Diego Eterno

"MARADONA ES MÁS POPULAR QUE JESÚS Y QUE LOS BEATLES"

Por Redacción EG · 04 de noviembre de 2021

Una nota a propósito del lanzamiento de "Diego, nacido para molestar", el nuevo libro de Miguel Repiso, más conocido como Rep.

DIEGO ARMANDO MARADONA como figura siempre inspira las más diversas expresiones culturales, una de cuyas expresiones más recientes es "Diego, nacido para molestar", el flamante libro de Miguel Repiso, que publicó editorial Planeta y que a partir de este jueves se puede encontrar en las librerías.

"Si bien Diego siempre estuvo en el sistema, su rebeldía a veces servía para horadar desde adentro", dijo en diálogo con la agencia Télam el prolífico dibujante y humorista gráfico más conocido como Rep.

El libro -que cuenta con la investigación periodística de su hermano, el periodista Jorge Repiso- es una "biografía dibujada", que recorre distintos aspectos de la vida del astro y mapea sus lugares emblemáticos, como Nápoles y la Buenos Aires de Diego,"Maradolandia". Aparte del detallado recorrido por su trayectoria, el libro incluye guiños a la literatura, la música y la política. Maradona lo abarca todo. El gol a los ingleses, uno de los momentos más sublimes de la carrera de Maradona.

La entrevista de la agencia con el autor:

-¿A quién "molesta" Diego Maradona?

-Sus reacciones dolían tanto a la FIFA como al Vaticano, como a los políticos o la familia tradicional. Era un abejorro molesto, y a muchos irritaba. Pero, ojo, siempre dependiendo de lo mediático.

-¿Qué opina de las comparaciones que establece Pedro Saborido en el prólogo entre usted y Diego?

-Eso demuestra que Pedro es un ensayista de fuste, y un humorista de investigación.

-¿Qué rol tuvo la investigación periodística de Jorge, su hermano, a la hora de hacer el libro?

-Mi hermano jugó un rol clave. Su trabajo fue base tanto para mi libro de Diego como en "Evita, Nacida para molestar". Aparte de su rigor periodístico, las dobles de apertura de capítulos, literarias, líricas, los soliloquios de Maradona son obra escrita por Jorge.

-¿Cuánto hicieron jugar a sus propias memorias sobre los distintos momentos de la trayectoria de Maradona?

-Diego está lleno de imágenes, y de palabras, y estas mutan dependiendo de la trayectoria de su vida. Yo tuve que dividir su vida en décadas, desde los sesenta hasta la eternidad. Y creo que los cambios se van notando, imperceptiblemente. Dentro de un tiempo me daré cuenta de eso.



-En "su" Maradona se destaca mucho su ascendencia guaraní, ¿por qué le llamó la atención ese aspecto?

-Eso es un poco autoral, caprichoso, mi identificación personal por los padres correntinos del Paraná de ambos. Lo guaranítico es lo rebelde, desbordante, sanguíneo, resentido, barroco. De río, no de mar ni de montaña. De selva, no de pampa ni desierto.

-De entrada, queda establecida la comparación con Los Beatles y con Jesús, ¿por qué le parecen comparables?

-En el mundo Maradona es más popular que Jesús y que los Beatles. Por eso establecí esa comparación.

-¿Qué une a Borges y Maradona, aparte de la coincidencia de que uno fue campeón mientras el otro moría?

-Esa comparación fue instantánea, publiqué una tira al respecto en ese mismo junio de 1986, en Fierro. Uno moría, el otro nacía para lo universal. Borges, Quino, Evita, el Che y el Papa serían los argentinos que completan ese Olimpo de conocimiento mundial.

Fuente: Télam

DEJÁ TU COMENTARIO