¡Habla memoria!

Un siglo en pequeñas historias, 1951

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Por Martín Estévez ·

28 de marzo de 2017
Imagen
Juan Gálvez y su Ford, protagonistas de la tapa del N° 1683, se convirtieron en los máximos ganadores del TC: tres títulos. La revista salía los viernes y el precio aumentó de 80 centavos a un peso.

2
Los tenistas argentinos que participaron en Wimbledon. Heraldo Weiss fue eliminado en segunda ronda, al igual que su esposa Mary Terán, única sudamericana del certamen.

Imagen
Debut panamericano
Para la inauguración de los primeros Juegos Panamericanos, realizada en la flamante cancha de Racing, se invitó a un atleta griego, Arístides Rubanis, a encender la llama olímpica. El abanderado local fue Delfo Cabrera, campeón olímpico en 1948, que volvió a ganar en maratón. Argentina se impuso en el medallero, con 68 oros, con más de 20 de ventaja sobre el segundo, Estados Unidos. Tercero fue Chile.

Nueve cortitas
• El equipo de fútbol de Platense realizó una gira por Italia y Suiza.
• Se retiró el futbolista Vicente de la Mata, símbolo de Independiente.
• En mayo se jugó el famoso partido en el que, pese a que Inglaterra derrotó 2-1 a Argentina, el arquero Miguel Rugilo se convirtió en “el León de Wembley” por su brillante actuación.
• Palermo hizo una gira por Europa, la primera de un equipo de básquet desde 1927. Ganó 12 partidos y perdió 1.
• Antonio Cerdá terminó segundo en el Abierto Británico de golf, igualando a José Jurado (1931) y Roberto De Vicenzo (1950).
• Rosario Central fue campeón de Segunda División. Lo escoltaron Colón de Santa Fe y Almagro.
• Hallazgo de El Gráfico: la nota “Humberto Selvetti, pesista que dará que hablar”. Hizo su debut en 1951 y sería medallista olímpico en 1952.
• Pedro Leopoldo Carrera se consagró campeón mundial de billlar, en carambola al cuadro 47/2.
• En un amistoso de hockey masculino, India derrotó ¡9-1! a la Argentina.

Imagen
Muevo yo, Juan Domingo
El Torino de Italia visitó la Argentina para jugar un amistoso contra River. Ganó 3-1 el local; y el puntapié inicial lo dio el presidente Juan Domingo Perón, habitué de los grandes eventos deportivos.

“Nunca vi un contraataque mejor que el que realizan los Globetrotters. Son cinco velocistas que atacan casi sin dribbling”. Oscar Furlong, basquetbolista argentino, en el N° 1675.

Poder femenino
En los Juegos Panamericanos se destacaron tres mujeres argentinas que ganaron dos medallas de oro cada una: la tenista Mary Terán,  la lanzadora Ingeborg Mello (se impuso en bala y disco) y la nadadora Ana María Schultz (foto), que triunfó en 200 y 400 metros libre.

Imagen
Fórmula Argentina
1951 fue el gran año argentino en la Fórmula 1. Juan Manuel Fangio ganó 3 de las 8 carreras y fue campeón por primera vez. José Froilán González le dio el primer triunfo de la historia a Ferrari, en Silverstone, y terminó 3° en el campeonato. En la foto, Fangio felicita a Froilán tras su victoria. Uno de las triunfos de Fangio fue “compartido”: como su auto se rompió, su compañero de equipo Luigi Fagioli tuvo que dejar el suyo en boxes para que el de Balcarce siguiera la carrera. Luego, cada uno se quedaba con la mitad de los puntos. Raro, ¿no?

Imagen
El rugby se expande
Se jugó en Buenos Aires el primer Sudamericano de rugby: Argentina se impuso 62-0 a Uruguay, 72-0 a un combinado brasileño y 13-3 a Chile. Segundos terminaron los uruguayos, que sorprendieron al derrotar a los chilenos (foto).

El primer tricampeón
Racing se consagró como el primer tricampeón del profesionalismo, y el único en la historia en conseguirlo en torneos largos. Fue luego de dos desempates contra Banfield, definidos con un remate de Mario Boyé (foto). Gran mérito del Taladro: junto a los cinco grandes y Huracán, era uno de los siete que terminó entre los dos primeros en un torneo.
Imagen


Algunos campeones
1ª liga de fútbol de China      Región Noreste
1ª liga de fútbol de Panamá San José FC
Tercera División (fútbol)      Tiro Federal (Rosario)
Fútbol (Juegos Panamericanos)      Argentina
Jabalina (Juegos Panamericanos)   Ricardo Heber
Tenis (Juegos Panamericanos)        Enrique Morea
Juegos Deportivos Asiáticos              Japón
Cinco Naciones (rugby)         Irlanda
Campeonato del Río de la Plata (tenis)       Salvador Soriano
Campeonato del Río de la Plata (tenis)       Felisa Piédrola
Campeonato de la Asociación (básquet)   River Plate
Hockey sobre césped (masculino) Hurling

Años peligrosos
Por última vez en la historia, tres pilotos murieron por accidente en el mismo año: Ernesto Claps, Jaime Lleonart y Ricardo Risatti (campeón de velocidad en 1938). Esa trágica cifra también se había alcanzado en 1948 y 1950. En total, los pilotos fallecidos llegaban a 12.

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de febrero de 2017 de El Gráfico