¡Habla memoria!

Un siglo en pequeñas historias, 1961

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Por Martín Estévez ·

17 de agosto de 2017
Imagen
Cayó el avión que trasladaba al equipo Green Cross de Chile y entre los 24 muertos estuvo el futbolista argentino Eliseo Mouriño, homenajeado en el N° 2169. La revista se movió entre las 68 y 84 páginas, y aumentó su precio de 10 a 12 pesos.

 

Algunos campeones
1ª liga de fútbol de Burkina Faso  Fonctionnaires de Bobo
1ª liga de República del Congo           Diables Noirs
3ª Liga de Sudáfrica (para “blancos”)       Durban City
1ª Liga de Sudáfrica (para “negros”)        Transvaal United
Segunda División (fútbol)   Newell’s Old Boys
Tercera División (fútbol)    San Telmo
36ª  Corrida de San Silvestre         Osvaldo Suárez
Metropolitano de básquet  Gimnasia de Villa del Parque
38° Argentino de básquet   Córdoba
19° Sudamericano de básquet       Brasil
2° Sudamericano de rugby            Argentina
Primera División (rugby)             CASI

Imagen
El fin de la era Gálvez
Con el campeonato de Oscar, se completó la dinastía de los hermanos Gálvez en el Turismo Carretera: ¡14 títulos en 15 años! Juan ganó 9 y Oscar, 5. Además, obtuvieron ocho subcampeonatos, siempre sobre autos marca Ford.

Una tapa extraña
Atípica la portada del N° 2166: la pelota, la facultad de Derecho detrás y la leyenda “Aspiración y necesidad: cultura y deporte”. ¿Se imaginan algo así ahora?

Imagen
¡Ya era el equipo de José!
Juan José Pizzuti (ver tapa) iba camino a ser la máxima gloria de Racing: a los 34 años, metió 14 goles, fue capitán, ganó su segundo título y hasta atajó (por expulsión del arquero) en el 1-1 ante Independiente. La Academia se convirtió así en el equipo más campeón del fútbol argentino: sumaba 14, contra 13 de Boca y de River.

¿Futbolistas o soldados?
El Gráfico sostenía una agobiante campaña para que los futbolistas fueran “pulcros”: exigía pelo muy corto, camiseta prolija y dentro del pantalón, y eliminación del cuerpo técnico en la foto del equipo. Hasta pedía que el árbitro expulsara a los que tuvieran imagen “indecorosa”.

Imagen
Peñarol del mundo
Los aurinegros se convirtieron en el primer club de América en levantar la Copa Intercontinental: ganaron dos de los tres partidos contra el Benfica y festejaron con José Sasía, el ecuatoriano Alberto Spencer y el peruano Joya como figuras.

12
Los triunfos consecutivos que logró Villa Dálmine desde que comenzó a competir en los torneos de AFA en 1961. Hizo una gran campaña (ganó 26 partidos y perdió 2) y fue campeón en Cuarta División (llamada “Tercera”) tras un desempate ante Arsenal de Sarandí, jugado en cancha de Boca.

Disculpas retroactivas
En esta sección intentamos remarcar aquello que fue publicado en la revista y consideramos inaceptable. En este caso, un desagradable texto del N° 2192: “¿Risueño, serio, humano, señor, joven, maduro? ¿Qué le falta a Pelé? ¿Ser blanco?”. Racismo en El Gráfico, nunca más

Imagen
La industria de la muerte
Peligrosa y terrible publicidad (foto) que aparecía en la revista: se vendían pistolas como si fueran un televisor o un paquete de galletitas. Triste.

Once cortitas
• Entre el 4 y el 18 de enero, El Gráfico no apareció por “inconvenientes con el personal de la sección Tipografía”. Tampoco hubo revista entre el 1 y el 15 de noviembre, por una huelga.
• Deportivo Español hizo una gira por España: hasta jugó ante el Real Madrid de Di Stéfano, contra el que perdió 6-2.
• El Gráfico descubrió que la pelota con la que se jugaba el campeonato argentino no era reglamentaria, sino más pequeña y más pesada que lo permitido por la FIFA.
• A principios de año, los cinco grandes más Huracán y Vélez intentaron formar su propia liga. Por suerte, fracasaron.
• Uwe Seeler llevaba cuatro ligas alemanas seguidas consagrándose como goleador, al igual que José Sanfilippo en la Argentina.
• En abril, todavía se publicaban resultados de los Juegos Olímpicos... ¡que habían terminado en 1960!
• Sorpresa en la Copa de Campeones de Europa: por primera vez no la obtuvo Real Madrid, eliminado por el Barcelona. ¿El ganador? Benfica de Portugal, con el gran José Aguas como figura.
• Hubo cuatro argentinos en los Grand Slams de tenis: Enrique Morea, Mabel Bove (ambos sin triunfos), Eduardo Soriano (3ª ronda en Roland Garros) y Nora Bonifacino de Somoza (3ª ronda en Roland Garros y Wimbledon).
• En su gira por Europa, la Selección perdió 2-0 contra España; uno de los goles los hizo el argentino Di Stéfano.
• Salió la primera edición especial de El Gráfico: 104 páginas con las mejores fotos de su historia.
• Se publicó la primera nota sobre karting, bajo el título “locura nueva”.

Imagen
El Grafiquinho
En el N° 2154 se publicó la primera nota de El Gráfico a Pelé, que a los 20 años ya era campeón del mundo. “En la Selección Argentina hay mucha lentitud, exceso de pases laterales y falta de profundidad”, opinó.

Por Martin Estevez / Fotos: Archivo El Gráfico.

Nota publicada en la edición de Julio de 2017 de El Gráfico