Copa América

MESSI, LA COPA AMÉRICA Y LA GLORIA ESQUIVA

Es el argentino con más presencias, jugó 3 finales y marcó 9 goles. En su 6ª participación va por su primera estrella.

Por Redacción EG ·

13 de junio de 2021

 

Imagen El detalle de Messi en Copa América
El detalle de Messi en Copa América
 

 

Lionel Messi busca cortar la sequía en la Copa América después de 5 participaciones, 27 partidos jugados, ser el argentino con más presencias en la competencia, 9 goles, 11 asistencias y 3 finales jugadas. A continuación repasamos su presencia en el certamen continental. 

 

2007: A LAS PUERTAS DE LA GLORIA

 

Su estreno en la Copa América fue en la edición que se disputó en Venezuela. Argentina, con Alfio Basile como entrenador, fue subcampeón luego de perder 3-0 en la final contra Brasil. Messi fue distinguido como el mejor jugador joven de la competencia. Hizo 2 goles e integró el 11 ideal de la competencia.

Era un equipo de alto vuelo que combinaba experiencia y juventud, con futbolistas de jerarquía como Ayala Mascherano, Cambiasso, Riquelme, Verón y Tevez. Argentina avanzó a pura goleada hasta que se topó contra el Brasil de Dunga en la instancia decisiva. 

Messi jugó los 6 partidos, 5 de ellos como titular. En la fase de grupos, le dio una asistencia a Crespo en la victoria 4-1 contra Estados Unidos en el debut, le hicieron un penal en el triunfo 4-2 ante Colombia e ingresó desde el banco contra Paraguay. En cuartos de final, Argentina goleó 4-0 a Perú y Messi convirtió un tanto luego de una gran asistencia de Riquelme. En semifinales, anotó un golazo picándola contra México en el triunfo 3-0. 

 

 

Imagen Basile y Messi, luego de la dura derrota en la final contra Brasil
Basile y Messi, luego de la dura derrota en la final contra Brasil
 

 

2011: UNA DECEPCIÓN EN CASA

 

Con Sergio Batista como entrenador, Messi fue parte de uno de los fracasos más estrepitosos en la historia moderna de Argentina en la Copa América. Como local, la Albiceleste pasó la fase de grupos de manera angustiante y se despidió en cuartos de final.

Igualó 1-1 con Bolivia, empató sin goles contra Colombia y goleó 3-0 a Costa Rica, en donde Messi aportó dos asistencias. En cuartos, Uruguay dio el golpe y dejó afuera por penales al equipo de Batista, que jugó un tiempo con un jugador más, en la cancha de Colón. El pase-gol de la Pulga a Higuaín sirvió de poco.

El saldo de Messi en la Copa América fue negativo. Más allá de ser el futbolista con más asistencias de la competencia, no registró goles y Argentina se despidió muy temprano.

 

 

Imagen La Copa América 2011 de Messi: sin goles, 3 asistencias y eliminado en cuartos de final
La Copa América 2011 de Messi: sin goles, 3 asistencias y eliminado en cuartos de final
 

 

2015: LA REVANCHA QUE NO FUE

 

La Copa América 2015, ya con Martino como entrenador, asomó como la oportunidad ideal para vengarse de la final perdida en el Mundial de Brasil 2014. 

Messi anotó un gol de penal contra Paraguay en el debut, que fue empate 2-2. Contra Jamaica, en el triunfo 1-0, llegó a los 100 partidos con la camiseta de la Selección y se convirtió en el futbolista más joven en lograrlo. En cuartos de final, Argentina le ganó a Colombia por penales y Messi convirtió el suyo. En semifinales, goleó 6-1 a Paraguay y no tuvo presencia en la red. 

La final fue contra Chile, el anfitrión. Luego de un partido apretado con pocas emociones, el duelo se definió en los penales y allí se impuso el equipo que dirigía Jorge Sampaoli. Messi, que anotó desde los 12 pasos, fue reconocido como el mejor jugador del torneo, pero rechazó el premio. 

 

 

Imagen En 2015 fue reconocido como el mejor jugador del torneo, pero rechazó el premio
En 2015 fue reconocido como el mejor jugador del torneo, pero rechazó el premio
 

2016: OTRA FRUSTRACIÓN Y RENUNCIA

 

Al año siguiente, Conmebol organizó una Copa América fuera de calendario con motivo de los 100 años desde la primera edición. Al igual que en 2015, en Estados Unidos se repitió la misma escena: Argentina, otra vez con Martino, perdió la final contra Chile, esta vez dirigido por Juan Antonio Pizzi, por penales. La derrota trajo además la renuncia -que luego fue temporal- de Messi a la Selección Argentina.

Un golpe en un amistoso previo privó a la Pulga de jugar en el debut contra Chile, en donde el equipo de Martino se impuso 2-1. En el segundo partido contra Panamá, Messi ingresó desde el banco contra Panamá y marcó 3 goles en el contundente 5-0. Con la clasificación asegurada, Messi fue preservado en el 3-0 contra Bolivia e ingresó unos minutos en la segunda parte.

En cuartos de final, aportó un gol en el aplastante 4-1 contra Venezuela. En semis le hizo un tanto de tiro libre a Estados Unidos en la victoria 4-0 y se convirtió en el máximo goleador histórico en la Selección, superando el registro de Batistuta. En la final contra Chile, tiró por arriba del travesaño su remate en la definición por penales. 

En el balance, Messi fue el segundo máximo anotador de la Copa América Centenario con 5 tantos y fue el máximo asistidor, con 4. Su renuncia fue solamente un amague.

 

 

Imagen La frustración en 2016 provocó su renuncia temporal a la Selección
La frustración en 2016 provocó su renuncia temporal a la Selección
 

2019: RENOVACIÓN Y REBELDÍA

 

La Copa América de 2019 mostró una faceta de Messi inédita en la Selección Argentina. Con Scaloni como entrenador, la Pulga fue el abanderado de un equipo que con nombres nuevos fue de menor a mayor en la competencia.

La Pulga solamente anotó un gol, en el empate 1-1 con Paraguay de la fase de grupos. Argentina perdió 2-0 con Colombia, le ganó 2-0 a Qatar y avanzó. En cuartos de final, derrotó 2-0 a Venezuela. En semifinales cayó contra Brasil, el anfitrión, en un partido polémico. A la hora de enfrentar los micrófonos, Messi no tuvo reparos en disparar con munición gruesa contra Brasil, la Conmebol y los arbitrajes. 

En el partido por el tercer puesto, Argentina venció 2-1 a Chile y Messi fue expulsado luego de un encontronazo con Gary Medel, con sus explosivas declaraciones contra la Conmebol todavía resonando. 

 

 

Imagen Messi, expulsado en la Copa América 2019 por su pelea con Gary Medel
Messi, expulsado en la Copa América 2019 por su pelea con Gary Medel