Las Fotos de El Gráfico

Riquelme, puro fútbol. Parte 1

Comenzamos a recorrer la trayectoria en imágenes de un elegido: Juan Román Riquelme. Sus orígenes en el baby fútbol de Don Torcuato, su paso por La Paternal y sus primeros años en Boca. Con fotos únicas.

Por Redacción EG ·

11 de noviembre de 2019

El 24 de junio de 1978 nace Juan Román Riquelme en San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

 

Imagen En la foto en el comienzo de su trayectoria en La Carpita, un equipo del barrio San Jorge, en Don Torcuato, partido de Tigre, donde vivía la familia Riquelme. “Fui a la escuela hasta séptimo grado. Cuando terminé, mi papá me preguntó qué quería hacer y no dudé: jugar al fútbol. Llegaba, tiraba los cuadernos y salía volando para el potrero que está atrás”.
En la foto en el comienzo de su trayectoria en La Carpita, un equipo del barrio San Jorge, en Don Torcuato, partido de Tigre, donde vivía la familia Riquelme. “Fui a la escuela hasta séptimo grado. Cuando terminé, mi papá me preguntó qué quería hacer y no dudé: jugar al fútbol. Llegaba, tiraba los cuadernos y salía volando para el potrero que está atrás”.

 

Imagen Román en una gira con Argentinos Jrs. en un torneo en Alegrete, Brasil (cerca de la frontera con Corrientes). Riquelme descubrió La Paternal por intermedio de su padre futbolístico, Jorge Rodríguez, el hombre que había orientado sus pasos iniciales en La Carpita, quien lo llevó al afamado club de baby “Parque” y, casi inmediatamente, al Bicho.
Román en una gira con Argentinos Jrs. en un torneo en Alegrete, Brasil (cerca de la frontera con Corrientes). Riquelme descubrió La Paternal por intermedio de su padre futbolístico, Jorge Rodríguez, el hombre que había orientado sus pasos iniciales en La Carpita, quien lo llevó al afamado club de baby “Parque” y, casi inmediatamente, al Bicho.

 

Imagen En 1994 y 1995 juega con Argentinos el campeonato Sub 17 de Gradisca, al norte de Italia. En la foto en la gira de 1994 junto al "Lobo" Ledesma (que había llegado de Defensores de Belgrano) y Emanuel Ruiz (pasó con Riquelme a Boca en 1996 y luego jugó en Central, el fútbol griego, israelita y terminó en el peruano).
En 1994 y 1995 juega con Argentinos el campeonato Sub 17 de Gradisca, al norte de Italia. En la foto en la gira de 1994 junto al "Lobo" Ledesma (que había llegado de Defensores de Belgrano) y Emanuel Ruiz (pasó con Riquelme a Boca en 1996 y luego jugó en Central, el fútbol griego, israelita y terminó en el peruano).
 


 

Imagen “Antes de primer supeclásico, donde lo enfrente, a Francescoli lo había saludado una vez en 1994, cuando lo encontramos con los pibes de Argentinos (en la foto con Emanuel Ruiz) en el aeropuerto de Roma. Me saqué una foto y nos firmó autógrafos a todos. Un grande de verdad”
“Antes de primer supeclásico, donde lo enfrente, a Francescoli lo había saludado una vez en 1994, cuando lo encontramos con los pibes de Argentinos (en la foto con Emanuel Ruiz) en el aeropuerto de Roma. Me saqué una foto y nos firmó autógrafos a todos. Un grande de verdad”
 

 

Imagen En 1995 en el Coliseo romano en su segunda gira Europea. Su salida de Argentinos era cuestión de tiempo y ni siquiera terminó el campeonato de 1996: fue vendido a mitad de año.
En 1995 en el Coliseo romano en su segunda gira Europea. Su salida de Argentinos era cuestión de tiempo y ni siquiera terminó el campeonato de 1996: fue vendido a mitad de año.
 

