¡Habla memoria!

Colombia 93

"Siempre que jueguen Argentina y Colombia el 5-0 va a estar presente", dijo una vez Freddy Rincón. Aquí, las puñaladas de un equipo goleador y de buen fútbol en el Monumental.

Por Redacción EG ·

30 de noviembre de -0001
El 5 a 0 en River
Ritmo, toque, fútbol, gol, carisma. Este equipo tuvo todo. Ilusionó a todo un país y humilló a otro. Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Cinco cachetazos. Dolorosos. Durísimos. La noche del 5 de septiembre de 1993, la Selección colombiana le metió un 5-0 histórico a Argentina en el Monumental y la mandó al repechaje contra Australia, para entrar por la ventana al Mundial USA 94.

Pero ése fue el final, el broche de oro de una campaña brillante de los colombianos en las eliminatorias. Un equipo que tuvo grandes jugadores, fútbol, toque, gol, carisma. Invicto en un grupo que clasificaba a sólo un equipo, y en el que estaban Argentina y Paraguay como candidatos, el conjunto colombiano revalorizó el fútbol de su país e ilusionó a todos con un gran futuro y un gran Mundial.

A la base de quienes habían estado en el Mundial 90 (Herrera, Perea, Valderrama, Leonel Álvarez, Barrabás Gómez, Valderrama, Rincón) se sumaron jugadores con peso específico y gol, como Asprilla, Valencia, Valenciano. Francisco Maturana supo conducir y mezclar veteranos y jóvenes, elevándonos a su máximo potencial y regalándole al pueblo colombiano la mayor alegría futbolera hasta ese momento (en 2001, la Selección ganaría la Copa América).

Todo lo bueno que se hizo en las Eliminatorias transformó a Colombia en uno de los cucos del Mundial 94. Incluso muchos lo daban entre los candidatos a ganar la Copa. Pero las cosas no salieron como todos suponían. En el Grupo A, debutó con una derrota por 3 a 1 ante Rumania, luego perdería 2 a 1 ante Estados Unidos -con aquel recordado gol en contra de Andrés Escobar, quien luego sería asesinado por eso-, y cerraría su participación (ya eliminada), con un triunfo 2 a 0 sobre Suiza.

Pero nadie le quitará a Colombia la sensación de sentirse imbatibles y todo poderosos, como en aquellas Eliminatorias.

La campaña

Grupo A

Colombia vs. Paraguay (L) 0-0
Colombia vs. Perú (V) 1-0 (Rincón)
Colombia vs. Argentina (L) 2-1 (Valenciano, Valencia)
Colombia vs. Paraguay (L) 1-1 (Rincón)
Colombia vs. Perú (L) 4-0 (Valenciano, Rincón, Mendoza, W. Pérez)
Colombia vs. Argentina (V) 5-0 (Rincón –2-, Asprilla –2-, Valencia)

El partido consagración

Argentina 0 - Colombia 5 (5/9/1993)

Argentina: Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo (ST 24’ Acosta), Simeone, Leonardo Rodríguez (ST 9’ Claudio García); Medina Bello y Batistuta. DT: Alfio Basile.

Colombia: Oscar Córdoba; Herrera, Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Valderrama, Rincón; Asprilla y Valencia. DT: Francisco Maturana.

Goles: PT 41’ Rincón; ST 4’ Asprilla, 17’ Rincón, 19’ Asprilla, 41’ Valencia.
Árbitro: Ernesto Filippi (Uruguay).
Cancha: River.

La palabra del DT

"La virtud principal de este equipo es la fe en sus convicciones, después el orden y el respeto a una manera de jugar. Siempre intentamos hacer lo que sentimos", por Francisco Maturana.