¡Habla memoria!

Racing campeón 2001

Por Redacción EG · 27 de diciembre de 2011

A 10 años del último título de la Academia. El campeón del paso a paso.



Parados: Loeschbor, Maciel, Ubeda (capitán), Campagnuolo, Gustavo Barros Schelotto. Agachados: Bedoya, Vitali, Estévez, Arano, Milito y Bastía.

Parados: Loeschbor, Maciel, Ubeda (capitán), Campagnuolo, Gustavo Barros Schelotto. Agachados: Bedoya, Vitali, Estévez, Arano, Milito y Bastía.


 Por fin llegó el equipo que rompió la mala racha de 35 años sin festejos. De la mano de Mostaza Merlo y su "Paso a paso", Racing gritó campeón sin sobrarle nada -excepto corazón y mucha actitud- en un torneo con poco brillo. Pero se consagró.

Hay hechos que sólo se explican desde la pasión. No tienen razones lógicas que los describan o lo fundamenten. Racing fue campeón luego de 35 años. El sufrimiento le dio paso al éxtasis y no sólo su gente llenó el estadio José Amalfitani, sino que también sus hinchas coparon el Cilindro de Avellaneda y frente a una pantalla de televisión vivieron el partido.

Lo que los números nunca dirán es que este campeón tuvo grandes limitaciones futbolísticas, pero un corazón valiente y un coraje poco visto. Son los dos atributos que mantuvo durante diecinueve interminables fechas donde el "Paso a paso" fue un slogan de campaña y una promesa cumplida.

La seguridad de Campagnuolo, la regularidad de Vitali, la garra de Bastía y el oportunismo de Chatruc y Estévez –goleador del equipo con 7 tantos- fueron sus picos más altos desde lo individual. Aunque la figura fue el equipo -vieja frase del fútbol que en este caso se ajusta a la realidad como ninguna-. Los titulares iban de memoria; la gente los repetía sin respirar.

Párrafo aparte para Carlos Reinaldo Merlo. Mostaza le imprimió un carácter ganador al plantel, como no lo habían hecho el resto de la larga lista de técnicos que pasaron por la Academia. Llegó casi sin pergaminos. Con los pocos antecedentes de haber realizado un buen trabajo en Chacarita, Belgrano de Córdoba y medio campeonato dirigiendo a River a fines de la década del ’80.

Pero su paso a paso inspiró a todos. La frase se transformó en la bandera del equipo. Además, el técnico no solo fue un líder desde el banco. Merlo se dedicó a sacarle presión al equipo, le agregó un toque cómico a todas las previas de los partidos con sus declaraciones y sus cábalas (los cuernitos, llamar “Vitale” a Vitali, etc.). No obstante, todo cambió en la jornada 17. Ese día, tras el empate con Banfield, Mostaza avisó: “Ahora me cansé, vamos a salir campeones”.

Llenar dos canchas a la vez, sufrir hasta el último minuto para ser campeón y en muchos partidos. Ejemplo del sufrimiento académico son el agónico empate ante Independiene; el encuentro ante Estudiantes en el cual Racing dio vuelta el resultado tras arrancar perdiendo 2-0 y, por su puesto- el bombazo de Bedoya a River, que sobre la hora le dio el empate un empate que puso a Racing en las puertas del título.

La crisis de aquellos días no les importó a los hinchas de la Acedemia. Festejos casi interminables, llantos desconsolados y hasta las más locas promesas cumplidas. Todo por haber visto a Racing campeón. Otra vez, después de 35 años.


Síntesis de la última fecha, ante Vélez.

Vélez 1 : Gastón Sessa; Fabricio Fuentes, Sebastián Méndez, Emiliano Dudar; Leandro Somoza, Juan Carlos Falcón, Martín Hidalgo; Federico Domínguez; Leandro Gracián; Darío Husain y Roberto Nanni.
DT: Edgardo Bauza.

Racing: Gustavo Campagnuolo; Francisco Maciel, Gabriel Loeschbor, Claudio Ubeda; Martín Vitali, Adrián Bastía, Gerardo Bedoya; Gustavo Barros Schelotto, José Chatruc; Carlos Maximiliano Estévez y Rafael Maceratesi. DT: Reinaldo Carlos Merlo.

Goles: ST 8’ Loeschbor (R), 32’ Chirumbolo (V).

Cambios: ST 15’ Gutiérrez por Somoza (V), 21’ Diego Milito por Maceratessi (R), 22’ Chirumbolo por Nanni (V), 40’ Viveros por Estévez (R) y 45’ Arano por Gustavo Barros Schelotto (R).

Incidencias: ST 37’ expulsado Gutiérrez (V).
Arbitro: Gabriel Brazenas.
Cancha: Vélez.

Imagen de FACUNDO CAMPAZZO: EL NIÑO TERRIBLE
¡Habla memoria!

FACUNDO CAMPAZZO: EL NIÑO TERRIBLE

Su aparición explosiva sorprendió y asombró al básquetbol argentino. Con 21 años, ya fue tres veces campeón de la Liga Nacional en Peñarol de Mar del Plata. También ganó con Argentina el Sudamericano de Mayores. Como gran remate: no desentonó en los Juegos Olímpicos de Londres.

Imagen de 2002. HOUSEMAN 100x100
¡Habla memoria!

2002. HOUSEMAN 100x100

Las 100 preguntas de El Gráfico a un Loco genial que le dio alegría al fútbol argentino. Ya lejos de la “buena”, René no se guarda nada. Confesiones, odios y amores de un irrepetible.

Imagen de SENNA, UN CAMPEÓN GENIAL
¡Habla memoria!

SENNA, UN CAMPEÓN GENIAL

Ayrton Senna obtenía su primer título en la Fórmula 1 y en esta entrevista con El Gráfico habla de todo, incluida su relación con resto de los pilotos y su vida en Mónaco.

DEJÁ TU COMENTARIO