Las Entrevistas de El Gráfico

1969. 40 respuestas de Ricardo ¨Chivo¨ Pavoni

Uruguayo, ganador, familiero. Ricardo Elbio Pavoni, cuenta sobre su infancia, su familia futbolera, las claves del éxito de Independiente, sin dudas palabra autorizada en la rica historia del Rojo.

Por Redacción EG ·

06 de septiembre de 2019

MI PRIMER CLUB fue el Pocitos Juniors. Yo tendría unos 8 o 9 años y jugaba de 4. De ahí pasé después a Defensor, donde empecé en la 5° en 1957.

 

YO ME LLAMO RICARDO Elbio Pavoni. No sé por qué acá siempre me conocieron por Elbio solo. Pero en Uruguay, y toda mi vida, me llamé Ricardo...

Imagen Pavoni, con los brazos en alto, como tantas veces vistiendo la camiseta de Independiente, donde se cansó de ganar títulos.
Pavoni, con los brazos en alto, como tantas veces vistiendo la camiseta de Independiente, donde se cansó de ganar títulos.

 

DE LOS NUMEROS 3 QUE VI me quedo con Faccetti y Tomás Rolan. El del Inter se iba muy bien arriba. Y el negro Rolan era completo...

 

EN TV lo que más me gusta es "Misión imposible". Y en comedias, "Matrimonios... y algo más".

 

A INDEPENDIENTE LLEGUE en 1965. Yo no sabía nada de mi posible transferencia y se concretó todo muy rápido. Tanto es así que me avisaron una noche, como a la una de la mañana, mientras estaba con unos amigos en el Café Defensor, en mi barrio, en 21 de Septiembre y Jaime Zudáñez, donde paraba. Ese mismo día, a las 9, estaba en el avión cruzando el charco...

 

Y PUDIMOS GANAR LA COPA INTERCONTINENTAL o por lo menos pelearla, con ese cabezazo mío que pegó en los palos en el último minuto del partido con el Inter. Resulta que yo estaba medio lastimado y jugaba de delantero, cuando una chilena de Bernao cruzó el área y agarró a todos los defensores pasados. Salté, cabeceé y me caí. No sabía qué había pasado porque estaba muy dolorido. Sólo recuerdo que escuché el griterío de la gente. Después, por los diarios y los comentarios de los muchachos supe que la pelota había pegado en el ángulo del poste y el travesaño...

 

Imagen Escenas de aquella noche. Independiente - Inter.
Escenas de aquella noche. Independiente - Inter.
 

A MI NUNCA ME HABIAN EXPULSADO de la cancha en partidos oficiales. Únicamente una vez en un amistoso contra el Sevilla (20-6.66), justo el día que debutaba como capitán del equipo. Y resulta que este año me expulsaron en dos fechas consecutivas. En la 5°, contra Chacarita, Barreiro me echó por protestar, y en la siguiente, con Lanús, Veiró me sacó por el "ruido". Sí. Porque le fui a sacar una pelota a Quevedo en una jugada común y estiré la pierna en el mismo momento en que él acomodaba la pelota. Estábamos los dos parados y al moverse le pegué en la suela del botín. Hizo un ruido bárbaro y se escuchó en todo el estadio. Pero no le hice nada porque Quevedo se levantó enseguida y hasta incluso me lastimé el empeine al pegar con los tapones de su zapato. Veiró me echó sin darme chance a que le explicara. Me dieron 4 partidos...

 

EL FUTBOL URUGUAYO es el que conocemos todos Peñarol y Nacional imponen un ritmo que no cambia nunca…

 

LUIS ARTIME está "pasado" como jugador y como compañero...

 

LO MEJOR QUE SIEMPRE TUVO INDEPENDIENTE fue su moral y las ganas de trabajar. Así ganamos la Copa de América y el Nacional del 67.

