Las Fotos de El Gráfico

Gallardo, imagenes de una leyenda. Parte II

La segunda entrega de la vida de Marcelo Gallardo en fotografías: su experiencia en la Selección Nacional con Passarella y Bielsa, su paso por Francia y EEUU, sus dos vueltas a River y su retiro en Uruguay.

Por Redacción EG ·

10 de octubre de 2019

SELECCIÓN ARGENTINA

 

Imagen En octubre de 1994 Pasarella dio a conocer su primera convocatoria para la Selección, estaba Gallardo con 20 partidos en primera.
En octubre de 1994 Pasarella dio a conocer su primera convocatoria para la Selección, estaba Gallardo con 20 partidos en primera.

 

Imagen Juegos Olímpicos Atlanta 96. Toda la bronca de los jugadores de Argentina al bajar del podio: Pablo Paz, Hugo Morales, Ortega, Gustavo López, Gallardo, Pineda, Bassedas, Zanetti, Bossio, Almeyda y Crespo. La Selección perdió sorpresivamente con Nigeria la final olímpica en el último minuto y se tuvo que conformar con la medalla plateada.
Juegos Olímpicos Atlanta 96. Toda la bronca de los jugadores de Argentina al bajar del podio: Pablo Paz, Hugo Morales, Ortega, Gustavo López, Gallardo, Pineda, Bassedas, Zanetti, Bossio, Almeyda y Crespo. La Selección perdió sorpresivamente con Nigeria la final olímpica en el último minuto y se tuvo que conformar con la medalla plateada.
 

 

Imagen En acción contra Croacia en el Mundial de Francia 1998. Aquella tarde jugó 80 minutos y rindió en un buen nivel.
En acción contra Croacia en el Mundial de Francia 1998. Aquella tarde jugó 80 minutos y rindió en un buen nivel.
 

 

 

Imagen Mundial Francia 1998. El Muñeco junto a Verón, Ortega y Berti comienzan el festejo tras ganarle a Inglaterra por penales “En el 98 fui con muchas expectativas, pero como me había curado un desgarro sobre la hora no podía entrenar todos los días y casi no jugué”.
Mundial Francia 1998. El Muñeco junto a Verón, Ortega y Berti comienzan el festejo tras ganarle a Inglaterra por penales “En el 98 fui con muchas expectativas, pero como me había curado un desgarro sobre la hora no podía entrenar todos los días y casi no jugué”.
 

 

 

Imagen Con Ayala, Samuel y Ortega en tiempos de Bielsa. “Bielsa y Sabella fueron los técnicos de los que más aprendí”.
Con Ayala, Samuel y Ortega en tiempos de Bielsa. “Bielsa y Sabella fueron los técnicos de los que más aprendí”.
 

 

Imagen Con Marcelo Bielsa, en Eliminatorias frente a Paraguay en el 2000, cuando estaba por entrar y el empate conseguido por Aimar lo sentó otra vez en el banco de suplentes. “Íbamos perdiendo uno a cero y tenía la chance de entrar. Quedaban 20 minutos y pensé que entraba para ganarlo. Pero me quede afuera, con bronca”.
Con Marcelo Bielsa, en Eliminatorias frente a Paraguay en el 2000, cuando estaba por entrar y el empate conseguido por Aimar lo sentó otra vez en el banco de suplentes. “Íbamos perdiendo uno a cero y tenía la chance de entrar. Quedaban 20 minutos y pensé que entraba para ganarlo. Pero me quede afuera, con bronca”.
 

 

Imagen En la Selección, junto a Germán Burgos y Eduardo Berizzo. “En el Mundial 2002 directamente ni entré. Lo peor para un jugador de fútbol es no estar apto para la competencia, entonces pienso: “Puta madre, tuve la oportunidad de estar en dos Mundiales y casi no estuve apto para competir de igual a igual con el resto”.
En la Selección, junto a Germán Burgos y Eduardo Berizzo. “En el Mundial 2002 directamente ni entré. Lo peor para un jugador de fútbol es no estar apto para la competencia, entonces pienso: “Puta madre, tuve la oportunidad de estar en dos Mundiales y casi no estuve apto para competir de igual a igual con el resto”.
 

 

CLUBES

 

Imagen Con David Trezeguet, formó gran dupla en Mónaco. “De Mónaco me impactó la calidad de vida con que se vive, el glamour con que se vive… Es una isla. Yo qué sé, a mí me pasó de ir por la calle y cruzarme con Magic Johnson o con Michael Schumacher caminando como si nada. O estar en un bar tomando una copa y en la mesa de al lado tener a Bono cantando a capela, esas cosas locas e inimaginables”. Con el conjunto francés gano la Ligue 1, Supercopa de Francia y Copa de Liga.
Con David Trezeguet, formó gran dupla en Mónaco. “De Mónaco me impactó la calidad de vida con que se vive, el glamour con que se vive… Es una isla. Yo qué sé, a mí me pasó de ir por la calle y cruzarme con Magic Johnson o con Michael Schumacher caminando como si nada. O estar en un bar tomando una copa y en la mesa de al lado tener a Bono cantando a capela, esas cosas locas e inimaginables”. Con el conjunto francés gano la Ligue 1, Supercopa de Francia y Copa de Liga.
 