"No pensaba que me iba a suceder todo tan rápido. Parece que fue ayer cuando mi viejo me bancó en esto del fútbol".

 

 

Imagen El chico, con edad de Quinta llegó a Boca por 800.000 dólares. Tuvo que esperar tres meses hasta que Bilardo le dijo “Vos tenés que jugar como en las prácticas. Aprovechá esta chance”. El 24 de noviembre de 1996, Boca le gana a Huracán 6 a 0. El último gol (foto) lo convierte un pibe de 18 años: Juan Román Riquelme. Fue su primer gol en primera.
El chico, con edad de Quinta llegó a Boca por 800.000 dólares. Tuvo que esperar tres meses hasta que Bilardo le dijo “Vos tenés que jugar como en las prácticas. Aprovechá esta chance”. El 24 de noviembre de 1996, Boca le gana a Huracán 6 a 0. El último gol (foto) lo convierte un pibe de 18 años: Juan Román Riquelme. Fue su primer gol en primera.

 

Imagen 1997. Ernesto Luis Riquelme y María Ana con sus nueve hijos, de mayor a menor: Juan Román (18), Mercedes Mariana (16); Cristian Damián (13), jugador de Platense, Elizabeth Beatriz (8), Joanna (7), Diego Luis (5), Gastón Alejandro (3), Karen Giselle (2) y Ricardo Sebastián (de sólo cinco meses). Román ya era mimado por el Pueblo de Boca.
1997. Ernesto Luis Riquelme y María Ana con sus nueve hijos, de mayor a menor: Juan Román (18), Mercedes Mariana (16); Cristian Damián (13), jugador de Platense, Elizabeth Beatriz (8), Joanna (7), Diego Luis (5), Gastón Alejandro (3), Karen Giselle (2) y Ricardo Sebastián (de sólo cinco meses). Román ya era mimado por el Pueblo de Boca.
 

 

Imagen 23 de Marzo de 1997. “Este fue mi primer clásico oficial y, aunque el triunfo se nos escapó al final, siempre lo llevaré en la memoria. En su segundo River –Boca ingresó en el entretiempo por Maradona, en lo que sería el último partido oficial de Diego.
23 de Marzo de 1997. “Este fue mi primer clásico oficial y, aunque el triunfo se nos escapó al final, siempre lo llevaré en la memoria. En su segundo River –Boca ingresó en el entretiempo por Maradona, en lo que sería el último partido oficial de Diego.
 

 


Imagen José Pékerman sostiene la tercera Copa Mundial Sub-20 conquistada por la Selección en Malasia. Con él cuatro de los artífices del logro: Aimar, Cambiasso, Placente y Riquelme, quien marca 4 goles en el torneo (frente a Hungría, Canadá, Chile e Inglaterra). Foto: Alejandro Del Bosco.
José Pékerman sostiene la tercera Copa Mundial Sub-20 conquistada por la Selección en Malasia. Con él cuatro de los artífices del logro: Aimar, Cambiasso, Placente y Riquelme, quien marca 4 goles en el torneo (frente a Hungría, Canadá, Chile e Inglaterra). Foto: Alejandro Del Bosco.
 

 

Imagen Siempre la pelota pegada al pie. Riquelme demuestra su clase frente a Banfield en 1997.
Siempre la pelota pegada al pie. Riquelme demuestra su clase frente a Banfield en 1997.
 

 

Imagen Debutó en la selección mayor el 16 de noviembre de 1997, por la última fecha de las eliminatorias, contra Colombia en la Bombonera. Serna lo mira.
Debutó en la selección mayor el 16 de noviembre de 1997, por la última fecha de las eliminatorias, contra Colombia en la Bombonera. Serna lo mira.

 

Imagen 1998. No se la podían sacar ni Mandrini ni Jiménez, ni la mayoría de los jugadores argentinos.
1998. No se la podían sacar ni Mandrini ni Jiménez, ni la mayoría de los jugadores argentinos.
 