 

EL FUTBOL Y MI FAMILIA son una misma cosa. Mi hermano Pedro, 2 años mayor que yo, jugó conmigo en la 5° de Defensor hasta que se operó de los meniscos y largó. Mi tío Gregorio, hermano mellizo de mi papá, jugó de 4 también en Defensor, en la primera. Y mi padrino Luis Pavoni, otro hermano del viejo, fue arquero de Nacional. Así que nunca tuve problemas en casa para dedicarme al fútbol...

 

EL LUGAR MAS LINDO que conocí fue Londres. Estuve en el 64 con la selección uruguaya y nos pasamos casi 15 días recorriendo todo. El Palacio de Buckingham fue lo que más me gustó.

 

LAS CONCENTRACIONES hacen falta para unir al grupo humano, pero no para cuidar al jugador.

 

A DON MANUEL GIUDICE LE DEBO el estar hoy en el club. Porque cuando llegué él se jugó al ponerme en esos partidos difíciles por la Copa cuando podría haber descargado su responsabilidad haciendo jugar a algún muchacho que ya estaba de antes en el plantel y al que nadie hubiera discutido en caso de andar mal.

 

ME CASE EL 18 de junio del 63, 20 días antes de cumplir los veinte años. Tengo dos nenas (Marcela, 3 años, y Carla, uno y medio) para no desmentir la tradición de los futbolistas... y estoy convencido de que casarse es muy  importante, sobre todo para el jugador joven.

 

Imagen El Chivo junto a su hija Marcela.
El Chivo junto a su hija Marcela.
 

FERREIRO-MONGES-ACEVEDO y yo fue la mejor línea de 4 que integré.

 

LOS SISTEMAS Y LAS TACTICAS son importantes aunque ahora ya está todo inventado... En mi puesto, la variante entre un 4-3-3 o un 4-2-4 se nota en función del equipo contrario y no del nuestro. Porque si el rival tiene un wing estable en la raya (4-2-4) ya sé que mi obligación es marcarlo. Pero si no hay punteros fijos (4-3-3), entonces lo más probable es que el 3 quede libre, ya que el que baja es generalmente el 7.

 

MI MEJOR PARTIDO EN INDEPENDIENTE lo jugué en el 67 contra Ríver, en Avellaneda, el día que le ganamos 2-0 por el Metropolitano con goles de Artime y Tarabini.

 

LA COPA DE AMERICA DEL 68 la perdimos porque, entre otras cosas, no estábamos bien físicamente.

 

ESTUDIANTES DE LA PLATA trabaja las 24 horas del día... Y aunque futbolísticamente no guste, ahí están los resultados que consiguió...

 

AL JUGADOR EUROPEO LE FALTA la personalidad del sudamericano.

 

PERO EN COMPARACION CON ELLOS nuestro fútbol sigue siendo más lento, aunque estemos iguales preparación física.

 

EL WING MAS DIFICIL PARA MARCAR es Luna, porque si te superó... ¡chau! Cuando te querés recuperar ya está sacando el centro a la carrera y no te da chance para la revancha... En cambio, la mayoría de los punteros cuando desbordan paran la pelota, se acomodan y recién después tiran el centro. Y en esos casos el marcador ya está otra vez encima y la jugada termina en comer...

 

DE LA MATA Y PASTORIZA son mis grandes amigos dentro del plantel.

 

YO VIVO en Entre Ríos y Cochabamba con mi mujer, en un departamento que compramos hace poco. Primero yo alquilaba uno a 50 metros de allí. Pero ahora me decidí por esta inversión.

 

LOS TRES QUE NO SON ZURDOS tienen la ventaja de la pierna derecha para los cierres y para mandarse al ataque a definir, porque pueden gambetear hacia el medio y tienen todo el arco para patear. En cambio si yo me voy, tengo que salir dribbleando por la raya...

 

IDOLO DE PIBE fue el "Pepe" Sasía.

