¡Habla memoria!

1925. Argentina conquista su segundo Sudamericano

En Bs. As., con la ausencia de Uruguay y Chile, Argentina se enfrenta en partidos de ida y vuelta con Brasil y Paraguay. Gana 3 y empata un partido. Manuel Seoane fue el goleador con 6 tantos. Con fotos incunables.

Por Redacción EG ·

18 de junio de 2019

 

FICHA VIII CAMPEONATO SUDAMERICANO - 1925

ARGENTINA 2 (Seoane- Bianchi)
PARAGUAY 0
Cancha de Boca, 29 de noviembre
 
BRASIL 5 (Friendereich, Filo, Lagarto -2-, Nilo),
PARAGUAY 2 (Rivas, Molinas)
Cancha Club Sportivo Barracas, 6 de diciembre
 
ARGENTINA 4 (Seoane -3-, Garasino)
BRASIL 1 (Nilo)
Cancha Club Sportivo Barracas, 13 de diciembre.
 
BRASIL 3 (Nilo, Lagarto -2-)
PARAGUAY  1 (Fretes)
Cancha de Boca, 17 diciembre.
 
ARGENTINA 3 (Tarascone, Seoane, Irurieta)
PARAGUAY  1 (Solich)
Cancha de Boca, 20 diciembre.
 
ARGENTINA 2 (Cerotti, Seoane)
BRASIL 2 (Friendereich, Nilo)
 
Cancha Club Sportivo Barracas, 25 de diciembre.

 

Aunque en una competencia relativa de valores deportivos, el team argentino conquistó el Octavo Campeonato Sudamericano porque fue el más fuerte de los tres participantes y lo favoreció la circunstancia de actuar en nuestros fields, Io que siempre constituye un factor de cierta importancia.

Juzgado en una impresión general y conjunta, el team es discreto, nada más que discreto. En los dos partidos de la primera rueda, produjo una performance colectiva de méritos: recia y armónica la defensa y brioso el ataque. En cambio, en Ion dos matches de la segunda rueda, el team perdió su homogeneidad y las fallas se pronunciaron hasta llegar a inspirar poca confianza en victorias sucesivas. El equipo que se clasificó campeón actuó, puede decirse, sin centre-forward y, como consecuencia de ello, sin ala izquierda.

 

Imagen El cuadro argentino que disputó el primer partido del Sudamericano 1925: Médici, Bidoglio, Vaccaro, Tesoriere, Muttis y Fortunato. Agachados: Tarascone, Sánchez, Irurieta, Seoane, Bianchi y Hanai (masajista).
El cuadro argentino que disputó el primer partido del Sudamericano 1925: Médici, Bidoglio, Vaccaro, Tesoriere, Muttis y Fortunato. Agachados: Tarascone, Sánchez, Irurieta, Seoane, Bianchi y Hanai (masajista).
 

 

Imagen El team paraguayo hace su presentación dando una vuelta al field ruidosamente aplaudido. Contestan ellos al caluroso saludo con las banderitas argentinas que llevan en la diestra.
El team paraguayo hace su presentación dando una vuelta al field ruidosamente aplaudido. Contestan ellos al caluroso saludo con las banderitas argentinas que llevan en la diestra.
 

En el primer match, Irurieta se lesionó a poco de iniciado, no participando después hasta el tercer partido en que su acción fue casi nula. Seoane debió ocupar su puesto y su eficacia en él se resintió pues acostumbrado a jugar de insider, se retrasó muchas veces, no observando la colocación más adecuada como eje de la línea.

De insiders izquierdos actuaron Garasino y de los Santos y ambos fracasaron como también Cerrotti, substituyendo a Sánchez en el último match.

Los únicos forwards, pues, que desempeñaron siempre sus puestos en la Unen, fueron Tarasconee y Bianchi, jugadores que no sólo ocuparon los extremos opuestos en el field, sino también observaron igual disposición en la eficiencia de su juego.

Imagen ARGENTINA 2 - PARAGUAY 0. El primer gol argentino a los 2 minutos, Seoane empuja la pelota a la red.
ARGENTINA 2 - PARAGUAY 0. El primer gol argentino a los 2 minutos, Seoane empuja la pelota a la red.
 

Imagen ARGENTINA 2 - PARAGUAY 0. El peligroso centre-forward argentino Irurieta haciendo un pase oportunísimo de cabeza, apremiado por el centre-half Díaz, jugador que se desempeñó bruscamente.
ARGENTINA 2 - PARAGUAY 0. El peligroso centre-forward argentino Irurieta haciendo un pase oportunísimo de cabeza, apremiado por el centre-half Díaz, jugador que se desempeñó bruscamente.
 
