Primera División

Todos los ídolos de River que tuvieron su partido despedida

Esta noche en el Estadio Monumental se sumará a la lista Leonardo Ponzio.

Por Silvio Maverino ·

21 de septiembre de 2022

Leonardo Ponzio, capitán y emblema de River Plate durante el exitoso ciclo del entrenador Marcelo Gallardo, tendrá esta noche su partido de despedida del fútbol en el estadio Monumental en una velada emotiva en la que estarán presentes casi todos los campeones de las Copas Libertadores de 2015 y 2018.

"Leo" Ponzio, nacido en la ciudad santafesina de Las Rosas hace 40 años, vivirá su merecido partido del adiós a su etapa como futbolista desde las 20 en el estadio del club de Núñez en el que alcanzó su mejor versión y participó de una de las mejores etapas de la institución.



El exmediocampista estuvo presente en los 14 títulos que ganó River en los últimos ocho años bajo la conducción de el "Muñeco" y eso la bastó para ser el más ganador de la historia del club, ya que antes había sido campeón con otros DT como Diego "Cholo" Simeone, Ramón Ángel Díaz y Matías Almeyda.

Su último partido oficial fue con una medalla ya que estuvo presente el 18 de diciembre de 2021 frente a Colón de Santa Fe por el Trofeo de Campeones cuando el conjunto millonario se impuso por un marcador de 4-0 al ingresar por Enzo Fernández, actualmente en el Benfica de Portugal.

El "León", como lo apodaron los hinchas de River, jugó 358 partidos y anotó 10 goles en las dos temporadas que jugó entre 2007-2009 y luego desde su regreso en 2012 para jugar en el ascenso la segunda parte del Nacional B hasta su retiro.

Ponzio se puso la camiseta de River por primera vez con Daniel Passarella como entrenador un 11 de febrero de 2007 en la primera fecha del Clausura en un triunfo sobre Lanús por 1 a 0 a poco de haber sido comprado al Real Zaragoza español a cambio de 3.5 millones de dólares.



Desde la llegada de Gallardo, Ponzio ganó a nivel internacional 7 títulos: 2 Copas Libertadores (2015 y 2018), 3 Recopas Sudamericana (2015, 16 y 19), 1 Copa Sudamericana (2014) y la Copa Suruga Bank (2015) y disputó 2 mundiales de clubes.

A nivel nacional, el "Capitán" consiguió 7 vueltas olímpicas: 3 Copa Argentina (2016, 17 y 19), 2 Supercopa Argentina (2018 y 2019), 1 Torneo Primera División (2021) y 1 trofeo de Campeones (2021) el día de su último partido oficial.

Ponzio inició su carrera en Newell´s en 2000, fue campeón con el Sub 20 de Argentina en 2001 y jugó cerca de 250 partidos en Zaragoza en 10 temporadas, aunque su carrera estará siempre ligada a River y por eso tendrá su merecida fiesta despedida.

 

PARTIDOS DESPEDIDA/HOMENAJE A GLORIAS DE RIVER

19/09/1957 Ángel Amadeo Labruna 
En el estadio Monumental se realizó el primer homenaje a una gloria del club. 

Al cumplirse 25 años de la llegada a las inferiores de River (1932) del gran Ángel Amadeo Labruna, el millonario recibió en un partido amistoso a Peñarol de Uruguay. En aquella tarde volvieron a juntarse los integrantes de la legendaria «Máquina» de River. Fue victoria del local 1-0 con gol de Miguel Ángel Rodríguez (uno de los 99 jugadores que pasaron por River y Boca).

Labruna jugó 515 partidos, anotó 294 goles y ganó 16 títulos con la banda roja. Además de obtener 6 títulos como entrenador (es la persona que más títulos ganó en la historia de River) 

11/06/1987 Norberto Alonso
El mayor ídolo en la historia moderna del River, se despidió en un Monumental colmado. River enfrentó a una selección de estrellas del fútbol argentino. 

El partido terminó 1-1, con goles marcados por Francescoli y Ramón Díaz. El DT de River fue Reinaldo Merlo. En el final Beto Alonso tomó el balón con sus manos en mitad del campo, le dio un beso y lo ofreció a los cuatro costados del estadio mientras sus compañeros y amigos le aplaudían. Alonso debutó en 1972, disputó en el club 421 partidos, anotó 158 goles y consiguió 9 títulos. 

