¡Habla memoria!

Figurita difícil: José Poi

Por Redacción EG · 19 de febrero de 2019

Recordamos en esta sección a aquellos jugadores casi olvidados que merecen, por alguna razón, su lugar en la historia. Hoy presentamos al único Poi que jugó en Central…y Newell’s.

JUGO 47 partidos en Central y convirtió un gol. En Newell's, tendría otra suerte: disputó sólo dos encuentros (Foto: Archivo El Gráfico).JUGO 47 partidos en Central y convirtió un gol. En Newell's, tendría otra suerte: disputó sólo dos encuentros (Foto: Archivo El Gráfico).

Jugar para un equipo y, luego de unos años o inmediatamente, cruzarse a la vereda del eterno rival, del clásico de toda la vida, es algo que en el fútbol argentino no se da con mucha frecuencia; principalmente, debido a la pasión y el fanatismo con que se vive el deporte en tierras gauchas.

De los clásicos más famosos, el de Newell’s y Central es el que menos casos tiene de este tipo. Sólo quince futbolistas (hasta 2010) se animaron a jugar en la Lepra y, a posteriori, en el Canalla, o viceversa. Entre esa quincena de valientes, se pueden encontrar algunos nombres como Juan Carlos Cámer, Elio Montaño, Juan Castro, los hermanos Daniel y Mario Killer, Sergio Robles, entre otros.

Pero hay uno que quedó en la historia de ambas instituciones por portación de apellido: José Poi. Entre 1956 y 1957, Poi vistió la camiseta de Rosario Central en 47 oportunidades y hasta marcó un gol (no fue de palomita). Al año siguiente, fue transferido a Boca, para ocupar el lateral izquierdo Xeneize; aunque en aquellos tiempos, al marcador de punta zurdo no se lo conocía como lateral, sino como half izquierdo. Jugó sólo ocho partidos, por lo que decidió volver a Rosario, pero esta vez para probar suerte en el otro cuadro grande de la ciudad.

Era 1959, sólo habían transcurrido dos años desde su paso por Central, cuando el defensor proveniente de Boca se puso la camiseta de la Lepra. Disputó sólo dos encuentros para el equipo rojinegro, pero le bastaron para quedar en la historia, ya que a partir de esa experiencia, en Rosario todos recuerdan que, alguna vez, pese a tener un apellido similar al del ídolo canalla (Aldo Pedro Poy), hubo un Poi que jugó en Newell’s.

Ignacio Arias (2010)
Imagen de Recuerdos de Chaca Campeón
¡Habla memoria!

Recuerdos de Chaca Campeón

En 2004 El Gráfico reúne en San Martín a Frassoldati, Petrocelli, Bargas, Puntorero, Neumann y Palacios, para que nos cuenten la historia de la cincuentenaria proeza funebrera de 1969.

Imagen de 2005. El Pocho de la gente
¡Habla memoria!

2005. El Pocho de la gente

Se gestó en el baby, nació en Argentinos, creció en España, maduró en Independiente y Boca lo compró en 2005. A los 25 años, Federico Insúa recorría con El Gráfico su historia.

DEJÁ TU COMENTARIO