 

EL INDEPENDIENTE BICAMPEON DE AMERICA cayó porque la gente, la tribuna, se decepcionó con esa repetida derrota ante el Inter. Y ahí empezaron todos los problemas.

 

GUAPO Y VARON, Arrabal amargo, son mis tangos preferidos. Cantor: el "polaco" Goyeneche. Y en orquestas, Troilo y Baffa-Berlinghieri. También, en otro tipo de música, me gusta Palito Ortega.

 

YO HICE 2 GOLES SOLOS EN PRIMERA. El primero, en el 67 contra los santiagueños, y el otro en el pentagonal de Montevideo, a principios de este año, al Torpedo de Moscú.

 

PERO SALVE MUCHOS sobre la raya. Hubo uno que fue él de más trascendencia, en aquel famoso partido contra Boca, por la Copa, en cancha de River. Famoso porque estaba de por medio el reclamo de Armando por la inclusión mía y de Avallay en la lista de buena fe. El "tanque" Rojas se le anticipó a Santoro y la cabeceó al gol. Yo venía cerrando y como no llegaba la saqué con la mano. El penal lo tiró Menéndez, pegó en el travesaño y nos salvamos. Si nos hacían ese gol, no entrábamos a las finales. Era mi primer partido en Buenos Aires jugando para Independiente. De los comunes, con el pie o con la cabeza, saqué un montón. Y el último fue cuando le ganamos a San Lorenzo 2-0 en la 4ta. fecha, en una pelota que pateó Calics.

 

Imagen Pavoni y Avallay.
Pavoni y Avallay.
 

BRANDAO TIENE una gran ascendencia sobre los jugadores.

 

EL PEOR PARTIDO QUE JUGUE en mi vida fue cuando Sande me fue a ver a Montevideo. Íbamos ganando 2-0 a Sudamérica y le habían echado al arquero. Perdimos 3-2 y ni quería aparecer por Defensor, de lo mal que había ju-gado. Después Sande me lo dijo. A usted lo compramos por las referencias. Porque, para mí, por lo que ví en ese partido, usted es un tronco...

 

SOLARI ES EL TIPO de jugador que a mí me convence. Entre otros argentinos elegiría como mejores a Fischer y Yazalde. Uruguayos: Rocha y Gonicalvez, y europeos, Luis Suárez y Fachetti.

 

CARNIGLIA quería imponer la marcación estricta. Una de dos: o no estábamos preparados para hacerlo o no éramos los jugadores aptos para ese tipo de juego.

 

EL MEJOR ARBITRO ARGENTINO es Roberto Goicoechea.

 

EL DEFECTO DE PAVONI es su falta de panorama desde tres cuartos de cancha nuestra hasta el área contraria.

 

Y MIS VIRTUDES son la marca y el cierre.

 

Imagen La costumbre que acompaña a Pavoni de toda la vida, el mate.
La costumbre que acompaña a Pavoni de toda la vida, el mate.
 

ESTE BAJON DE INDEPENDIENTE se nota mucho porque el nuestro es un cuadro grande. Sin jugar defensivamente estamos tratando de que no nos hagan goles; tal vez por eso nos cuesta un poco más llegar nosotros al gol. Pero, fundamentalmente, lo importante sería armar la línea definitiva. Claro que eso lleva tiempo, y más en nuestro caso, en que hay varios muchachos para el mismo puesto.

 

NO CONFIAR NUNCA EN EL COMPAÑERO es la mejor receta para cerrar a tiempo. El marcador de punta siempre tiene que pensar que el back central la va a pifiar o se va a caer y obligarse así a seguir la jugada. Si el error vierte, uno aparece ahí salvando la plata... Y la gente dice: ¿Este de dónde salió? ¿Cómo llegó a tiempo? Y no es ningún misterio... Hay que ser desconfiado...

 

 

Por Jorge Taboada (1969).

Fotos: Archivo El Gráfico.