¡Habla memoria!

La última función de Pelé en Argentina

El astro brasileño jugó 39 veces en la Argentina, pero su último partido lo dio en 1973.

Por Redacción EG ·

29 de diciembre de 2022

El 5 de diciembre de 1973, Huracán festejó en el Palació Ducó el campeonato obtenido poco tiempo atrás, y para coronar ese campeonato convocó al Santos de Pelé, que en aquel momento jugaría uno de los últimos partidos en el club brasileño: el astro se retiraría del club pocos meses después para empezar a jugar en el Cosmos de Estados Unidos. La convocatoria para el amistoso de esa fecha fue hecha por el mismo César Luis Menotti en un viaje a Brasil para convencer al mismísimo O Rei de jugar ese partido por lo importante para el público argentino. 

Desde la primera vez que Pelé jugó en Argentina, en 1959, hasta esta ocasión, pasaron 39 partidos de los cuales ganó 24 encuentros, empató 9 y perdió 6. Ese 5 de diciembre de 1973, Santos visitó a Huracán con la siguiente formación: Mario Cejas; Hermes, Marinho, Pérez Vicente y Roberto; Carlos Alberto, Leo Oliveira, Pelé; Mazinho, Nené Belarmino y Edu. El Globo de Parque Patricios formó con Roganti; Chabay, Buglione, Russo y Carrascosa; Brindisi, Leone y Babington; Houseman, Avallay y Larrosa

 

Imagen Pelé y Carlos Babington, en la última función de O Rei en nuestro país.
Pelé y Carlos Babington, en la última función de O Rei en nuestro país.
 

Ese partido terminó siendo goleado por el equipo brasileño por 4 a 0. Marcaron en ese encuentro Edu, Nené Belarmino y Leo Oliveira. Pelé marcó el segundo gol con un tiro que fue volando por sobre todas las cabezas y metiendose en el ángulo defendido por Roganti. 

Un detalle de este partido es que en las tribunas de la cancha de Huracán, había un chico de 13 años que miraba a su ídolo en un estadio, y tuvo la oportunidad de verlo marcar un gol. Años después, cuando El Gráfico pudo reunirlos por primera vez, ese chico relató que esa fue la primera vez que lo contempló: ese chico era Diego Armando Maradona. 

Pelé volvería otras veces a la Argentina, pero esa noche de diciembre de 1973 sería la última vez que se lo viera jugando en un campo argentino.

 

Imagen Pele con el histórico fotógrafo de El Gráfico, Ricardo Alfieri.
Pele con el histórico fotógrafo de El Gráfico, Ricardo Alfieri.