 

Imagen Regresó a River contra Newell´s en Núñez y se lesionó. Mismo rival y mismo escenario que el debut en primera. “Yo volví en 2003 por un año y me terminé quedando tres y medio”.
Regresó a River contra Newell´s en Núñez y se lesionó. Mismo rival y mismo escenario que el debut en primera. “Yo volví en 2003 por un año y me terminé quedando tres y medio”.
 

 

Imagen Festejo con Tula, Garcé y Lucho González en Clausura 04. “Aunque tuviera el pase en mi poder y ofertas todos los años para volver a Europa, renovaba en River, buscaba la gloria deportiva”.
Festejo con Tula, Garcé y Lucho González en Clausura 04. “Aunque tuviera el pase en mi poder y ofertas todos los años para volver a Europa, renovaba en River, buscaba la gloria deportiva”.
 

 

Imagen "A mediados de 2006 recibí otra propuesta, nosotros habíamos jugado la ida de cuartos de final de la Libertadores antes del Mundial. Quedaba la revancha. Le comenté a Passarella de la oferta y me contestó: “No te podés ir, si es necesario hablo con tu señora”. Me quedé y cuatro meses después decidió cambiar de esquema y jugar sin enganche. A fines del 2006 me fui"..
"A mediados de 2006 recibí otra propuesta, nosotros habíamos jugado la ida de cuartos de final de la Libertadores antes del Mundial. Quedaba la revancha. Le comenté a Passarella de la oferta y me contestó: “No te podés ir, si es necesario hablo con tu señora”. Me quedé y cuatro meses después decidió cambiar de esquema y jugar sin enganche. A fines del 2006 me fui"..
 

 

Imagen En DC. United en 2008 : “Me impresionó la cantidad de chicos y chicas que juegan al fútbol en Estados Unidos. Y en todo el territorio, eh. Tienen ligas y ligas muy bien armadas, una estructura fuerte, o sea que ahí existe un gran potencial. No vas a ver el nivel de pasión de otros países y difícilmente lo alcancen, por eso tampoco se vuelcan a desarrollarse furiosamente. Les falta una etapa, hay un hueco que no terminan de llenar porque ves chicos de 10 o 15 años muy buenos y, de golpe, desaparecen”.
En DC. United en 2008 : “Me impresionó la cantidad de chicos y chicas que juegan al fútbol en Estados Unidos. Y en todo el territorio, eh. Tienen ligas y ligas muy bien armadas, una estructura fuerte, o sea que ahí existe un gran potencial. No vas a ver el nivel de pasión de otros países y difícilmente lo alcancen, por eso tampoco se vuelcan a desarrollarse furiosamente. Les falta una etapa, hay un hueco que no terminan de llenar porque ves chicos de 10 o 15 años muy buenos y, de golpe, desaparecen”.
 

 

Imagen Después de una efímera vuelta a River, cerró su carrera en Nacional de Uruguay en 2011 con un título. “Cuando dejé de jugar tenía intenciones de tomarme un tiempo, recuperar energías y cuestiones familiares, pero no lo pude hacer porque a los 10 días de regresar de Uruguay el presidente de Nacional y su gerente deportivo me vinieron a buscar para pedirme que sea el entrenador”. Como DT también fue campeón en “el Bolso”.
Después de una efímera vuelta a River, cerró su carrera en Nacional de Uruguay en 2011 con un título. “Cuando dejé de jugar tenía intenciones de tomarme un tiempo, recuperar energías y cuestiones familiares, pero no lo pude hacer porque a los 10 días de regresar de Uruguay el presidente de Nacional y su gerente deportivo me vinieron a buscar para pedirme que sea el entrenador”. Como DT también fue campeón en “el Bolso”.
 

 

Imagen “Yo quería retirarme en River pero no siempre los deseos se hacen realidad. Me pusieron la bandera en la tribuna y me di cuenta de que había gente en el club que quería que me fuera. Sencillo….Mi relación y me identificación con River es muy fuerte y sé que en algún momento me va a tocar. No sé cuándo, pero en el momento en que me toque, espero estar preparado”.(Declaraciones de Marcelo Gallardo a El Gráfico en 2014).
“Yo quería retirarme en River pero no siempre los deseos se hacen realidad. Me pusieron la bandera en la tribuna y me di cuenta de que había gente en el club que quería que me fuera. Sencillo….Mi relación y me identificación con River es muy fuerte y sé que en algún momento me va a tocar. No sé cuándo, pero en el momento en que me toque, espero estar preparado”.(Declaraciones de Marcelo Gallardo a El Gráfico en 2014).