Selección Argentina

LAS SORPRESAS EN LAS LISTAS MUNDIALISTAS

Desde el mundial de 1978 hasta la actualidad, todos los entrenadores tuvieron una sorpresa bajo la manga a la hora de presentar los convocados definitivos. Repasamos los nombres de aquellos que dieron que hablar.

Por Pablo Bomarito ·

18 de noviembre de 2021

Rusia 2018

El período más tormentoso del que tengamos recuerdo, después del repechaje para Estados Unidos 1994, fue la previa del mundial en la tierra de los Zares.

Con la clasificación lograda ante Ecuador en la última fecha -con un Messi superlativo- lo que quedaba por delante era la conformación de la lista.La sorpresa de este mundial sin dudas fue Cristian Ansaldi. Fuera del radar del hincha común, para Jorge Sampaoli era una solución: “puede jugar por ambos laterales”, justificó el entrenador.

Finalmente Cristian Ansaldi no disputó un solo minuto en ese mundial y el recuerdo que quedó de él, más allá de su extensa carrera en Europa, es la foto en el Jacuzzi en la previa de la competencia.

Imagen Ansaldi compartió una foto de él y su mujer en el Jacuzzi en su Instagram. Luego fue borrada.
Ansaldi compartió una foto de él y su mujer en el Jacuzzi en su Instagram. Luego fue borrada.

Brasil 2014

Uno de los legados que dejó Alejandro Sabella fue la seriedad, la previsibilidad y el respeto por el grupo. Sin embargo su lista no escapó al rubro de las sorpresas, positivas y negativas.

Demichelis y Enzo Pérez la integraron a pesar de haber jugado un partido en su era, pero el nombre de Hugo Campagnaro se llevó las miradas en ese rubro. Desconocido para el público en general pero con una extensa carrera en Italia (Piacenza, Sampdoria, Napoli, Inter y Pescara), podía jugar en ambos laterales de la defensa.

Imagen Ever Banega, desafectado sorpresivamente.
Ever Banega, desafectado sorpresivamente.
De todas maneras, la “sorpresa de la lista” se la llevó Ever Banega, que pasó de ser número puesto a no formar parte de la convocatoria definitiva.

Sudáfrica 2010

No hay que hacer mucha memoria para recordar que Ariel Garcé fue la gran sorpresa de esa lista, quizás la más emblemática de todas las convocatorias. No jugó un solo minuto y tiempo después explico el porqué de su convocatoria:  "No iba a ir, (Maradona lo había convocado a un amistoso contra Haití en Cutral Có) pero mi hermano me dijo que vaya por mi papá y mi mamá, que me querían ver. Además, iba a hacer más ruido diciéndole que no a la Selección que yendo. No quería más quilombo”.

Ya en la previa del partido Ortega y Palermo habían dado la arenga, pero el Chino recuerda que "Los haitianos estaban con gorra y guantes, no querían salir. Hacía un frío... Nos quedamos un instante en silencio y me puse a hablar yo. Me salió algo. Hablé de que si en ese momento era el Mundial, la Selección éramos nosotros. Tiré todo un verso que estuvo bueno".

Imagen Garcé contra Haiti, el día que convenció a Diego
Garcé contra Haiti, el día que convenció a Diego
 "Al otro día me llamó el profe y me dice: 'Che, loco, no te bajes que Diego está ahí'. Yo estaba con un dolor en el gemelo. 'No te bajes solo, no te vas a lesionar ahora que Diego está en duda, le gustó mucho la arenga', me dijo. Todo una locura".
Imagen La icónica bandera dedicada a Garcé.
La icónica bandera dedicada a Garcé.
 Hasta el día de hoy su convocatoria es recordada en cada previa a una cita mundialista, lo que le permite también ser convocado para alguna que otra publicidad.

Alemania 2006

La asunción de José Nestor Pekerman al mando de la Selección fue un soplo de aire fresco, por la propuesta, las formas y maneras. La gran sorpresa de esa lista fue la presencia de Oscar Ustari, que con apenas 20 años y sin historia dentro de la selección mayor le ganó la pulseada a Germán Lux, que había sido titular en la Copa Confederaciones de 2005.

Imagen Ustari y Messi en un entrenamiento de Alemania 2006.
Ustari y Messi en un entrenamiento de Alemania 2006.

