Las Entrevistas de El Gráfico

Marion Reimers, pionera y todoterreno

La periodista mexicana tiene tantas facetas como años vividos. A los 36 años va por nuevos desafíos y nada la detiene: “La gente piensa que soy un ave rarísima”, confiesa.

Por Panqui Molina ·

31 de marzo de 2022

MARION REIMERS es muchas cosas al mismo tiempo.

Es una de las caras de TNT Sports de México, su país. Fue la primera mujer en relatar una final de Champions. Es accionista de Washington Spirit, equipo de fútbol femenino de Estados Unidos, y no le teme al conflicto de intereses. Escribió un libro, tiene un podcast y levantó las banderas del feminismo cuando ni ella sabía que lo estaba haciendo.

Desde España, a donde viajó para cubrir Barcelona - Real Madrid, récord mundial de asistencia en fútbol femenino con 91.553 hinchas en el Camp Nou, abre su corazón para hablar de su vida con El Gráfico

Me dio una sensación distinta a cualquier otro partido al que asistí. Fue estar presenciando la historia y sentir que los engranes se estén moviendo. Es algo indescriptible. Quitándome lo periodístico, se me erizaba la piel. Y eso que no soy hincha ni de Barcelona ni de Real Madrid. Soy hincha del fútbol femenil y soy hincha de las mujeres. Esto fue hermoso, fue una bocanada de aire fresco porque todavía hay mucho por hacer”, resume lo que se vivió ayer en la Champions League.

 

HABLEMOS DE FÚTBOL

A partir de su experiencia como periodista, en 2021 le llegó un ofrecimiento para invertir en Washington Spirit, club con poco más de 10 años de vida y campeón en la última temporada de la National Women’s Soccer League (NWSL). El modelo de gestión de clubes en Estados Unidos fue una de las razones que la motivó a decir que sí. 

Si bien está dando sus primeros pasos, allí brinda su expertise en medios y comunicación, asienta su trabajo con la comunidad habla hispana de Estados Unidos y traza un puente en la Liga de México. 

Me pareció una manera de ser congruente entre lo que digo y lo que hago. Es apoyar a invertir en el fútbol de las mujeres, sobre todo porque el modelo de negocios es distinto que en México, en donde los equipos están bajo el mismo paraguas. Ahí entrar como inversionista es más difícil y me hubiese implicado un conflicto de intereses a nivel laboral".

-¿Se puede ser periodista y accionista de un club de fútbol al mismo tiempo?

-Por el momento tengo la fortuna de no estar en los dos lados del mostrador. Hay un montón de cuestiones que se abren desde otro lugar. Puedo hacer ambas cosas. Me encanta y me tiene muy feliz. Una cosa no está peleada con la otra.

 

RUMBO A QATAR, CON POCA "IDONEIDAD"

Con más angustia que fútbol, México terminó logrando la clasificación al Mundial 2022. A la hora de hacer un balance de las Eliminatorias del equipo del Tata Martino, blanco de las críticas por aquellas tierras, Reimers explica: 

Hablamos siempre del entrenador, pero hay que hablar de cuestiones estructurales. No hablo solo de la Federación. Hablo de la Liga MX, de los pocos futbolistas que hay para elegir, de la prensa, con sus expectativas desmedidas e irreales, de la falta de entendimiento de los procesos, y del rol que juega: El que no tiene los derechos habla mal y el que sí los tiene busca que le vaya bien. La gestión de Martino tampoco ha sido idónea, pero es sintomática de que en la región empiezan a haber otros actores que no necesariamente son de reparto. Canadá gusta mucho a nivel mundial y no tiene una liga profesional, no tiene una tradición futbolística importante. Hay que salir un poco de la soberbia y hacer un análisis más profundo".

 

 

Imagen Marion Reimers, con la camiseta de México
Marion Reimers, con la camiseta de México
 

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

El estudio tiene un lugar central en su carrera. Habla inglés, italiano y alemán. Dedica entre 3 y 4 horas por semana a mejorar el idioma. Actualmente se encuentra aprendiendo ruso y francés. 

