Las Entrevistas de El Gráfico

Daniel Passarella 100X100

Un polémico 100X100 de 1995, que traería consecuencias al único futbolista argentino que fue dos veces Campeón del Mundo. Su vínculo con Maradona, las drogas, la homosexualidad y su expectativa para la Selección, que por entonces dirigía.

Por Redacción EG ·

23 de enero de 2023

1) -¿Jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? -Nooooo, siiiii...

2) -¿Sí o no? -Sí.

3) -¿Qué busca en la Selección, plata o gloria? -Gloria.

4) -Esa sería la primera gran diferencia que lo separa de Menotti, Bilardo y Basile, porque ellos no estaban hechos económicamente... ¿Está de acuerdo? -Es un problema de ellos, yo hablo por mí. Deseché ofertas más importantes, provenientes de Europa, para dirigir a la Selección Nacional.

5) -¿Alguna vez vio un seis o un líbero mejor que PassareIla? -Sí, dos: Franz Beckenbauer y Elías Figueroa.

6) -¿Quién se enojó primero? ¿Menotti con Passarella o al revés? -Nadie se enojó con nadie porque no estamos peleados. Sí distanciados, pero sólo en el pensamiento futbolístico. Mantengo el mismo afecto de siempre por el hombre que me llevó a la Selección cuando yo ni siquiera jugaba en la Primera de River.

Imagen El capitán Campeón del Mundo de 1978 con la ansiada Copa en sus manos.
El capitán Campeón del Mundo de 1978 con la ansiada Copa en sus manos.

7) -Usted dijo que se reuniría con Menotti, Bilardo y Basile. ¿Ya lo hizo? -A medias. Dialogué con Basile y también con Bilardo. Con Carlos lo hice telefónicamente y una vez que nos encontramos en Aeroparque. Quiero completar la ronda de consultas -me falta Menotti-, porque me sería de gran utilidad.

8) -¿Qué campeonato le gustó más en 1994/95? ¿El español o el italiano? -El holandés. En España y en Italia faltó interés: se sabía desde mucho antes que el Real Madrid y la Juventus eran campeones.

9) -¿Cuál es el mejor equipo del mundo en este momento? -El Ajax.

10) -¿Y la mejor Selección? -Brasil.

11) -De salir campeón del mundo en Francia '98, ¿seguiría en la Selección o le gustaría ser el DT del Inter? -Los estados de ánimo cambian en horas y no tengo forma de prever cómo me voy a sentir en ese momento, que ojalá llegue. Pero me gustaría dirigir en Italia alguna vez.

12) -¿Qué piensan sus hijos de Maradona? -No les pregunté...

13) -¿Y usted? -No hablo.

14) -¿Cuál fue el mejor técnico que tuvo? -Muchos me dejaron cosas positivas. Famosos y no tanto: el tucumano Hernández, Pipo Rossi, Menotti, Di Stéfano, Labruna, Bilardo y Trapattoni.

15) -¿Se anima a contar la anécdota más graciosa de Pipo Rossi? -Ocurrió en una fiesta aniversario de "La Gazzetta dello Sport", diez días antes de comenzar el Mundial '90. Todos los invitados nos quedamos maravillados con la actuación de Luciano Pavarotti en el Palatrusardi y después fuimos convidados a un banquete. Las mesas ya estaban asignadas, pero con Pipo entramos por una puerta lateral y nos sentamos en la mejor, aquella que estaba reservada para Pavarotti, pero nosotros no lo sabíamos. Cuando llegó Luciano, tarde y con casi toda la capacidad colmada, encaró para donde estábamos nosotros. Pipo lo miró fijo y, abriendo las manos, le gritó desde una distancia de diez metros: "iGordo, sentate en otra mesa que ya estamos instalados! Dale, hacenos la gauchada..." Y Pavarotti la hizo. Se fue con sus músicos a otra parte.

16) -¿Por qué no ganó ningún título internacional con River? -Porque no pudimos. Llegamos a una final de la Supercopa y la perdimos. Sin embargo, simultáneamente ganamos el Apertura '91 por siete puntos de ventaja.

Imagen Fue director técnico de River de 1990 a 1994 y tuvo un segundo período en 2006/07.
Fue director técnico de River de 1990 a 1994 y tuvo un segundo período en 2006/07.

17) -¿Por qué festejó tanto la medalla de oro en los Juegos Panamericanos si lo único que importa son las eliminatorias? -Porque yo quiero ganar a todo lo que juego.

