¡Habla memoria!

EL PRIMER PARTIDO TELEVISADO EN LA ARGENTINA

Qué equipos se enfrentaron. Cómo era el contexto social y político de ese entonces. Quién fue el primer relator y quién el primer comentarista.

Por Redacción EG ·

18 de noviembre de 2021

Se cumplen 70 años del primer partido que se vio por TV, el cruce entre San Lorenzo y River Plate (1-1) por el torneo de Primera División, el 18 de noviembre de 1951.

Era la época en que los porteños se arrimaban a las vidrieras de las casas de artefactos para el hogar y se asombraban con la exhibición de los primeros televisores, con grandes gabinetes, que habían llegado al país.

La TV comenzó a transmitir apenas un mes antes de emitir el primer partido de fútbol, el 17 de octubre de 1951, cuando se conmemoró el Día de la Lealtad en Plaza de Mayo, que recordaba la movilización del 17 de octubre de 1945 por la la libertad de Juan Domingo Perón, ahora presidente.

Tres semanas después, el 4 de noviembre, Canal 7 -emisora pionera y única durante los próximos nueve años- comenzó sus transmisiones para que fueran captadas por los pocos aparatos que había en la plaza comercial.

El 11 de noviembre se realizaron, en todo el país, las elecciones presidenciales para el período 1952-1958, en las que la mujer argentina votó por primera vez, y Perón resultó ganador con el 62,5% del electorado.

Una semana después, el 18 de noviembre y por la 33ra. fecha del Campeonato Argentino de la AFA, se decidió la televisación del partido entre el Ciclón y River, que se hizo con equipos muy precarios.

La transmisión contó con los relatos de Ernesto Veltri, locutor radial que se iniciara junto al periodista Félix Daniel Frascara, y que con el nombre de Néstor del Campo se había dedicado a cantar tangos en la década del 40.


Imagen


Los comentarios correspondieron al uruguayo Enzo Ardigó, una voz tradicional de la radiofonía de la época, que prolongaba las "e" cuando decía “evidentemeeeeente amigos”, que luego se hizo popular en las transmisiones de Radio Rivadavia, primero al lado de Alfredo Curcu y luego junto a José María Muñoz.

Esa tarde soleada de noviembre de 1951, un enorme camión de exteriores, con la forma de un colectivo, se instaló desde muy temprano en la puerta del estadio de la avenida La Plata para comenzar con la transmisión. Fue una sorpresa de los espectadores que, muy a la usanza de la época, llegaban a la cancha vestidos con sombrero, camisa y corbata.

Esos equipos habían sido traídos desde los Estados Unidos por Jaime Yankilevich, inmigrante búlgaro llegado al país en los años 20, y su hijo Samuel, para las transmisiones de LR3 Radio Belgrano.

Mientras la temperatura trepaba a los 35 grados, según los periódicos de entonces, la transmisión contó con dirección de Nicolás del Boca, el padre de la hoy actriz Andrea del Boca, quien también manejó una de las tres cámaras distribuidas estratégicamente en el estadio, colmado con casi 60 mil espectadores y en el que se generó una recaudación de 59.833 pesos.

River, dirigido por José María Minella, llegó a ese partido con 40 puntos, dos menos que el líder Banfield, que esa tarde tuvo fecha libre, con lo que los millonarios buscaban un resultado para acercarse a la punta.

Banfield terminaría el torneo puntero junto a Racing, y se debieron jugar dos recordadas finales en las que la Academia se impuso y consiguió su primer tricampeonato (1949, 50 y 51).

En tanto, San Lorenzo le quería dar batalla a River con un equipo de figuras dirigidas por José Hipólito Fossa, donde se destacaban Oscar Basso y Armando Farro.

Ese día actuó un hasta entonces desconocido joven sanjuanino, el Negro José Maravilla, quien con un oportuno cabezazo sería el autor del primer gol televisado en la historia del fútbol argentino.

Luego igualaría el marcador, de penal y con certera ejecución, Santiago Vernazza, delantero de temible remate que también pasó por Platense y Milan de Italia y que ese año señaló 21 tantos con la camiseta de la banda roja.

San Lorenzo formó aquel día con Mirko Blazina, Antonio Martínez, Oscar Basso, Angel Zubieta, Doroteo Cívico, Osvaldo Fontana, Ernesto Picot, José Maravilla, Juan Benavídez, Armando Farro y Oscar Silva.

Para River jugaron Amadeo Carrizo, José Ramos, Norberto Pacha Yácono, Lidoro Soria, Julio Venini, Héctor Ferrari, Santiago Vernazza, Juan José Pizzutti, Walter Gómez, Angel Labruna y Félix Loustau.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam