Las Fotos de El Gráfico

1978. El sacrificio de Luque

Leopoldo Jacinto fue la figura contra Francia, le hicieron el penal, anotó un golazo y se luxó el hombro, pero siguió hasta el final. No sabía que esa mañana había fallecido su hermano en un accidente.

Por Redacción EG ·

22 de mayo de 2018
Imagen

La mañana del partido contra Francia, el segundo de Argentina en el Mundial 78, el hermano de Leopoldo Luque, Cacho, murió en un accidente de automóvil. La familia no se lo comunicó para que juegue el decisivo segundo partido de Argentina en el Mundial frente a los galos. El santafecino fue la clave para la victoria final: Tresor le paró con la mano un remate en el área. El penal lo transformó Passarella en gol.  Y a los 72 sacó un bombazo histórico para el 2 a 1 final. Minutos después, tras una falta del defensor francés Christian López, se luxó el hombro. Lo anestesiaron y vendaron, pero Leopoldo se negó a dejar el campo de juego. Cuando llegó al vestuario le avisaron la trágica noticia. Se hizo cargo de la situación, encargándose de todos los trámites.

Imagen Todos arriba de Luque después de su golazo contra Francia
Todos arriba de Luque después de su golazo contra Francia


Luque estuvo ausente en el siguiente partido contra Italia. Hubo un minuto de silencio en honor a su hermano y la Selección llevó un cartel que decía: “Leopoldo, te esperamos”.Y Leopoldo volvió. No estuvo contra Polonia pero reapareció entre los titulares en el 0 a 0 de Brasil. Y después marcó dos goles en la goleada de Perú y jugó barbaro en la final.

Los argentinos debemos reconocer eternamente el sacrificio extraordinario que hizo Leopoldo Jacinto Luque para que todos gritemos por primera vez: ¡Campeones del Mundo!

Imagen A Leopoldo los franceses le dieron para que tenga. Luque fue la figura de Argentina en la primera ronda.
A Leopoldo los franceses le dieron para que tenga. Luque fue la figura de Argentina en la primera ronda.