18) -¿Cuál es la causa por la que Batistuta, Balbo, Simeone y Chamot están hoy en la Selección, si el objetivo es probar jugadores? -Porque las eliminatorias están a la vuelta de la esquina y esos jugadores iban a ser convocados para torneos de gran importancia. Aviso: esto no significa que el tiempo de las pruebas haya terminado.

19) -¿Acaso le dio miedo fracasar en la Copa América? -Ya demostré muchas veces que no tengo miedo. De otra manera, no hubiera promovido la cantidad de jóvenes que ascendí en River. Nunca medí las consecuencias y ahora tampoco.

20) -¿Por qué separó a Passet del plantel de River? -No tengo ningún problema con él. Una vez lo mandé a entrenarse y a jugar en la reserva, porque teníamos cuatro arqueros y no podía prestarle la debida atención a cada uno. Quedó demostrado que fue un problema exclusivamente técnico y no disciplinario, ya que si no, no hubiera regresado.

21) -¿Convocaría a un jugador que no se quiere cortar el pelo? La pregunta va por Caniggia, quien expresó que no pasará por la peluquería. -Son suposiciones. Hay que afrontar los problemas en su debido momento.

22) -¿Ya se les hicieron las anunciadas rinoscopias a los jugadores? -No, porque el doctor Seveso me dijo que no eran necesarias, ya que los análisis de sangre y orina no dejaban dudas de ningún tipo.

23) -¿Este Seleccionado es River reforzado con otra camiseta? -No. Contra Eslovaquia, el equipo titular contó con Astrada como único jugador de River. Pero reconozco que llamar a una base que ya me conoce fue una forma de adelantar el entendimiento conjunto.

24) -¿Víctor Hugo, Araujo o Niembro? -Víctor Hugo.

25) -¿Menotti o Bilardo? -Los dos. ¿Quién soy yo para juzgar a dos técnicos que fueron campeones del mundo?

Imagen Los jóvenes más prominentes del fútbol local: Ricardo Bochini (21), Oscar Ortiz (21), Marcelo Trobbiani (19) y Daniel Passarella (21) paseando por Palermo. Los cuatro serán campeones del mundo. (1974)
Los jóvenes más prominentes del fútbol local: Ricardo Bochini (21), Oscar Ortiz (21), Marcelo Trobbiani (19) y Daniel Passarella (21) paseando por Palermo. Los cuatro serán campeones del mundo. (1974)

26) -¿Es cierto que echó de River al doctor Leali porque iba a cenar todos los jueves con Menotti, quien en ese momento era el técnico de Boca? -No, Leali se fue porque el club no le podía pagar lo que él pretendía.

27) -¿Grondona o Dávicce? -Los dos. Es muy difícil ser presidente de la AFA durante 16 años y de River a lo largo de cinco temporadas, y conseguir tan-tos logros.

28) -¿Passarella-jugador es el modelo que Passarella-técnico pretende? -No, yo no estoy buscando un Passarella II. El temperamento y las ganas de ganar vienen de fábrica, no son inculcables.

29) -¿Por qué nunca hace notas con su esposa? -Porque ella no tiene nada que ver con lo que yo hago. Sólo conoce a dos jugadores. Cuando llega fin de año me dice: "iBasta de Zapata y Astrada y vámonos de vacaciones!" Y eso que Zapata se fue a Japón.

30) -¿Echaría de su casa a uno de sus hijos si se drogara? -No.

31) -¿Es cierto que tiene 5.000.000 de dólares en el banco? -No.

32) -¿Cómo se lleva con Valdano? -Bien. Lamentablemente los distintos caminos de la vida nos alejaron físicamente, pero lo aprecio mucho.

33) -¿Qué le falta a Redondo para ser tenido en cuenta? -Nada, porque es tenido en cuenta.

34) -Si sale campeón del mundo, ¿cuál es la primera persona del fútbol en la que pensaría? -No sé.

35) -¿Cuántas horas por día permanece en su casa? -Pocas. Me voy a las diez de la mañana y vuelvo a las ocho de la noche. Eso sí, a la mesa de la cena nunca falto.

36) -¿Por qué le escondió el pasaporte a Ayala? -No se lo escondí. Pedí que postergara su viaje a Italia para poder jugar contra Paraguay, pero no fue posible por motivos contractuales.

