¡Habla memoria!

Figurita difícil: Antonio Syeyyguil

El sacrificado volante cordobés, de apellido imposible, fue figura de Belgrano y de Talleres en los recordados campeonatos Nacionales de los setenta. El Toni fue elegido por El Gráfico como el mejor jugador del interior del país en 1971.

Por Redacción EG ·

28 de febrero de 2019
Imagen SANGRE, sudor y lágrimas. Syeyyguil es recordado por los hinchas de Belgrano por su monumental entrega. Fue uno de los bastiones del equipo Pirata que disputó el Nacional 71. Jugó también en Gimnasia de Jujuy y en Talleres.
SANGRE, sudor y lágrimas. Syeyyguil es recordado por los hinchas de Belgrano por su monumental entrega. Fue uno de los bastiones del equipo Pirata que disputó el Nacional 71. Jugó también en Gimnasia de Jujuy y en Talleres.

 

Alguna vez O.R.O, el reconocido periodista de El Gráfico, contó que en los setenta, en la vieja redacción de la revista, había un cartel grande e inconfundible con un nombre y un apellido: Antonio Syeyyguil. El Toni era el volante cordobés que despuntaba en Belgrano en los campeonatos Nacionales, y para esa altura ya había visto a relatores y periodistas bautizarlo de mil maneras. Aquel cartel de la redacción buscaba impedir que cada noticia que involucraba a Syeyyguil se convirtiese una odisea para el cronista.

No obstante, Syeyyguil no ganó reconocimiento sólo por su apellido de dudosa procedencia, sino que desde el Nacional de 1968 –el primero que contó con un equipo cordobés en un campeonato de AFA- se destacó como un volante central de marca, sacrificio y también mucho talento que oficiaba de equilibrista en un equipo de Belgrano que contaba con figuras como Tomás Cuellar, Froilán Altamirano, Juan Mameli y José Omar Reinaldi.

En 1971 el Pirata volvió a presentarse en el Nacional con el que fue, para muchos, el mejor equipo de la historia del club, aquel que tenía en la delantera a Juan Carlos Heredia, Bernardo Cos y Eduardo Quiroga. El Toni se erigió como una de las figuras de ese campeonato y fue distinguido por El Gráfico en su edición 2728 de enero de 1972: “Antonio Syeyyguil, el jugador con generosa potencia física y contagioso temperamento que sabe defender y llegar al gol, el hombre con la personalidad de un consagrado, obtuvo el premio al mejor futbolista de los equipos del interior”.

Siendo ídolo de Belgrano, fue convocado por Gimnasia y Esgrima de Jujuy para formar parte del equipo que afrontó el Nacional de 1975. Sin embargo el Lobo del norte no cumplió una buena campaña y el volante no pudo repetir los éxitos que sí consiguió en el Pirata.

Para la temporada 1976/1977 fue Talleres el que le ofreció volver a jugar un campeonato de AFA y Syeyyguil, a pesar de estar identificado con Belgrano, aceptó la oferta. El Matador cumplió una excelente actuación, con un gran equipo, que lo depositó en la histórica final ante Independiente, que el Rojo ganó en Córdoba en enero de 1978 con tres jugadores menos y el árbitro en contra. El Toni fue suplente de Reinaldi, otro de los ex jugadores de Belgrano que constituyó el plantel de Talleres.

Luego del Nacional de 1977 Syeyyguil volvió al Pirata y se mantuvo allí disputando campeonatos locales y regionales hasta mediados de los ochenta, cuando anunció su retiro, y el de aquel recordado cartel de la redacción de El Gráfico.

Matías Rodríguez (2013)