¡Habla memoria!

Rosario Central campeón del Nacional '71

Por Redacción EG · 22 de diciembre de 2011

De la mano de Angel Labruna y con el legendario vuelo de Aldo Pedro Poy el equipo rosarino consiguió su primer campeonato.

 
EL PRIMER CENTRAL CAMPEÓN (Archivo El Gráfico)

EL PRIMER CENTRAL CAMPEÓN (Archivo El Gráfico)

 
El primer título de un club tiene un sabor especial. En el Nacional de 1971, Rosario Central alcanzó su primer campeonato de la mano de Angel Labruna. Si bien el mundo futbolístico recuerda esa campaña por la palomita de Poy, la consagración llegó tres días después ante San Lorenzo.

La base del equipo había quedado del torneo anterior. Un año antes, en el Nacional de 1970, los canallas –dirigidos por Angel Tulio Zof- perdieron la final ante Boca en tiempo suplementario. No obstante, un año después varios de estos jugadores tuvieron la revancha y finalmente lograron la tan ansiada consagración.

En el banco de suplentes estaba nada más y nada menos que Angel Labruna. El mítico técnico –también goleador- llegó a Rosario Central tras un paso por Platense y por Defensores de Belgrano. Si bien el equipo estaba armado y mantenía una estructura sólida, Labruna metió mano. El entrenador hizo debutar en Primera División a Carlos “Cai” Aimar, un volante central batallador, fuerte y que mostraba muy buenas condiciones. La rigidez y el estado físico del joven sumada a la experiencia de los caudillos –Pascuttini, Fanesi, entre otros- hizo capaz que Rosario Central alcanzara el título. Las estadísticas marcan que en 16 partidos los canallas solo recibieron 14 goles.

El camino a la consagración arrancó a mediados de octubre. El primer rival fue San Martín de Tucumán en el Gigante de Arroyito, el local goleó 5-1. Pasaban las fechas y el canalla se mantenía invicto, pero el golpe más duro llegó en la séptima jornada. San Lorenzo le dio una lección de fútbol y lo venció 5-1. Un mazazo. Sin embargo, el conjunto rosarino disipó rápidamente las dudas y ganó cuatro partidos consecutivos y, tras ganarle a Atlanta, se clasificó a las semifinales.

El partido más simbólico para este equipo fue, sin dudas, la semifinal ante Newell´s en el estadio Monumental. El 19 de diciembre de 1971, Aldo Pedro Poy se ganó un lugar en la historia de Central. A los 54 minutos y luego de un centro de Jorge José González, el delantero canalla efectuó una palomita que a partir de ese día se convirtió en leyenda. Otra anécdota cuenta que en ese encuentro, Labruna pidió utilizar el vestuario visitante, ya que el propio Angel consideraba que el vestidor local estaba “maldito”. Vale destacar que el técnico venía de ser ayudante en River y de perder un par de finales.

Paradójicamente, Rosario Central obtendría su primer título en la cancha de su clásico rival. El 22 de diciembre, el equipo canalla enfrentó a San Lorenzo en el estadio de Newell´s. Comenzó el encuentro y de movida, a los 5 minutos, Scotta puso en ventaja al Ciclón, pero rápidamente Roberto Gramajo lo empató. Finalmente, tras una gran jugada de Poy por la izquierda llegó el cabezazo de Carlos Colman para dar vuelta el partido. Así, Central no sólo se tomó revancha de la goleada sufrida en la séptima fecha, sino que también se sacó la espina de la final que había perdido un año atrás.

La campaña
Rival
San Martín Tucumán (L) 4-1 Goles: Colman, Gramajo (2), Poy, J. González
Central Córdoba (V) 1-0 Gol: Landucci
Estudiantes de La Plata (L) 2-0 Goles: Landucci, Gramajo
Gimnasia y Esgrima (Mza) (V) 0-0
Huracán (BB) (L) 2-0 Goles: Gramajo (2)
Guaraní Antonio Franco (L) 1-0 Gol: Landucci
San Lorenzo (V) 1-5 Gol: Villagra
Racing Club 4-2(L) Goles: Arias, Zavagno (2), Astegiano
Vélez (V) 2-1 Goles: Rodríguez, Olivera e/c
Boca Juniors (L) 6-2 Goles: R.Rodríguez, Zavagno(2), Astegiano(2), Aricó
Newell´s (V) 0-0
Atltanta (V) 3-1 Goles: Landucci, Gramajo, Zavagno
Colón (L) 0-0
Chacarita (L) 0-1

Semifinal
Newell´s (Estadio Monumental) 1-0 Gol: Aldo Pedro Poy

Final
San Lorenzo 2-1 (Estadio Coloso del Parque) Goles: Gramajo, Colman

El día de la consagración

Rosario Central: Menutti; Pascuttini, Killer; González, Landucci, Fanessi; Bóveda (Bustos), Aimar, Poy, Colman, Gramajo.

San Lorenzo: Irusta; Rezza, Rosl; Glaria, Telch, Heredia; Scotta, Chazarreta, Fischer (Promanzio), García Ameijenda, Ayala.
Arbitro: Veiró.
Espectadores: 31.915.
Goles: Gramajo y Colman (C); Scotta (SL)


Federico Lamas
Imagen de 2005. El Pocho de la gente
¡Habla memoria!

2005. El Pocho de la gente

Se gestó en el baby, nació en Argentinos, creció en España, maduró en Independiente y Boca lo compró en 2005. A los 25 años, Federico Insúa recorría con El Gráfico su historia.

Imagen de 1988. Los duendes de la raya viven en Caniggia
¡Habla memoria!

1988. Los duendes de la raya viven en Caniggia

El fútbol argentino lo estaba esperando, era necesario que vuelvan los wines y finalmente apareció Caniggia. El Gráfico reúne a la nueva joya con dos de los grandes: Houseman y Bernao, expertos en el puesto.

Imagen de Ni al arco iris
¡Habla memoria!

Ni al arco iris

En el año 2004, EL GRÁFICO se detuvo en un grupo selecto de jugadores, en aquellos que estaban peleados con el arco de enfrente, los que o nunca hicieron un gol en primera o solo unos pocos.

DEJÁ TU COMENTARIO