37) -En River hay gente enojada con usted, ¿no se arrepiente de haberles prestado plata a esos mismos dirigentes que hoy lo critican por lo bajo? -Primero, nunca presté plata. Segundo, cuando voy al Monumental, me reciben en el palco de honor con besos y abrazos. Tercero, en River pasé cuatro años y medio maravillosos.

Imagen Su debut en River, en 1974. Arriba: Perico Pérez, Ernesto Mastrángelo, J.J. López y Norberto Alonso. Abajo: Passarella, Hugo Pena y Enrique “Quique” Wolff.
Su debut en River, en 1974. Arriba: Perico Pérez, Ernesto Mastrángelo, J.J. López y Norberto Alonso. Abajo: Passarella, Hugo Pena y Enrique “Quique” Wolff.

38) -¿Astrada es más jugador que Redondo? -Son distintos. Astrada sabe a la perfección lo que pretendo porque hace cinco años que lo dirijo. A Redondo nunca lo tuve.

39) -¿Por qué le parece que River subasta a Ortega? Los dirigentes dicen que está en la j..., ¿comparte esa opinión? -Cuando me den el nombre del dirigente que habló, les respondo con gusto. Conmigo, Ortega siempre se portó bárbaro.

40) -¿Por qué no hay "seis" que le venga bien? -No es cierto. Así como escribieron listas con los "seis" que pasaron por River, se podrían haber hecho otras no menos largas con los volantes izquierdos o con los arqueros. Nunca puse a los dirigentes entre la espada o la pared: "Me traen a Baresi o renuncio". Siempre me adapté a un presupuesto. Y a veces había nada más que 50.000 dólares...

41) -¿Cuál es el verdadero origen de la pelea con Maradona? -Es privado.

Imagen Passarella y Maradona posan en la previa del Mundial de México 1986. Los dos capitanes Campeones del Mundo.
Passarella y Maradona posan en la previa del Mundial de México 1986. Los dos capitanes Campeones del Mundo.

42) -A Comizzo lo hizo quedar como un vendido, ¿a propósito o involuntariamente? -Comizzo no es un vendido. Sólo consideré que podía prescindir de él.

43) -Una leyenda sostiene que Bilardo lo dejó tirado en un hospital de México porque no le interesaba utilizarlo, ¿usted la echó a rodar? -El que me conoce sabe que cuando tengo que decir algo lo hago en la cara.

44) -¿Por qué nunca se llevó bien con el Beto Alonso? -No es que nunca me llevé bien. Gané seis títulos con Alonso. Después, él comenzó a actuar en la vida interna del club y ya se sabe cómo es la política. Hay un distanciamiento evidente, pero no provocado por mí. Además, yo hice debutar a Norbertito, su hijo...

45) -¿Qué piensa de la carrera militar? -Que cada uno puede elegir el camino que quiera en la vida.

46) -¿De no haber sido futbolista, qué le hubiera gustado ser? -Piloto de automovilismo o billarista.

47) -¿Le gusta que le digan Kaiser? -Me es indiferente.

48) -¿Alguna vez le ofrecieron representar a un jugador? -Sí, y les dije que no.

49) -¿Es cierto que usted fue decisivo en el ingreso de Caniggia al Verona? -Más o menos... El me llamó a Milán para preguntarme si lo podía ayudar a jugar en Italia. Le dije que sí y mandé a Antonio Caliendo a la Argentina. Enseguida se iniciaron las tratativas.

50) -¿Cree en Dios? -Sí.

51) -¿Qué lee? -Los diarios "Clarín" y "Crónica", y las revistas que compra mi señora. Aunque a éstas, más que leerlas, prefiero orejearlas. Voy espiando las páginas, ya que me da miedo encoritrarme con ciertas notas. La lectura es un refugio para el stress y cuando la practico muy seguido es porque estoy muy caliente por algo.

52) -¿Cómo se hizo hincha de Boca en Chacabuco? -Por herencia, porque toda mi familia lo era. Ahora nos dimos vuelta: desde mi viejo hasta mis hijos somos de River. Una vida en un club no pasa en vano.

 

Imagen Su gran fortaleza física, Passarella se impone en el cabezazo en un Superclásico disputado en La Bombonera.
Su gran fortaleza física, Passarella se impone en el cabezazo en un Superclásico disputado en La Bombonera.

