Memoria emotiva

Martín Palermo: el fatídico código penal

El 4 de julio de 1999, por la Copa América, Argentina perdió 3-0 contra Colombia en un partido en el que lo que más se recuerda no es precisamente el resultado.

Por Redacción EG ·

04 de julio de 2022

 

 

 

La carrera de Martín Palermo podría resumirse perfectamente en un documental con varios capítulos. En la sección de villano, no podría faltar lo sucedido el 4 de julio de 1999 cuando en la Copa América de Paraguay falló 3 penales en la derrota 3-0 contra Colombia.

Bajo las órdenes de Marcelo Bielsa, la Selección Argentina apostaba a un equipo renovado, con jugadores experimentados con rodaje en Europa y 6 futbolistas de muy buen presente en el Boca de Bianchi. Entre ellos se destacaba Palermo, bicampeón con el equipo de Bianchi y autor de 20 goles en el Torneo Apertura del año anterior y 12 en el Clausura 1999. 

 

Imagen La desazón de Palermo: el 4 de julio de 1999 falló tres penales contra Colombia por la Copa América (De la alegría de Colombia a la desazón de Palermo (Pedro UGARTE / AFP)
La desazón de Palermo: el 4 de julio de 1999 falló tres penales contra Colombia por la Copa América (De la alegría de Colombia a la desazón de Palermo (Pedro UGARTE / AFP)
 

En el estreno, Argentina le había ganado 3-1 a Ecuador con un doblete de Palermo y otro gol de Simeone. Con el ánimo por las nubes, la Albiceleste enfrentó a una Colombia que vivía un proceso de transición sin sus grandes figuras como Higuita, Valderrama, Asprilla.

Pero todo lo que podía salir mal, salió peor: Argentina perdió 3-0 sin atenuantes y Martín Palermo quedó en la historia negra de la Selección por fallar 3 penales en un partido. El arquero Miguel Calero le atajó uno y los otros dos fueron desviados.

En el siguiente partido, el goleador tuvo su desquite y le convirtió a Uuruguay. Pero su verdadera revancha en la Selección llegaría 10 años después. En 2009 hizo el gol clave que le permitió a Argentina clasificarse a Sudáfrica 2010, con el recordado festejo de palomita de Maradona.

De yapa, le marcó a Grecia en la fase de grupos del Mundial en uno de los momentos más emotivos de su carrera. De aquel villano a este héroe sin dimensión.

 

LA FICHA DEL PARTIDO

 

 

3 COLOMBIA: Miguel Calero; Álex Viveros, Jorge Bermúdez, Iván Córdoba, Rubiel Quintana; Jorge Bolaño, Fredy Grisales, Harold Lozano, Arley Betancourth; Hamilton Ricard, Víctor Bonilla. DT: Javier Alvarez.

0 ARGENTINA: Germán Burgos; Nelson Vivas, Roberto Ayala, Walter Samuel, Juan Sorín; Javier Zanetti, Diego Simeone, Juan Riquelme; Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Cristian González. DT: Marcelo Bielsa.

Estadio: Feliciano Cáceres (Luque, Paraguay).

Arbitro: Ubaldo Aquino (Paraguay).

Goles: 10m Córdoba, de penal (C); 79m Congo (C), 87m Montaño (C).

Cambios: 46m Cagna por Sorín (A), 55m Montaño por Betancourth (C), 61m Ibarra por Vivas (A), 66m Zambrano por Bonilla (C), 68m Guglielmintpietro por Barros Schelotto (A), 77m Congo por Ricard (C).

Incidencias: 5m Palermo falla un penal (A); 47m Burgos le ataja un penal a Ricard (C), 69m expulsado Zanetti (A), 76m Palermo falla un penal (A), 90m Calero le ataja un penal a Palermo (A)

FOTO DE PORTADA: Pedro UGARTE / AFP