¡Habla memoria!

1959. Reconocimiento al nadador Jorge Moreau

Por Redacción EG · 30 de diciembre de 2019

El deportista argentino, impulsor de la natación, que participara en los Juegos Olímpicos de 1924 y fuera parte del team de waterpolo en los Juegos Olímpicos 1928, es merecedor de un texto homenajeándolo.

Pertenecía a aquella admirable generación de muchachos que sembraron la cosecha que recogen los jóvenes deportistas de hoy. Admirable, mucho más que por sus triunfos o por sus records que iniciaron los hoy nutridos historiales de superaciones que a la postre los empequeñecen en la frialdad de las cifras… admirables porque constituyeron el grito de aire, sol y vida sana de una juventud que hasta entonces había vivido en los salones poblados de humo o en las andanzas no precisamente ideales a la formación física y mental del individuo en su edad crítica.

 

-

-

 

Jorge Moreau perteneció a aquella generación de muchachos "del 20" que apuntaló los pilares en que hoy se asienta la natación argentina; a aquel grupo de Gimnasia y Esgrima que se enorgulleció más tarde con un campeón olímpico, (Zorrilla); que como quijotes derrumbando prejuicios desparramó la consigna de "aprender a nadar"; que embebidos en un nuevo sentir de los cuerpos y almas jóvenes arrastraron a Aníbal Vigil a abrazar con tanto amor esa causa como para llegar a convertir a El Gráfico al deporte. Jorge Moreau estaba entre ellos. Y a veces algo más que "entre"; a veces por encima de todos ellos, como que fue recordman nacional de 800mts. libre (13.13.415 en 1923); de Sudamérica en 1.500 (22.35.0 en 1926), y ocho veces partícipe de postas de 4x100 o 4x 200 metros que establecieron records argentinos y o sudamericanos. Por cierto que gustó también de títulos de campeón nacional; perdió pero también ganó con los mejores.

 

-

-

 

Y lo más importante: su conducta fue digna de los mejores de aquella estirpe de muchachos traviesos en trance de sentirse jóvenes, serios en trance de sentirse hombres. Moreau fue uno de ellos y lo fue su vida que repentinamente venimos de ver truncar, puesto que, hijo de aquel ejemplo, llegó a graduarse médico, tras los más ingentes sacrificios de que es capaz una vocación formada en aquella escuela, en aquella generación y en aquella forma de ser jóvenes que tuvieron aquellos jóvenes permanentemente jóvenes... aunque la vida nos los esté llevando.

Temas en esta nota:

Imagen de 1935. Un match de fútbol de hace medio siglo
¡Habla memoria!

1935. Un match de fútbol de hace medio siglo

Hace casi 150 años, un partido de fútbol no tenía nada que ver con los de la actualidad. Jugaban dieciséis jugadores por bando, los arcos eran más grandes, había amontonamientos y heridos de gravedad.

Imagen de 1929. Rosario cuna de campeones
¡Habla memoria!

1929. Rosario cuna de campeones

Rosario se consagró campeón argentino y la ciudad estuvo de fiesta. Ya se comenzaban a mostrar los grandes jugadores que serías los primeros cracks del profesionalismo.

Imagen de Maradona, mito viviente
¡Habla memoria!

Maradona, mito viviente

Miles de hinchas se afiliaron a su iglesia, otros utilizan sus fotos como amuleto, algunos ven sus goles para levantar el ánimo, los turistas ofrecen millones por sus botines. Maradona ya no juega, pero sus devotos se multiplican.

DEJÁ TU COMENTARIO