53) -¿Qué tienen las italianas que no tengan las argentinas? -Plata para vestirse bien y arreglarse. Pero las más lindas del mundo son las chicas nuestras. Las noruegas y las suecas se les parecen, pero son insulsas.

54) -¿Por qué suele borrar a los caciques de los planteles? -No es así. Me encantan los líderes positivos. Los negativos huyen como Drácula al ver la cruz...

55) -¿Qué le pasa por dentro cuando los hinchas, como volvieron a hacerlo en Quilmes durante el partido con Australia, gritan "Maradoooona"? -No escucho nada. El público tiene el derecho a expresarse, pero yo me pongo la coraza, las anteojeras y sigo para adelante. Además, cuando el equipo se retiró de la cancha recogió muchos aplausos.

Imagen Passarella, empapado en todos los temas de la Selección. El Kaiser y sus confesiones en EL GRAFICO.
Passarella, empapado en todos los temas de la Selección. El Kaiser y sus confesiones en EL GRAFICO.

56)-Si Maradona vuelve y la rompe, ¿sigue manteniendo su compromiso de no proscribirlo? -Todos los jugadores argentinos tienen posibilidades.

57) -¿Por qué llama a los jugadores en su peor momento? Garnero, Asad, Claudio López, Monserrat y Medero son extraños ejemplos. -Porque aprecio más las trayectorias que los momentos, aunque tampoco es una regla fija. Lo de Garnero me llama la atención. Cuando no lo convocaba, me volvieron loco; cuando lo cité, tampoco les gustó...

58) -¿Es cierto que Dávicce le pidió que hiciera rinoscopias cuando lo contrató como entrenador de River, y usted lo adoptó como un modus operandi propio? -No es cierto. Lo que sí es verdad es que yo me preocupaba mucho por los chicos que vivían en la concentración del Monumental. A veces caía a las doce de la noche para preguntarles cómo estaban. Hay demasiadas tentaciones para los pibes que vienen del Interior...

59) -Usted dijo que los Juegos Panamericanos eran tan importantes como la Copa América, ¿le parece? -Sí.

60) -¿Por qué sus amigos en el fútbol se cuentan con los dedos de una mano? -Es muy difícil tenerlos. Acá hacemos al revés que en Italia: le damos todo a un tipo de entrada y después nos agarramos la cabeza. Allá, primero lo estudian y recién después le brindan su amistad. Me quedo con ese sistema.

Imagen Con Américo Rubén Gallego los une una amistad de muchos años. Ambos fueron pilares fundamentales de la Selección de Menotti de 1978.
Con Américo Rubén Gallego los une una amistad de muchos años. Ambos fueron pilares fundamentales de la Selección de Menotti de 1978.

61) -Cuando usted jugó la Copa Libertadores de América (participó en 1976, 1977, 1978 y 1980) había mucha droga. ¿Usted la probó o le ofrecieron drogarse alguna vez? -Es un tema escabroso. En esa época no existían controles. Hoy es distinto, usar estimulantes es cómo meterse en la avenida Corrientes de contramano. Aunque hay excepciones. Una vez, jugábamos con River -ya era técnico- contra Cerro Porteño en Asunción, y una hora antes del comienzo, vino a los vestuarios un representante de la Confederación Sudamericana para decir que no se haría el antidóping. Me volví loco, era como dar permiso para drogarse...

62) -¿Le gusta la música? -Sí. Mercedes Sosa es la number one. Después vienen Alfredo Zitarrosa, Whitney Houston, Joe Cocker, Laura Pausini, Lucio Dalla y Teresa Parodi.

63) -¿Por qué sus inversiones son mayoritariamente del ramo gastronómico? -Una casualidad. Conocí amigos con los que me asocié, que vislumbraron esa posibilidad, y me metí. Gente que ustedes no conocen, pero que contesta a una pregunta anterior: no tengo amigos en cuentagotas.

64) -¿No considera contraproducente ser socio comercial de dirigentes que al mismo tiempo eran -en aquel momento- empleadores suyos? -No, porque no hay nada que esconder. Toda la guita que tengo me la gané con el sudor de mi frente y sin hacer trampas.

65) -¿Se puso celoso de Gallego porque salió campeón invicto y usted no? -No. Es de mal tipo ponerse celoso por el triunfo de un amigo. Además, fui yo quien lo convenció de que se quedara en River.

