Memoria emotiva

ZABALITA, EN EL OLIMPO

Por Redacción EG · 24 de enero de 2021

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan Carlos Zabala, el ñandú criollo. Así vivió El Gráfico ese momento. Un adiós sin lágrimas para el más grande atleta argentino de todos los tiempos.

Nota publicada en la edición de El Gráfico nro 3304 - 01-02-1983

Era una más. La ganaba. Lo sabía.
—Fui el más joven para ganarla y el mas viejo para contarla.
Lo dijo tres años atrás, en octubre del '79, cuando aceptó una invitación para volver a Los Ángeles como una bandera. Era un símbolo: el primer atleta latino en ganar la maratón olímpica.

 

Tapa de El Gráfico cuando Zabala obtuvo el oro olímpico, edición nro 685

Tapa de El Gráfico cuando Zabala obtuvo el oro olímpico, edición nro 685

 
Aquella hazaña de 1932 fue un hito. Antes. el 11 de octubre de 1931, ya habla golpeado a las puertas de la historia cubriendo en Viena los 30 kilómetros en 1h 42m 31s 1/5. Era su segunda intervención en Europa y fue la primera vez que un argentino consiguió un record mundial en atletismo.
Vendrían otros, como el de los 20 kilómetros en 1h 04m 00s 2/10. Fue en abril del '36 y estaba entrenado: había ganado setenta carreras en forma consecutiva. Superó decenas de records argentinos y sudamericanos como si fueran una secuencia de la mejor película deportiva. Será difícil alcanzar la verdad absoluta, pero habrá que creerle. A la hora de la leyenda aceptó el balance. Cuando volvió a Los Ángeles como invitado de honor para revivir en el lugar de los hechos aquella maratón del 7 de agosto de 1932, efectuó un chequeo a la vitrina de su justificado orgullo y dijo: "Reuní en mi vida alrededor de 7.000 trofeos y 194 de ellos corresponden a las carreras que gané a nivel internacional.

 

Zabala en la tapa de El Gráfico edición nro 664

Zabala en la tapa de El Gráfico edición nro 664

 
Se llamaba Juan Carlos, pero ya era Zabalita cuando se aferró al deporte para escapar a una infancia solitaria y triste en la Colonia Hogar -Ricardo Gutiérrez-. de Marcos Paz. Entonces decidió correr protegido por el doctor Agustin Cabal, un atleta excepcional. Antes de viajar a Europa, acompañado por Alejandro Stirling, su maestro, como etapa de preparación a su intervención en los Juegos Olímpicos de 1932, ya poseía los records argentinos de los 3.000, 10.000 y 30.000 metros. En Europa y los Estados Unidos corrió treinta carreras: gano veintinueve. Dos de ellas a Paavo Nurmi, el finlandés que hoy es estatua. Cuando llegó el turno de la maratón, partió y llegó primero. Después de 42 kilómetros le sacó doscientos metros de ventaja al británico Sam Ferris. El tiempo fue record para la distancia: 2h 31m 36s. Tenía 20 años —había nacido el 21 de setiembre de 1911—, era menudo y pequeño. Pesaba 56 kilos.
Pasaron cincuenta anos. El pasado lunes 24 de enero sumaba 71. No era una mas. Fue la última.
Hoy Juan Carlos Zabala ocupa en el podio el lugar que le correspondia. El mas alto. Allá arriba, en el Olimpo.

EDUARDO RAFAEL
Fotos: ARCHIVO EL GRAFICO

Temas en esta nota:

Imagen de RACING, A LA BUENA DE DIOS
Memoria emotiva

RACING, A LA BUENA DE DIOS

El 14 de febrero de 1998, Racing organizó un evento religioso para ahuyentar la mala suerte. Hubo procesión, misa, show y partido. Como no podía ser de otra manera, El Gráfico estuvo ahí.

Imagen de ZABALITA, EN EL OLIMPO
Memoria emotiva

ZABALITA, EN EL OLIMPO

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan Carlos Zabala, el ñandú criollo. Así vivió El Gráfico ese momento. Un adiós sin lágrimas para el más grande atleta argentino de todos los tiempos.

Imagen de BUFALO DE AIRE
Memoria emotiva

BUFALO DE AIRE

Un día como hoy pero en 1992, por una afección cardíaca, falleció Juan Gilberto Funes. Corpulento, potente, generoso... integró el River Plate que ganó la triple corona en 1986. Recordamos a uno de los jugadores más emblemáticos de la década del 80'.

DEJÁ TU COMENTARIO