La jornada está aquí

JUAN MANUEL CERÚNDOLO JUGARÁ SU PRIMERA FINAL DE CHALLENGER

El zurdo de 19 años, campeón del Córdoba Open, derrotó 4-6, 6-4 y 7-5 al italiano Alessandro Giannessi y buscará su primer título en la categoría.

Por Redacción EG ·

01 de mayo de 2021

JUAN MANUEL CERÚNDOLO no para de generar bombazos a cada paso que avanza en el circuito. Aquel estallido que provocó a fines de febrero, cuando ganó ocho partidos en fila entre qualy y cuadro principal para coronarse en el Córdoba Open, no quedó sólo como una "anécdota": este sábado se metió en su primera final de nivel Challenger, en Roma, tras superar 4-6, 6-4 y 7-5 en casi tres horas al experimentado italiano Alessandro Giannessi (167°, ex 84°).

Número tres del mundo entre los jugadores nacidos en 2001, después del italiano Jannik Sinner (18°) y el estadounidense Brandon Nakashima (136°), el zurdo de 19 años se aseguró un avance de, cuanto menos, 17 puestos en el ranking: este lunes alcanzará su mejor posición y se ubicará 159°. Además se convirtió en el cuarto argentino activo entre los que llegaron a su primera final de Challenger con menor edad: con 19 años y cinco meses sólo quedó detrás de Juan Martín Del Potro (16 años y diez meses), Federico Delbonis (18 años y diez meses) y Facundo Argüello (18 años y once meses).

El menor de los hermanos Cerúndolo puso tenis y, sobre todo, lucha en el choque ante Giannessi, un todoterreno de 30 años que lo tuvo 5-4 y 30-0 con su saque en el tercer parcial. El espíritu y la superioridad táctica de un tenis más pensado y trabajado le dieron la chance de imponerse 7-5. No deja de llamar la atención la fortaleza mental que exhibe con apenas 19 años.

En la definición de este domingo se medirá, por el contrario, con alguien más chico: el italiano Flavio Cobolli, nacido en 2002, el 639° del mundo que viene de eliminar al turco Cem Ilkel (210°). El enfrentamiento entre ambos será la sexta final de nivel Challenger desde 2007 entre dos jugadores sub 20 y la primera en cuatro años (Corentin Moutet vs. Stefanos Tsitsipas en Brest 2017).

Imagen: Delfina Novillo