El estudio es lo que nos va a sacar adelante. Es el entrenamiento invisible del deportista. Estudiamos un montón de cuestiones que en algún momento nos pueden servir, y ese datito es el recurso que nos puede permitir marcar un hattrick. El que se duerme en sus laureles y cree que estar es suficiente, creo que perdió la capacidad de asombro. La curiosidad intelectual es el músculo más importante que debe alimentar al periodista. Somos los ojos y los oídos a través de los cuales vemos una interpretación del mundo. El periodismo interpreta la realidad de manera simbólica a través de cómo jerarquiza las cosas. La manera en la que jerarquizamos las cosas e interpretamos simbólicamente la realidad tiene que ver con lo que estudiamos. Y lo que estudiamos tiene que reflejar la amplitud de lo que es el mundo”, explica Reimers con claridad y resume a la perfección lo que en las facultades de periodismo intentan hacer entender durante toda una carrera.  

Terminó el bachillerato y a los 18 se fue a vivir a Florencia, Italia, para estudiar Historia del arte y fotografía. Regresó a su México para hacer la Licenciatura en Comunicación Social y Locución de radio. Entró a trabajar a Fox Sports y viajó a Argentina para el Mundial 2010 y la Copa América 2011. La experiencia la dejó con ganas de más y se instaló en el país. 

Durante 2012 y 2013 fue conductora de Central FOX, el extinto noticiero de Fox Sports, mientras hacía la Maestría en Periodismo que dicta el diario La Nación en conjunto con la Universidad Di Tella. Además hizo un curso de relato y comentario. Volvió a México e hizo el curso para ser directora técnica. Profundizó su aprendizaje con los idiomas y tomó diversos cursos: de atleta integral, para entender los cambios hormonales de la mujer, y sobre la representación de la mujer en el periodismo deportivo.

-¿Qué te dejó tu paso por Argentina?

-Fue muy importante. Un punto de inflexión enorme en mi carrera. Me exigió adaptarme a otra circunstancias, a otro país, a otro rigor periodístico, a otro entendimiento de lo que es el fútbol a nivel social, político y económico. Todo es distinto y particular. Fue meterse en temas interesantes y profundos, que están en cualquier conversación de café o en una sobremesa, como la economía o la política, que son una ciencia per se.

- ¿Hacer una maestría en periodismo general te sirvió para explicar mejor el periodismo deportivo?

-Siempre me tiró lo deportivo. Somos periodistas y después le agregamos nuestra especialidad. El periodismo deportivo es considerado como el primo simplón, el primo fiestero o el primo medio bobo del periodismo general y no es así. El periodismo deportivo se circunscribe a muchas otras ramas del conocimiento. 

-Saber más hace que entiendas mejor… 

-De nada me sirve quién es el 5 de Boca si no entiendo qué es lo que significa Boca o el peso que puede llegar a tener políticamente. En ese momento estaba en boga lo del Fútbol Para Todos y me acuerdo de la bandera que se desplegó en La Bombonera. Cuando vas rascando, entendés el trasfondo político que tenía todo eso. Y eso enriquece. Requiere de una capacidad de análisis muy profunda. Es importante entender otras cuestiones. No te digo al mismo nivel de profundidad, pero para poder trasladarle al público una historia de manera más completa.

  

Imagen En Central FOX, junto a Juanjo Buscalia y Walter Safarian
En Central FOX, junto a Juanjo Buscalia y Walter Safarian
  

HACERSE CARGO DE LA VIOLENCIA

El pasado 5 de marzo, se desató un violento episodio en el estadio La Corregidora de Querétaro que escandalizó a propios y extraños. “El fútbol también es esto”, escribió Reimers en su columna en El País, en un agudo editorial en donde repartíó culpas y le apuntó al show mediático que se montó alrededor de la indignación. 

Casi un mes después, en donde la vida sigue con total normalidad, Reimers profundiza: “Lo que veo son las mismas respuestas de siempre. Los periodistas un día se hablan de la hermana y se dicen cualquier cantidad de cosas y después dicen “ay, estos inadaptados”. La gente me pregunta qué opino de la cultura de la cancelación. Y esto no tiene que ver con la cultura de la cancelación sino con la cultura de la rendición de cuentas y de la corresponsabilidad. Es el primer paso para salirnos de esta dinámica. No es decir ‘qué horrible lo que pasa en el fútbol, qué horrendos ellos”. Si no es ´qué horrendos todos y todos tenemos que empezar a rendir cuentas’. 