 
Imagen ARGENTINA 2 - PARAGUAY 0. Vista general del estadio de Boca Juniors donde se desarrolló el primer partido del Sudamericano entre argentinos y paraguayos.
ARGENTINA 2 - PARAGUAY 0. Vista general del estadio de Boca Juniors donde se desarrolló el primer partido del Sudamericano entre argentinos y paraguayos.
 

 

Imagen ARGENTINA 2 - PARAGUAY 0. Otra vez Irurieta frente a dos rivales, el delantero argentino sólo actuó 17 minutos y se retiró lesionado.
ARGENTINA 2 - PARAGUAY 0. Otra vez Irurieta frente a dos rivales, el delantero argentino sólo actuó 17 minutos y se retiró lesionado.
 

Tarascone, particularmente en los dos partidos con los brasileños, fue el mejor delantero de la cancha por su labor prolifica y entusiasta. Realizó rushes impresionantes empleando singular ligereza y dribbling sencillo y eficaz; dirigió centros precisos y recios tiros y sus corners se caracterizaran por la justeza con que fueron ejecutados.

Bianchi, en cambio, cuidado por un half mediocre y descuidado muchas veces demostró ser lento, de escaso dribbling y sus centros demasiado bajos fueron casi siempre deficientes, pues los dirige muy cerrados de manera que, cuando no salen del campo, van a parar a las manos del goalkeeper rival.

Seoane y Sánchez siguieron en méritos a Tarascone; el primero siempre hábil e inteligente en el pase y en el avance, la formidable en la visión del goal, de manera que su acción frente si mismo se agiganto. Señalo 6 goals de 11 que anotaron los argentinos, registrando un "record de tantos por Ia disputa de la Copa América" performance que por sí sola habla con elocuencia de su eficacia.

 

Imagen ARGENTINA 4 – BRASIL 1. El centro-forward argentino Seoane venció tres veces a la ciudadela enemiga.
ARGENTINA 4 – BRASIL 1. El centro-forward argentino Seoane venció tres veces a la ciudadela enemiga.
 

 

Imagen ARGENTINA 4 – BRASIL 1. Parte del enorme público que acudió a presenciar el encuentro. A la izquierda se ve un grupo de sedientos posesionándose de una canilla de riego.
ARGENTINA 4 – BRASIL 1. Parte del enorme público que acudió a presenciar el encuentro. A la izquierda se ve un grupo de sedientos posesionándose de una canilla de riego.
 

 

Imagen ARGENTINA 4 – BRASIL 1. Fortunato, el gran half argentino que anuló al winger Filo,acaba de cortar una combinación , y se apresta a alejar el peligro.
ARGENTINA 4 – BRASIL 1. Fortunato, el gran half argentino que anuló al winger Filo,acaba de cortar una combinación , y se apresta a alejar el peligro.
 

 

Imagen ARGENTINA 4 – BRASIL 1. El segundo gol argentino, conseguido por Seoane mediante uno de sus famosos tiros rasantes.
ARGENTINA 4 – BRASIL 1. El segundo gol argentino, conseguido por Seoane mediante uno de sus famosos tiros rasantes.
 

 

Imagen ARGENTINA 4 – BRASIL 1. Otra arremetida de Seoane, marcado por Penaforte.
ARGENTINA 4 – BRASIL 1. Otra arremetida de Seoane, marcado por Penaforte.
 

 

Imagen ARGENTINA 4 – BRASIL 1. Centro interceptado por Tuffy, mientras Garasini se coloca a la expectativa.
ARGENTINA 4 – BRASIL 1. Centro interceptado por Tuffy, mientras Garasini se coloca a la expectativa.
 

 

Imagen ARGENTINA 4 – BRASIL 1. El tercer gol argentino marcado por Garasini. Tuffy, el arquero rival, se arrojó pero la pelota picó delante de sus manos, pasando por encima de su cuerpo.
ARGENTINA 4 – BRASIL 1. El tercer gol argentino marcado por Garasini. Tuffy, el arquero rival, se arrojó pero la pelota picó delante de sus manos, pasando por encima de su cuerpo.
 

Sin embargo, es pesado en exceso y ese factor físico influya decididamente para restarle méritos. Es de imaginarse la performance que podía esperarse de Seoane, si lograra, mediante eficaz adiestramiento y régimen alimenticio adecuado recuperar su agilidad de otros tiempos.