Imagen Para una producción de El Gráfico en 1998.
Para una producción de El Gráfico en 1998.

 

Imagen Octubre de 1998. Después de un empate superclásico, El Gráfico reúne a los amigos Pablo Aimar (River) y Riquelme (Boca). “Sé que esta es mi profesión y la tomo como tal, pero que lindo es jugar al fútbol con tipos que quieren jugar como a uno les gusta: cuidando la pelota, sin maltratarla, animándose a una pisada, a una gambeta”
Octubre de 1998. Después de un empate superclásico, El Gráfico reúne a los amigos Pablo Aimar (River) y Riquelme (Boca). “Sé que esta es mi profesión y la tomo como tal, pero que lindo es jugar al fútbol con tipos que quieren jugar como a uno les gusta: cuidando la pelota, sin maltratarla, animándose a una pisada, a una gambeta”
 

 

Imagen Campeón Apertura 1998 invicto. El primer logro de Riquelme (llevado por sus compañeros en andas) y de Carlos Bianchi dirigiendo a Boca. Comenzaba una de las épocas más gloriosas de la historia xeneize.
Campeón Apertura 1998 invicto. El primer logro de Riquelme (llevado por sus compañeros en andas) y de Carlos Bianchi dirigiendo a Boca. Comenzaba una de las épocas más gloriosas de la historia xeneize.

 

"No es un jugador exquisito en una época de exquisiteces… Es un exquisito cuando casi todos han renunciado a serlo. Un gourmet en una época de hamburguesas mal cocidas". (Eduardo Sacheri, escritor)

 

Imagen “Boca y su ballet” este fue el título y esta fue la foto de tapa de una producción única de El Gráfico con los campeones argentinos Cagna, Guillermo, Riquelme y Arruabarrena con el mejor bailarín del mundo, y fanático de Boca, Julio Bocca.
“Boca y su ballet” este fue el título y esta fue la foto de tapa de una producción única de El Gráfico con los campeones argentinos Cagna, Guillermo, Riquelme y Arruabarrena con el mejor bailarín del mundo, y fanático de Boca, Julio Bocca.
 

 

Imagen Para 1999 Carlos Bianchi le propuso un desafío. Hacerse más protagonista y que hiciera más goles, entre 5 o 10. “Me mató. Siempre me pide que llegué al área rival”. En la foto Dante Ciglic es superado por la magia de Román.
Para 1999 Carlos Bianchi le propuso un desafío. Hacerse más protagonista y que hiciera más goles, entre 5 o 10. “Me mató. Siempre me pide que llegué al área rival”. En la foto Dante Ciglic es superado por la magia de Román.
 

 

Imagen Imagen del último partido de Riquelme en la selección de Bielsa frente a Brasil en la Copa América 99 en Paraguay.
Imagen del último partido de Riquelme en la selección de Bielsa frente a Brasil en la Copa América 99 en Paraguay.

 

Imagen El Clausura 1999 fue un campeonato increíble de Riquelme que, para la mayoría, era el mejor jugador argentino del momento. Convirtió 7 goles en 18 partidos.
El Clausura 1999 fue un campeonato increíble de Riquelme que, para la mayoría, era el mejor jugador argentino del momento. Convirtió 7 goles en 18 partidos.
 
 

Imagen Papá Riquelme. La madurez como jugador, la vida que comienza a darle enseñanzas. 21 años a punto de cumplir, Florencia en sus brazos. Dando la vuelta del Clausura 99 donde el equipo de Bianchi consigue un récord de 40 partidos invicto.
Papá Riquelme. La madurez como jugador, la vida que comienza a darle enseñanzas. 21 años a punto de cumplir, Florencia en sus brazos. Dando la vuelta del Clausura 99 donde el equipo de Bianchi consigue un récord de 40 partidos invicto.