Imagen Roberto Mouzo, Daniel Passarella, Miguel Brindisi y Reinaldo Merlo en el Autódromo posan para El Gráfico. Los cracks de Boca y River preparados para largar la carrera del campeonato de 1981.
Roberto Mouzo, Daniel Passarella, Miguel Brindisi y Reinaldo Merlo en el Autódromo posan para El Gráfico. Los cracks de Boca y River preparados para largar la carrera del campeonato de 1981.

66) -¿Le copió a Sacchi esa costumbre de convocar muchos jugadores y en forma permanente? -No. Si hay algo que me distingue es la originalidad.

67) -¿Disfruta con la sorpresa de la gente ante cada uno de sus nuevos llamados? -Más que con la sorpresa de la gente, con la de algunos periodistas que hacen listas. No es que lo disfrute, más bien me sorprende que se equivoquen tanto.

68) -¿Qué pasa con Silvani que todavía no explotó? -Para explotar es fundamental tener continuidad. Así y todo, actualmente Silvani es el jugador más requerido en el mercado interno.

69) -¿Dejar ir a Batistuta fue el error más grave que tuvo como entrenador? -No fue tan así. Yo no lo eché. Les dije a los dirigentes que no me molestaba tenerlo en el plantel, pero que, como no era titular, si ellos consideraban imprescindible su venta por un tema económico, que la hicieran.

70) -¿Cómo le dan las encuestas hoy?Cuando arrancó estaba en el 100%... -En la calle sigue el 100%. Más allá de los resultados, la gente ve que hay un proyecto. Hay respuestas también para los resultadistas: jugamos 18 partidos, ganamos 13, empatamos 4 y perdimos 1.

71) -¿Es cierto que si podría abolir la actividad periodística lo haría? -No me arrogo ese derecho en un país democrático. Aunque sí me gustaría erradicar a los malintencionados.

72) -¿Cree que podría haber firmado alguna vez un contrato de casi un millón de dólares al año si no existiera el despliegue periodístico masivo alrededor del fútbol? -Yo creo que los profesionales valen por su condición, no porque salgan más o menos en los medios. iOjo! En la Argentina hay más de un periodista que gana más del doble que el futbolista mejor pagado del país.

73) -¿Convocaría a un futbolista homosexual? -No.

Imagen En la concentración de River en 1976, Daniel Passarella se encarga de rasurar a Oscar Más en la época en que se usaba sólo la hojita de afeitar. Los dos fueron ídolos y campeones Millonarios.
En la concentración de River en 1976, Daniel Passarella se encarga de rasurar a Oscar Más en la época en que se usaba sólo la hojita de afeitar. Los dos fueron ídolos y campeones Millonarios.

74) -¿Qué perfume usa? -¨Gentleman¨ de Givenchy y otro que no lo voy a decir porque seguro que me lo copian.

75) -¿Le gusta cocinar? -Sólo huevos fritos. En la cocina, soy tan malo como Gallego jugando al billar.

76) -¿Cuándo fue la última vez que se agarró a trompadas? -Fueron tantas que ni me acuerdo.

77) -¿Es cierto que en la concentración de España '82 había más mujeres que hombres? -No. En Villajoyosa estaba el equipo y en otro hotel las mujeres de los futbolistas...

78) -En 1974, Argentina incentivó a Polonia, según confesó en su momento Quique Wolff. ¿Haría lo mismo con un rival que pudiera favorecernos en Francia '98? -No.

79) -¿Quiénes son sus candidatos para clasificar por Sudamérica para el '98? -Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay.

80) -¿Por qué ante cada polémica se refugia en el silencio? -Porque tengo un lema: "Para adentro, todo; para afuera, nada".

81) -Como jugador, ¿alguna vez le dio plata a un barra brava? -Nunca.

82) -¿Se considera mujeriego? -Y... todos hemos tenido nuestras cosas. Con 42 cumplidos, tengo un pensamiento diferente al de hace 15 ó 20 años. No voy a negar que viví mis aventuras. Espero no divorciarme de mi mujer después de este reconocimiento.

83) -¿Adónde le gustaría morir y cómo? -No lo pensé, pero sí tengo decidido el lugar dónde quiero que me entierren. En el cementerio de Chacabuco, en el sitio donde da el sol por la mañana...

Imagen Passarella, Perotti, Luque, Zanabria, Suñe y Fillol comparten balneario en Mar del Plata en 1979.
Passarella, Perotti, Luque, Zanabria, Suñe y Fillol comparten balneario en Mar del Plata en 1979.