Corea y Japón 2002

La selección de Marcelo Bielsa llegaba como una de las candidatas a quedarse con la Copa del Mundo, pero la historia fue otra y quedó afuera en primera ronda. El Loco también tuvo su convocatoria sorpresa: en detrimento de Javier Saviola que tenía un gran presente en el Barcelona, eligió llevar a Claudio Paul Caniggia. El Pájaro a pesar de no jugar un solo minuto, fue expulsado en el fatídico partido frente a Suecia por haber insultado al árbitro desde el banco de suplentes.

Imagen Caniggia se va expulsado sin jugar un minuto.
Caniggia se va expulsado sin jugar un minuto.
 

Francia 1998

Daniel Passarella había dejado un lugar en la lista, no había grandes sorpresas hasta ese momento y lo que se especulaba era que ese lugar sería Christian Bassedas, quien se había vuelto un jugador habitual en sus convocatorias. Pero el Kaiser se ocupó de sacudir las redacciones llevando a Abel Balbo.

Imagen Abel Balbo en Francia 1998
Abel Balbo en Francia 1998
El goleador jugó ante Japón en la primera fecha de fase de grupos y ante Holanda en cuartos de final, donde la selección fue eliminada tras perder 2 a 1 ante Holanda.

Estados Unidos 1994

Después del tembladeral del 0-5 con Colombia y el repechaje contra Australia, Basile debería armar la lista para viajar a Estados Unidos. Ya habían ingresado Diego Maradona, Carlos Mac Allister y Hugo Pérez para la patriada de la clasificación, pero la sorpresa fue Ariel Arnaldo Ortega. El Burrito tenía 20 años y había sido convocado seis meses atrás por primera vez. Después de la suspensión de Maradona fue quien lo reemplazó en el equipo.

 

Imagen Un pibe, entre Ruggeri y Maradona.
Un pibe, entre Ruggeri y Maradona.
 

Italia 1990

Carlos Bilardo ya había hecho el recambio entre los campeones del 86 y la lista de los que iban a refrendar el título a Italia. El Doctor le había pedido a Valdano que saliera del retiro y que hiciera el esfuerzo para estar, finalmente el delantero de las parejas no fue de la partida y la sorpresa a un mes del mundial fue la convoatoria de Gabriel Calderón.
 

Imagen Gabriel Calderón en Italia 90
Gabriel Calderón en Italia 90
 

Mexico 1986

La sorpresa mayor de Bilardo en México fue Hector Miguel Zelada, desafectando de la lista a Ubaldo Matildo FIllol. El argumento es que el arquero que jugaba en el América estaba habituado a la altura.

Imagen Zelada, el tercer arquero en México 86
Zelada, el tercer arquero en México 86
 
Además quedaron fuera de esa lista Alejandro Sabella y Miguel Angel Russo, que fueron reemplazados por Julio Olarticoechea, que no había tenido oportunidad de jugar en los últimos dos años, y Héctor Enrique, que no había sido citado hasta ese momento.

España 1982

Al igual que Bilardo en el 86, César Luis Menotti llegaba a España como campeón del mundo y debía defender el título. Ramón Díaz y Diego Maradona se habían sumado al equipo del 78 con otros jugadores más. Lo cierto es que la sorpresa de esa lista fue Santiago Santamaría, que había renunciado tiempo atrás al equipo nacional.

Imagen Santiago Santamaría, la sorpresa del 82.
Santiago Santamaría, la sorpresa del 82.
 

Argentina 1978

Más allá de que la gran sorpresa para todos fue la exclusión de Diego Maradona de la lista definitiva, el nombre que llamó la atención fue el de Norberto Alonso.

Imagen Alonso frente a Brasil. Fue 0 a 0 en un partido cerrado, trabado, muy luchado.
Alonso frente a Brasil. Fue 0 a 0 en un partido cerrado, trabado, muy luchado.
 El Beto había quedado afuera del ciclo por su decisión de jugar en el fútbol francés, en esa época no se convocaban a jugadores que estuvieran fuera del país. Alonso regresó a mediados de 1977 y por su gran primer semestre en 1978 fue parte de la lista final.

Todavía Lionel Scaloni está lejos de entregar la lista definitiva, pero las especulaciones y rumores están a la orden del día. Solo resta operar cual será el nombre que nos sorprenda esta vez.  

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES