¡Habla memoria!

1969. Tostao, la esperanza vale más de un centavo…

Por Redacción EG · 09 de enero de 2020

Eduardo Goncalves Andrade, más conocido como Tostao sufrió el desprendimiento de la retina de su ojo izquierdo y no se sabía que podía ser del futuro de esta gloria del Cruzeiro y de la Selección de Brasil.

Estuvimos con "Tostao" hace apenas un mes. Fue allá, en Sao Conrado, en la concentración de la selección brasileña. Y hablando con "Tostao", de su juego, de ese equipo de Brasil goleador en las eliminatorias, no podíamos siquiera imaginarnos que poco después de esa charla, ahora, "Tostao" tendría que enfrentar una instancia que lo puso al borde de su retiro del fútbol...

Porque todavía nos parece oírlo, porque recordamos su mirada mansa, cuando hablaba de su futuro... "En enero pienso ingresar en la Facultad de Ciencias Económicas; algo que quise hacer hace dos años pero que me fue imposible por el fútbol... Y aunque sé que el año que viene se juega el Mundial de México voy a tratar de que los compromisos no me "tapen" y tener tiempo para estudiar. No me quiero quedar en la vida con el único argumento del fútbol..."

Y esas ganas de estudiar, sin pose, nacían quizá de su afición por la lectura. Vinicius de Moraes, Jorge Amado, Truman Capote, Ernest Hemingway son algo más que nombres para "Tostao"... Son libros y poemas frecuentemente consultados por este joven de 22 años, tal vez el más culto de todos los jugadores de Brasil... ¿Y el fútbol? "El fútbol me enloquece. Lo jugué siempre, desde chico, allá en los baldíos de Minas Gerais... Y cuando tenía 7 años, para Reyes, mis padres me regalaron los primeros zapatos..." Y fue en esos baldíos donde Eduardo Goncalves Andrade se transformó en "Tostao". Porque era muy chico, porque su físico no tenía la misma fortaleza de sus compañeros, entonces recibió el nombre de la moneda más pequeña de Brasil. El nombre que el pueblo le había dado al minúsculo redondel metálico que apenas valía un centavo. Y le quedó "Tostao", como la moneda...

¿Y Pelé? "Pelé es genial. Lo tiene todo. Lo admiro como lo admira la gente que en cualquier lugar del mundo se siente atraída por el fútbol. Es completo y, además, un compañero sensacional, sencillo y enormemente "bueno". "Tostao" puede ser Pelé? "No. Ni «Tostao» ni nadie. A mí a veces me quieren comparar o me pronostican un futuro a "lo Pelé" porque dicen que todavía tengo muchos años por delante para seguir mejorando... Pero están equivocados. Podré mejorar, jugar muy bien, pero no será suficiente... Pelé es y será único".

Fue intervenido en Houston por el desprendimiento de la retina del ojo izquierdo.

Fue intervenido en Houston por el desprendimiento de la retina del ojo izquierdo.

¡Qué notable esta personalidad que tiene "Tostao"! Porque su respuesta espontánea, sin cálculo ni premeditación, no tenía el tono de una contestación que se da por rutina, a favor de las muchas veces en que seguramente ha tenido que contestarla. No. Esta respuesta tenía en los ojos de "Tostao" la seguridad de una convicción. La firmeza de estar diciendo algo sobreenténdido, que no puede ni podrá modificarse... Y esa sinceridad, esa falta de afectación para la charla, es la misma que muestra ante los pedidos de Alfieri, accediendo con gestos amables. Tal vez ese fanatismo por Pelé haya nacido allá en el 58, pegado a esa radio que llevaba hasta la vieja casa de mamá Osvaldina en Minas Gerais, el triunfo de Brasil en el Mundial de Suecia. Y luego en estas eliminatorias, 3 mundiales después, a pesar de que "Tostao" fue el goleador absoluto de la serie con 10 goles (4 más que Pelé), la idolatría por el "Rey" se mantiene fresca, como será siempre fresco todo lo que sea auténtico...

"Empecé a jugar oficialmente a los 16 años en el Cruzeiro, el club de Minas. El mismo en el que juego ahora, y con el cual salimos campeones de Brasil, hace tres años, en el 66... Hace poco, el Santos le ofreció al Cruzeiro un billón —(si, con b larga)— de cruzeiros viejos por mi pase pero el club no quiso saber nada. ¿Novia? Sí, se llama lsaura y vive en el interior de Minas, pero todavía no sabemos cuándo nos vamos a casar..." Y después los proyectos: "En enero voy a renovar mi contrato con Cruzeiro, que vence ahora en diciembre. Creo que voy a tener un porcentaje de la recaudación. Más o menos, voy a recibir una cifra que bordea los 40 millones de pesos argentinos..."

Finalmente se recuperó de esta situación y un año más tarde fue Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de México 1970.

Finalmente se recuperó de esta situación y un año más tarde fue Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de México 1970.

...Sí. Y en enero iba a ingresar en Ciencias Económicas. Eso fue hace apenas un mes, cuando lo vimos allá en la concentración de Sao Conrado... Ahora... ahora la palabra la tiene el doctor Roberto Moura. Ahora todo el futuro está en la palabra de ese médico que lo operó del desprendimiento de retina del ojo izquierdo hace menos de una semana... Ahora todas sus posibilidades se podrán calcular recién cuando salga del Hospital Metodista de Houston, Texas, donde esa venda sobre los ojos habla de la gravedad de su estado luego del pelotazo que recibiera en ese partido contra el Corinthians... Ahora está Eduardo Goncalves Andrade mucho más lejos de ser "Tostao" que cuando lo vimos y charlamos con él hace apenas un mes... En enero... "En enero recién podrá empezar a moverse"... dijo el doctor Moura, que viajó especialmente desde Brasil para operarlo... En enero recién sabremos si ese desprendimiento del 20 por ciento de la retina le impedirá seguir jugando... En enero... A veces los proyectos se interrumpen bruscamente... A veces la vida se transforma cuando nadie lo espera... A veces no basta, como en el caso de "Tostao", ser el jugador número dos de Brasil para tener asegurado el futuro... A veces no alcanza estar dotado de todas las condiciones para triunfar... Pero el doctor Moura es optimista. El confía en "Tostao". En la recuperación de este muchacho rublo que ya conocen en todas partes del mundo. En este sucesor de "Pelé", aunque el mismo "Tostao" lo niegue...

Enero... La lesión en el ojo no fue tan grave como se supuso en un primer momento. Así lo desea Brasil. Así lo desea el doctor Moura... Así lo esperan todos...

La esperanza, basada en el diagnóstico, vale mucho más que aquel "Tostao", ese centavo antiguo, que era la moneda más pequeña entre todas las de Brasil... Que crezca, como creció este "Tostao" humilde y talentoso... Tanto, que por apenas un "tostao", el Santos pagará un billón de cruzeiros...

 

 

Por J. T. (1969).

Fotos: Alfieri.

Temas en esta nota:

Imagen de Las amenazas del Nene Sanfilippo
¡Habla memoria!

Las amenazas del Nene Sanfilippo

El 12 de octubre de 1962 se enfrentaban San Lorenzo y Boca. El letal artillero le prometió a su amigo Antonio Roma que le convertiría dos goles y el primero de arranque, veinte segundos tardó en cumplir su promesa.

Imagen de 1940. Dacunto y sus recuerdos
¡Habla memoria!

1940. Dacunto y sus recuerdos

El ex centre half de Ferro jugaba en el Vasco da Gama, de vacaciones en Argentina se reúne con Borocotó y repasa sus años de gloria en el conjunto de Caballito y cuenta sus mejores anécdotas.

Imagen de 1993. Un burrito que la rompe
¡Habla memoria!

1993. Un burrito que la rompe

Con tan solo 19 años, Ariel Ortega recibe a El Gráfico en Ledesma, donde está su familia y sus grandes amigos de toda la vida. Toda la intimidad de un pibe humilde que la terminó rompiendo en River.

DEJÁ TU COMENTARIO