¡Habla memoria!

River'97

Por Redacción EG · 05 de mayo de 2010

El equipo que lo tuvo todo: variantes, fútbol lujoso y títulos.

Parados: Astrada, Berizzo, Celso Ayala, Hernán Díaz, Burgos, Placente. Agachados: Rambert, Escudero, Gallardo, Berti y Salas.

Parados: Astrada, Berizzo, Celso Ayala, Hernán Díaz, Burgos, Placente. Agachados: Rambert, Escudero, Gallardo, Berti y Salas.



El equipo que lo tuvo todo: variantes, fútbol lujoso y títulos. Los hinchas todavía lo añoran. Se quedó con un tricampeonato y marcó una era.El equipo que lo tuvo todo: variantes, fútbol lujoso y títulos. Los hinchas todavía lo añoran. Se quedó con un tricampeonato y marcó una era.
El último gran-gran equipo de River que estuvo a la altura de su historia en resultados, pero sobre todo en el juego, fue el recordado tricampeón del período 96-97. La consagración millonaria, en los preparativos de la festiva nochebuena del año 97, estuvo repleta de records inolvidables.

Por empezar, aquel River dirigido por Ramón Díaz alcanzaba una marca inédita para el fútbol argentino: daba dos vueltas olímpicas en cuatro días. La primera, el miércoles 17 de diciembre en el Monumental, por la Supercopa: el 2-1 sobre el San Pablo (0-0 en la ida) con dos estiletazos del Matador Salas le permitían quedarse con la última edición del trofeo que reunía a los equipos que alguna vez habían obtenido la Copa Libertadores de América. Era una deuda pendiente que el club tenía desde 1991, cuando había perdido increíblemente la final del mismo torneo ante el Cruzeiro (2-0 y 0-3).

Cuatro días más tarde, en cancha de Vélez, el 1-1 ante Argentinos Juniors (otra vez con gol de Salas) le alcanzaba para postergar a su escolta, nada menos que el Boca Juniors de Héctor Veira, y quedarse con el Torneo Apertura 97. Boca había logrado 44 puntos, tras perder un solo partido en todo el campeonato (contra Lanús), pero no fue suficiente para doblegar a la Banda, que sumó una unidad más y conquistó, de este modo, el tercer tricampeonato de su historia, ya que venía de obtener el Apertura 96 y el Clausura 97. El otro equipo que se permitió semejante halago de gritar tricampeón fue Racing Club, aunque sólo lo hizo en una ocasión, allá lejos y hace tiempo (49-50-51).

Estos dos partidos, que valieron dos campeonatos, también marcaron un hito porque fueron las dos últimas funciones del Príncipe Francescoli, que de este modo también se adueñó de un record difícil de igualar: vuelta olímpica en sus dos últimas presentaciones como futbolista profesional.

Aquel tricampeón local, que también se alzó con la Supercopa, tuvo su germen en el equipo que logró la Libertadores a mediados del 96, pero al que Ramón Díaz le hizo cirugía mayor. De aquel conjunto debieron irse Corti, Lavallén, Rivarola, Altamirano, Irigoytía, Cedrés y Amato, entr eotros, y se sumaron Salas, Cruz, Berti, Monserrat y Berizzo. El equipo base estuvo integrado por Bonano o Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Berizzo y Sorín (o Placente); Monserrat o Escudero, Astrada, Berti (Solari como recambio); Gallardo (Ortega hasta principios del 97), Francescoli y Cruz o Salas.

A continuación, la síntesis de la segunda final de la Supercopa frente al San Pablo. Cuatro días después, contra Argentinos, ingresarían Berti (expulsado en la primera final y por eso ausente) y Escudero. Un cuadrazo para guardar en un cuadrito.
RIVER (2). Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Berizzo, Placente; Monserrat, Astrada, Sorín; Gallardo; Francescoli, Salas. DT: Ramón Díaz. Suplentes: Bonano, Maisterra, Rambert, Cardetti.

SAN PABLO (1). Roger; Ze Carlos, Edmilson, Alvaro, Serginho; Fabiano, Alexandre, Sidney; Marcelinho, Dodó; Aristizábal. DT: Darío Pereyra. Suplentes: Paulo Sergio, Orello, Luis Carlos, Franca.

GOLES. ST. 2’ Salas, 6’ Dodó y 12’ Salas.

CAMBIOS. RIVER. ST 32’ Gancedo por Francescoli, 36’ Marcelo Escudero por Sorín y 41’ Solari por Gallardo. SAN PABLO. ST 15’ Reinaldo por Aristizábal, 23’ Claudio por Fabiano y 37’ Fabio Mello por Alexandre.

EXPULSADOS. RIVER. ST 29’ Astrada por doble amonestación. SAN PABLO. PT 30’ Marcelinho por doble amonestación.

INCIDENCIAS. Roger le detuvo un penal a Francescoli a los 10’.

JUEZ: Ubaldo Aquino, de Paraguay.

Partido disputado el miércoles 17 de diciembre de 1997 en el Estadio Monumental.

Imagen de 1992. Los tres chiflados
¡Habla memoria!

1992. Los tres chiflados

Alfredo Jesús Berti, Eduardo Berizzo y Julio César Saldaña eran –en la intimidad de Newell´s- Curly, Moe y Larry. Los tres fueron campeones en un equipo que quedó en el recuerdo del fútbol argentino.

Imagen de 1974. Eduardo Commisso: ¡Silenciosamente!
¡Habla memoria!

1974. Eduardo Commisso: ¡Silenciosamente!

Eduardo Antonio Commisso y un recorrido por sus años de gloria en Independiente, donde alcanzó lo máximo al ganar la Copa Intercontinental de 1973. Una leyenda del Rojo recibió a El Gráfico.

DEJÁ TU COMENTARIO