¡Habla memoria!

El comienzo de la gloria

El debut de Carlos Bilardo al mando de la Selección Argentina y el inicio de un ciclo que cambió para siempre al fútbol nacional.

Por Redacción EG ·

12 de mayo de 2023
El Gráfico presente en la concentración en suelo chileno, previo al debut de Bilardo.

1983

Todavía retumbaba en la cabeza de los dirigentes de la AFA, el traspié de la selección Argentina en el Mundial de España '82. El plantel del “78” más Maradona, mostraron una floja versión en territorio ibérico. Llegaron campeones y se retiraron en el undécimo puesto en la general.

Ya con César Menotti fuera del cargo, Julio Grondona tenía bastante clara la sucesión, pero Carlos Bilardo no era la primera opción.

El elegido por el Presidente de la "Casa Madre" era Miguel Ángel López, sin embargo la salida del entrenador de Independiente había sido en malos términos con un dirigente amigo suyo como Pedro Iso.

En un segundo escalón aparecía Carlos Griguol, hacedor del arrollador Ferro de los '80, pero el presidente del club de Caballito -Santiago Leyden- ni se sentó a negociar.

La hora de Bilardo

El tercer lugar del podio de candidatos lo ocupaba alguien que no era del gusto futbolístico de Grondona: Carlos Salvador Bilardo.

Cuenta la leyenda, que al comunicarse con el presidente de Estudiantes, Raúl Correbo, el sí fue inmediato: “Para nosotros sería un honor que un hombre de Estudiantes, conduzca a la Selección Nacional”.

"Firmo en las condiciones que usted ponga Julio. Esto no es por plata"

Imagen Bilardo observa a Marangoni, en horas previas al debut
Bilardo observa a Marangoni, en horas previas al debut

El Presidente de la AFA, se inclinó casi por decantación por el Doctor. "Firmo en las condiciones que usted ponga Julio, esto no es por plata" le dijo Bilardo a Grondona a la hora de comenzar las charlas. Además, le dejó en claro su principal idea: “antes que nada, quiero que lo sepa de entrada, vamos a hacer una Selección que acompañe a Diego a quien le voy a dar la capitanía".

Junto a Bilardo trabajarían el profesor Ricardo Echevarría como preparador físico, el doctor Raúl Horacio Madero como médico y Aldo Divinsky como kinesiólogo.

Así arrancó la reconstrucción de la Selección, en el predio alquilado al sindicato de empleados de comercio en Ezeiza.

“Antes que nada presidente y quiero que lo sepa de entrada, vamos a hacer una Selección que acompañe a Diego a quien le voy a dar la capitanía".

 

La primera lista

Imagen La primera formación de Bilardo, con "Pato" Fillol como capitán. Abajo los goleadores de la noche, Gareca y Alonso.
La primera formación de Bilardo, con "Pato" Fillol como capitán. Abajo los goleadores de la noche, Gareca y Alonso.

De inmediato, el entrenador comenzó a trabajar para lo que sería su primera cita amistosa ante la selección de Chile en suelo trasandino. Los citados fueron los siguientes:

1 - Ubaldo Matildo Fillol (River Plate)
2 - Carlos Alberto Arregui (Ferro Carril Oeste)
3 - Oscar Alfredo Ruggeri (Boca Juniors)
4 - Enzo Héctor Trossero (Independiente)
5 - Julio Jorge Olarticoechea (River Plate)
6 - Ricardo Omar Giusti (Independiente)
7 - Gabriel Humberto Calderón (Independiente)
8 - Claudio Oscar Marangoni (Independiente)
9 - Ricardo Alberto Gareca (Boca Juniors)  
10 - Norberto Osvaldo Alonso (Vélez Sarsfield)
11 - Jorge Luis Burruchaga (Independiente)
12 - Nery Alberto Pumpido (Vélez Sarsfield)
13 - José Luis Brown (Estudiantes)
14 - Alfredo Pablo Killer (Rosario Central)
15 - Rubén Darío Insúa (San Lorenzo)
16 - Alejandro Sabella (Estudiantes)
17 - Jorge Roberto Rinaldi (San Lorenzo)
18 - Víctor Rogelio Ramos (Newell's Old Boys)

Imagen Asi refelajaba el gráfico el debut de la seleccción Argentina
Asi refelajaba el gráfico el debut de la seleccción Argentina
  
Imagen "Empate justo y discreto" la impresión que se llevó del partido el periodista Hector Onesime, enviado especial de El Gráfico para la cobertura.
"Empate justo y discreto" la impresión que se llevó del partido el periodista Hector Onesime, enviado especial de El Gráfico para la cobertura.

El resultado fue un empate 2-2 con goles de Alonso y Gareca, lo demás es anécdota. Ese equipo fue el puntapié oficial del ciclo más exitoso de la selección Argentina hasta el momento.

Inolvidable historia, donde “El Gráfico” -como siempre- fue parte de ella.