¡Habla memoria!

Argentina campeón de los Panamericanos de 1995

Por Redacción EG · 19 de octubre de 2011

Daniel Alberto Passarella fue el sucesor de Alfio Basile al frente de la Selección Argentina. Mar del Plata fue testigo de la obtención del oro.

Luego de la frustración del Mundial de Estados Unidos ’94, la Asociación del Fútbol Argentino decidió que el nuevo técnico de la Selección fuera Daniel Alberto Passarella. En Marzo de 1995 estuvo al frente del equipo que participó y ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en la ciudad de Mar del Plata.

El plantel seleccionado para disputar este torneo estaba compuesto por jugadores Sub-23. Passarella citó a varios futbolistas que luego formaron parte de la base de su equipo mundialista en Francia ‘98. Marcelo Gallardo, Roberto Ayala, Ariel Ortega y Hernán Crespo fueron algunos de ellos. Además, entre los convocados estaban Jorge Jiménez, Pablo Rotchen, Jorge “Patrulla” Jiménez y Carlos Bossio.

El debut en la competencia fue en el Estadio José Maria Minella ante Estados Unidos. ¿El resultado? 3-0 a favor de la Selección Argentina. Gallardo metió dos goles y el restante lo anotó Ortega. A partir de este resultado, los hinchas argentinos creyeron que el torneo se tenía que ganar de punta a punta y con goleadas incluidas. Sin embargo, al conjunto del Kaiser se le hizo bastante complicado.

El empate 2-2 en el segundo partido frente a Honduras y la ajustada victoria 1-0 contra Paraguay, ambos por zona de grupos, hicieron que las críticas sobre el rendimiento del equipo se acrecentaran. El juego no deslumbraba. Sebastián Pascual Rambert no aparecía, pero a pesar de las dudas los hinchas acompañaban.

En cuartos de final, Pablo Paz –otro mundialista en Francia- metió el gol que le dio la ventaja definitiva a la Selección sobre Chile. Ya en semifinales, el equipo del Kaiser se enfrentó contra el que resultó ser el rival más difícil del torneo. ¿Brasil? No, Honduras. El combinado centroamericano no tenía jugadores de renombre. Aún así, se las arregló para poner al local entre la espada y la pared. El encuentro terminó 3-2 a favor de Argentina gracias a la aparición de Ayala cuando faltaban 8´ para la finalización del partido.

La final se jugó el 24 de Marzo. El rival en esa instancia fue México, que contaba en el plantel con el arquero Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo y el Pájaro Hernández. El encuentro fue muy parejo y no se sacaron ventajas en los 90 minutos. Finalmente, la Selección se quedó con la medalla dorada tras vencer 5-4 en la definición por penales.

El primer equipo del Kaiser no lució, pero logró su objetivo. Y contribuyó a la causa Argentina en esos Panamericanos.

La Campaña

Primera Ronda

ARGENTINA 3 – Estados Unidos 0 (Gallardo 30´, 45´-P-; Ortega 48´)
ARGENTINA 2 – Honduras 2 (Gallardo 33´-P-, 70´-P-)
ARGENTINA 1 – Paraguay 0 (Ortega 66´)

Cuartos de Final
ARGENTINA 1 – Chile 0 (65´ Pablo Paz)

Semifinal
ARGENTINA 3 – Honduras 2 (Gallardo 40´, 51´-P-; Ayala 82´)


Síntesis de la Final
ARGENTINA 0 (5) – MEXICO 0 (4) –No hubo Tiempo suplementario-

Argentina: Bossio; Zanetti, R. Ayala, P. Paz, Sorín; Cagna (62´ Monserrat), Jiménez, Bassedas, Gallardo; Ortega y Rambert (66´Barros Schelotto) . DT: Daniel Passarella.

México: O. Sánchez; Pardo, Marcos Ayala, Luna, Villa; Arellano, Sol (54´ Blanco), Lara, Rafael García; L.Hernández y Nápoles (75 Agustín García). DT: Guillermo Vázquez.

Definición por penales:
Para Argentina convirtieron: Gallardo, Jiménez, Barros Schelotto, Paz, Bassedas.

Para México convirtieron: Hernández, Villa, Blanco, Ayala.
García falló su penal.

Arbitro: Ángel Guevara (Ecuador). Estadio: José María Minella, Ciudad de Mar del Plata. Partido jugado el 24 de Marzo de 1995.


Por Federico Lamas
Imagen de Anecdotario: El problema es el “pedal”
¡Habla memoria!

Anecdotario: El problema es el “pedal”

Borocotó repasa divertidas historias de sus tiempos de cronista de ciclismo, cuando los ases de las dos ruedas llevaban las caramañolas llenas con agua, tinto, blanco o moscato.

Imagen de 2004. Tira para tres
¡Habla memoria!

2004. Tira para tres

La historia poco conocida de Rodrigo Palacio, quien supo jugar al básquet en Primera y también en algunos picados con Pepe Sánchez, en ese momento la estaba rompiendo en un Banfield para el recuerdo.

DEJÁ TU COMENTARIO