84) -¿Es bueno que sus jugadores le tengan miedo? -Mis jugadores no me tienen miedo.

85) -Villalba y Ortega son un ejemplo en ese sentido: tenían un coche, pero iban a entrenarse en colectivo para que usted no se enterara. ¿Eso es sano? -Esas son películas que filman los periodistas. Yo aconsejo a los pibes, pero no les decido la vida.

86) -¿Los clubes italianos lo consultan para comprar jugadores argentinos? -Sí. Hablo con Giacinto Facchetti, Sandro Mazzolla y Ottavio Bianchi del Inter, quienes me preguntaron por Zanetti y Rambert. También me llaman de la Juventus a través de Bettega, del Cagliari por conducto de Trapattoni, del Parma...

87) -¿Quién es su ídolo? -Mi papá Uberto, mi mamá Elida y Rojitas.

88) -¿Cuál fue el mejor futbolista que vio en su vida? -Pelé.

Imagen Defendiendo la camiseta de la Selección frente a Brasil en el Mundial de España 1982.
Defendiendo la camiseta de la Selección frente a Brasil en el Mundial de España 1982.

89) -¿Qué posición final en la Copa América sería un fracaso? -No jugar bien.

90) -¿Prefiere que las eliminatorias se disputen en dos grupos o todos contra todos? -Me da lo mismo. Que lo decidan los dirigentes y que Dios los ayude.

91) -Gorosito se cortó el pelo para que lo llamara y no lo hizo, ¿no le gusta? -Me gusta. No está descartado que tenga su posibilidad.

92) -¿Si sus dos hijos se casan con las dos hijas de Maradona, quién sería el padrino y quién pagaría la fiesta? -(Estalla en carcajadas, después se pone muy serio). Nosotros no podemos pensar en eso, no tiene sentido.

93) -¿Con qué palabra definiría su relación con Gallego? -Él es el hermano que yo no tengo y yo soy el hermano que él no tiene. Lo conocí en la cancha de Racing, cuando nos citó Menotti para el torneo de Toulon. Estaba en un rincón, gordito, negrito y apesadumbrado. Me acerqué y nació instantáneamente el feeling.

 

Imagen Los amigos-hermanos otean el horizonte. Passarella y Gallego.
Los amigos-hermanos otean el horizonte. Passarella y Gallego.
 

94) -¿Cuál fue la última película que vio? -No me acuerdo el nombre. En Roma, fui con Bongiovanni a ver la última de Anthony Hopkins.

95) -¿Por qué le encantan las concentraciones en lugares solitarios, sabiendo que los jugadores las detestan? -Primero, no sé si los jugadores las detestan. Segundo, ellos están trabajando cuando se encuentran concentrados. Y ese tipo de lugares son los ideales para no distraerse y pensar en el objetivo.

96) -¿Cuál es el mejor equipo, argentino del momento? -Deportivo Español.

97) -¿Le recomendó algún técnico a River para que sucediera a Gallego? -No.

98) -¿Qué le dolió más, la racha negra contra el Boca de Tabárez o los dos cuartos puestos entre cuatro equipos en las Copas Libertadores de 1991 y 1993? -Como la mayoría de los seres humanos, tengo memoria selectiva. Tiendo a acordarme mejor de las cosas buenas que de las malas.

99) -¿Por qué lo echó al Polillita Da Silva un día después que erró un penal contra Racing, como si fuera fruto de un impulso y no de una evaluación profunda? -No lo eché. Se fue porque Paco Casal dijo que lo tenía vendido en Francia. Y se fue a Boca... Yo lo quiero mucho al Polillita. Como persona y como jugador.

100) -¿El periodismo italiano es mejor que el argentino? -Son diferentes. En Italia agradecen que uno concurra a un reportaje: me han regalado relojes, camperas, anteojos de sol y hasta un auto. No es por el hecho material, lo que valoro es el gesto. En Argentina es al revés: parece que el periodista me está haciendo un favor al convocarme para una nota. Apenas asumí en la Selección, uno muy conocido me invitó a su programa. Le dije que no, porque tenía la agenda completa. Se enojó y me contestó: "iCómo te das el lujo de despreciar 33 puntos de rating!". Me calenté y le grité: "iNo sólo que no voy sino que te podés meter los 33 puntos en el c...!"

 

ALFREDO ALEGRE

Fotos: FABIAN MAURI