-A la distancia se ve una contradicción en el fútbol de México, en donde lo ubican como el lugar de la familia y pasan estos episodios de violencia.

-Mucha gente te diría que es el reflejo del país. Sí y no. Argentina tiene índices mucho más violentos en cuanto al fútbol y fuera de las canchas puede llegar a ser un país más seguro que México. Acá considero que hay una falta de la cultura de la prevención. 

-¿Qué opinás de la frase que dice que 'se juega como se vive'?

-En México no necesariamente es así. El fútbol femenil es una cosa distinta. Eso nos habla de audiencias, de diversificación... El fútbol es lo que nosotros hacemos de él. ¿Por qué no pasa esto en el fútbol de las mujeres? Porque hay otros valores en juego. ¿Se juega como se vive? En una de esas sí, pero llevarlo a las masas puede llegar a ser una frase que nos comprometa en lugares en donde no nos tiene que comprometer. El tema acá es cómo canalizamos nuestras frustraciones. 

 

Imagen Cobertura de la final de la Champions en 2019
Cobertura de la final de la Champions en 2019
 

SER FEMINISTA ANTES DEL FEMINISMO

Yo no había salido del closet del feminismo porque no sabía que estaba en ese closet, no sabía ni que existía. No estaba familiarizada con la terminología. Era una neofita. Hablaba de esos temas y estaba metida, pero sin saberlo. Tocaba de oído y no tenía el andamiaje lingüistico de ahora. Hoy entiendo violencias que me atravesaban y me atraviesan y que hoy les puedo poner una palabra y decir que tenía que ver con el feminismo, la lucha por las mujeres por una vida libre de violencia”, detalla. 

Hace cinco años fundó la ONG Versus, con la intención de abrir el debate y, sobre todo, luchar por la igualdad de condiciones de las mujeres en el periodismo deportivo y en todos los deportes. 

"Contra la ignorancia, por la inclusión", define en su sitio web. Las acciones realizadas son diversas y originales. Trabajó con las fichas de las jugadoras de la Liga MX Femenil en Wikipedia: “Hicimos una Editatón enorme para poder posicionarlas. 8 de cada 10 editores son hombres y ellos deciden qué contenido es ‘relevante’”. Además publicó un podcast que se llama Pioneras, que cuenta la historia de la primera liga femenil en México. También se le hizo un reconocimiento a las jugadoras que participaron de los mundiales 1970 y 1971 y diseñó manuales para la prensa sobre cómo abordar temas de la comunidad LGTBQI+, entre las más destacadas.  

-Y ante todo esto, ¿te considerás una pionera?

-Camino sobre los hombros de pioneras, camino sobre mujeres que atravesaron muchísimas otras desigualdades y hoy por hoy camino sobre los hombros de mujeres que todavía están en condiciones de desigualdad que me permiten hacer este trabajo. Lo veo algo en 3D. Cada uno es pionera en una dimensión diferente. Sí me siento una ave rara que compagina áreas en México.

-¿Y creés que la gente piensa que sos una ave rara? 

¡La gente piensa que soy un ave rarísima! Todas las personas somos singulares y somos raras en algún aspecto. Este es el mío. 

 

QUE SIGAN LAS SORPRESAS

El futuro es una incógnita y Reimers no le teme. “No dejo de buscar cómo sorprenderme y cómo permitir que la vida me sorprenda. Lo más importante es hacer algo que nos trascienda, hacer algo que el pedacito de mundo que ocupamos esté un poquito mejor que como lo encontramos” 

¿Con qué nos va a sorprender Marion Reimers? Vaya uno a saber. “Solo se trata de vivir”, compuso Lito Nebbia, repitió Baglietto y personifica ella, que a sus 36 años no se detiene y va por más. 

 

FOTOS: INSTAGRAM MARION REIMERS