¡Habla memoria!

1992. Los tres chiflados

Por Redacción EG · 23 de septiembre de 2019

Alfredo Jesús Berti, Eduardo Berizzo y Julio César Saldaña eran –en la intimidad de Newell´s- Curly, Moe y Larry. Los tres fueron campeones en un equipo que quedó en el recuerdo del fútbol argentino.

Berti es Curly...

"Soy un tipo muy simple. Mis compañeros me cargan porque a veces no uso medias, por ejemplo, o por este saco que llevo siempre. Es que no me fijo en la ropa. ¿El look? Tenía el pelo muy largo, pero antes de debutar me agarró la locura y me lo corté así. Ahora me creció bastante, ¿no? Mi vida es el fútbol, veo tres o cuatro partidos en video por día... Quizás por eso tengo arranques de posesión: cuando Bielsa da la charla técnica, lo miro y siento como una hipnosis, me posesiono antes de entrar a la cancha... Y hasta ahora mal no me va: venía invicto, pero me mataron en San Pablo."

 

Berti, Saldaña, Berizzo.

Berti, Saldaña, Berizzo.

 

Berizzo es Moe...

"Soy uno de los más serios del grupo, Saldaña dice lo mismo, ¿no? Y, sí, somos parecidos: no nos gusta el ruido. En la cancha actúo simplemente como un jugador obediente, aunque eso suene a picapiedras; afuera aprovecho para escuchar música, para leer a escritores como García Márquez y para coleccionar frases en un cuaderno. Newell's es un equipo trabajador y humilde, sin otras virtudes que su entrega y esfuerzo."

 

Los Tres chiflados.

Los Tres chiflados.

 

Saldaña es Larry...

"Hablo poco, es verdad. Viene de familia, es mi forma de ser: medio amargo. ¿Qué es Newell's? Mi casa; llegué a los 19 años como número diez, en reserva Bielsa me puso de cuatro y después el Piojo Yudica me llevó a la primera en esa posición. Eso me favoreció, porque en el mediocampo había tipos como Llop y Martino, no hubiera jugado más... Hasta que me desgarré venía en un nivel bárbaro, incluso se hablaba de una posible convocatoria a la Selección."

 

El equipo campeón de 1992.

El equipo campeón de 1992.

 

Alfredo Jesús Berti, 20 años, es de Empalme Villa Constitución (Santa Fe). Eduardo Berizzo, 22 años, es de Cruz Alta (Córdoba). Julio César Saldaña, 24 años, es de Arrecifes (Buenos Aires). Son Los Tres Chiflados de Newell's, por esos caprichos de los apodos y los parecidos físicos, aunque sus personalidades estén alejadas de las travesuras que en blanco y negro aquellos cómicos estadounidenses siguen haciendo por televisión. Ellos, los que viven en Rosario, son locos por el fútbol.

 

 

Por ADRIAN MALADESKY (1992).

Fotos: GERARDO HOROVITZ.

Imagen de PONETE LOS LARGOS QUE ENTRÁS
¡Habla memoria!

PONETE LOS LARGOS QUE ENTRÁS

La asunción de Andrea Pirlo en la Juventus, tras la salida de Maurizio Sarri, marca una tendencia actual: ídolos que tienen su primera oportunidad a lo grande. Repasamos la historia de aquellos, que pasaron de la cancha al banco del club, donde dejaron una marca indeleble.

Imagen de CON LA GLORIA A CUESTAS
¡Habla memoria!

CON LA GLORIA A CUESTAS

Las obras de mejoras del Estadio Monumental plantean la necesidad del cambio de localía. Así como hizo el Real Madrid mudándose a Valdebebas, el club de Nuñez planea hacerlo al River Camp, solo por el campeonato local. En El Gráfico te contamos la historia de peregrinaje del "Millonario", antes de llegar a su lugar en el mundo.

Imagen de RETIRO INVOLUNTARIO
¡Habla memoria!

RETIRO INVOLUNTARIO

La pandemia causada por el virus Covid-19 a nivel mundial, no solo nos dejó sin fútbol, sino también sin algunos jugadores que adelantaron su retiro. Cuando el tiempo deja de ser un aliado, para convertirse en un impiadoso enemigo.

DEJÁ TU COMENTARIO