Sánchez, el único representante del interior en el team, tuvo, decimos, acertado desempeño: hábil en el pase y seguro para llevar la pelota, utiliza un dribbling acertado, pues no se demora innecesariamente. Es un insider de méritos positivos, del que se puede esperar mucho todavía.

Hicimos el análisis de la línea delantera paro establecer aun puntos altos y bajos, para deducir luego, lógicamente que no puede ser considerada, en conjunto como una línea digna de un team campeón sudamericano.

Siguiendo el orden de colocación, tiremos que la línea de halves dió la exacta noción de la capacidad efectiva del rao, vale decir que actuó con acierto en los dos primeros matches para decaer bastante en los dos últimos. Vaccaro, el centro de la misma, es el más entusiasta y empeñoso, pero el de menores recusos de los tres. Médici, el más veterano y técnico fue el más regular y, en cuanto a Fortunato, bien merece un elogio porque novicio aún, constituye una verdadera promesa que se va convirtiendo en realidad.

La pareja de backs contó a Bidoglio como el hombre científico para el puesto y con Tarascone, fueron de los mas regulares del conjunto. Sobrio en el quite y el rechazo; tranquilo, sereno; mantiene una colocación asombrosa en el campo, que lo distingue a la par de su limpieza ejemplar en el juego.

 

Imagen Team argentino que disputó el último partido: Hanai (masajista), Médici, Bidoglio, Vaccaro, Tesoriere, Fortunato y Muttis. Agachados: Tarascone, Cerrotti, Seoane, De los Santos y Bianchi.
Team argentino que disputó el último partido: Hanai (masajista), Médici, Bidoglio, Vaccaro, Tesoriere, Fortunato y Muttis. Agachados: Tarascone, Cerrotti, Seoane, De los Santos y Bianchi.
 

 

Imagen ARGENTINA 2 – BRASIL 2. Nacimento detiene a Bianchi cuando intentaba una rápida escapada.
ARGENTINA 2 – BRASIL 2. Nacimento detiene a Bianchi cuando intentaba una rápida escapada.
 

 

Imagen ARGENTINA 2 – BRASIL 2. Tesoriere abandona la valla para detener el avance de Lagarto, a quien marca Muttis.
ARGENTINA 2 – BRASIL 2. Tesoriere abandona la valla para detener el avance de Lagarto, a quien marca Muttis.
 

 

Imagen ARGENTINA 2 – BRASIL 2. El primer gol argentino , Cerrotti bate a Tuffy, que había salido a su encuentro.
ARGENTINA 2 – BRASIL 2. El primer gol argentino , Cerrotti bate a Tuffy, que había salido a su encuentro.
 

 

Imagen ARGENTINA 2 – BRASIL 2. El centre-half brasileño corta un centro de De los Santos a Seoane, a quien se lo acusa de pesadez, pero que vemos en todas partes que haga falta.
ARGENTINA 2 – BRASIL 2. El centre-half brasileño corta un centro de De los Santos a Seoane, a quien se lo acusa de pesadez, pero que vemos en todas partes que haga falta.
 

 

Imagen Tesoriere en el suelo. Nilo y Freindrich batieron al guardavalla argentino, y dejaron el encuentro empatado.
Tesoriere en el suelo. Nilo y Freindrich batieron al guardavalla argentino, y dejaron el encuentro empatado.
 

 

Sin embargo, en el match final se desconcertó a veces fallando en variar, oportunidades, por exceso de tranquilidad. No obstante ello, promovió repetidos aplausos del público y el comentario elogioso de los visitantes.

Muttis, de menores recursos y de juego violento, no fue hombre capaz de rayar a la misma altura de su compañero aunque lo secunda bien por el entendimiento que entre ellos existe.

Por último, nombraremos a Tesoriere, el guardavalla famoso, tantas veces internacional y de actuaciones sorprendentes. Su desempeño en el certamen fue discreto, solamente discreto y si otrora daba la impresión de que muy difícilmente sería batido, ahora, por el contrario, se observan sus intervenciones con creciente temor.

Ya no es el mago del goal que tanto admiramos por su seguridad, arrojo, sangre fría y pasmosa agilidad y colocación inmejorable. Sin ser empleado con frecuencia en tres partidos, fue vencido cuatro veces y no con tiros inatajables. Además de los goals tuvo intervenciones inseguras y tardías que pudieron costarle otros contrastes.

Es indudable que no querernos decir que su desempeño resultó desastroso, pero si queremos establecer que Tesorieri pasa por un mal momento en su brillantísima carrera deportiva o bien que la decadencia se insinúa, lo que, en verdad no desearíamos porque significaría una gran pérdida para el football nacional.

 

El Gráfico (1925).