1/8/1999 Enzo Francescoli
En un repleto estadio Monumental el uruguayo tuvo su homenaje. 

El rival elegido fue Peñarol, cuadro del que Francescoli era hincha de pibe, y la participación de la familia millonaria (Salas viajó el mismo día del bautismo de su hija; Fernando Bravo fue el conductor oficial; Walter Gómez, vieja gloria, dio el puntapié inicial; Ignacio Copani le dedicó un tema en el entretiempo).

Los goles fueron de Marcelo Salas, luego de un cabezazo de Enzo que el arquero tapó a medias, luego llegarían dos goles de Enzo de penal.  El punto culmine del partido fue cuando ingresaron en River Bruno y Marco, hijos del Príncipe, para disputar los últimos minutos. Y, de paso, los tres Francescoli se dieron el gusto de completar la goleada con un gol familiar: Enzo para Marco, este para Bruno, 4-0 y nuevo delirio de la hinchada. El uruguayo disputó 237 partidos con River, anotó 137 goles y ganó 6 títulos, el más recordado la Copa Libertadores 1996. 

13/7/2013 Ariel Ortega
En el Monumental con un anecdótico 8-2 entre River y los Amigos de Ortega, el burrito jugó un tiempo para cada equipo

En esa jornada se juntaron en la misma cancha ídolos como Astrada, Gallardo, Ayala, Francescoli y a los futbolistas con los que Ortega consiguió hacer una amistad en otros clubes: Domínguez, Scocco, Capria, entre otros. Ese día el jujeño hizo 4 goles (en realidad tres, ya que Baldassi le convalidó uno que jamás ingresó) y se mostró activo. 

Uno de los momentos más emotivos fue cuando ingresó su hijo Tomás (hizo un gol) y cuando hicieron lo propio sus otras dos hijas. Entre todos, dieron una 'vuelta olímpica'. 

Amigos de Ortega: Nahuel Guzmán; Hernán Díaz, Roberto Ayala, Sebastián Domínguez, Juan Pablo Sorin; Juan Gómez, Víctor Zapata; Ariel Ortega, Enzo Francescoli, Javier Saviola e Ignacio Scocco. DT: Ramón Díaz.

Amigos de River: Leandro Chichizola; Paulo Ferrari, Guillermo Rivarola, Ariel Garcé, Nelson Vivas; Eduardo Coudet, Leonardo Astrada, Leonardo Ponzio, Marcelo Gallardo; Manuel Lanzini y Daniel Villalva. DT: Américo Gallego.

Ortega jugó en River 353 partidos, anotó 78 goles y dio 7 vueltas olímpicas. 

1/7/2017 Fernando Cavenaghi
El torito le dijo adiós al fútbol de manera oficial con una gran fiesta en un colmado estadio Monumental. Estuvieron futbolistas, ex futbolistas y glorias del club "Millonario" como Amadeo Carrizo y Norberto Alonso.

El delantero salió a la cancha de la mano de su esposa y junto a sus tres hijos. Los hinchas formaron un mosaico en su honor en las plateas altas del Monumental. 

Entre otros se dieron cita Enzo Francescoli, Pablo Aimar, Ariel Ortega, Juan Pablo Sorín y Alejandro "Chori" Domínguez. Ramón Díaz (junto a su hijo Emiliano) y Américo Rubén "Tolo" Gallego, fueron los entrenadores

Cavegol jugó un tiempo para cada equipo y anotó CUATRO GOLES. El delantero comenzó su carrera en River en el 2001, jugó 212 partidos, anotó 111 goles y ganó 9 títulos. 

13/7/2019 Rodrigo Mora
Rodrigo Mora dijo adiós a su carrera como futbolista profesional con un partido despedida en el estadio Monumental. El uruguayo fue el protagonista de una noche en la que se hicieron presentes grandes estrellas de la historia reciente del "Millonario".

La jornada comenzó con la presentación de cada uno de los invitados especiales, que se reunieron sobre una plataforma para esperar todos juntos al gran homenajeado. Mora salió del túnel de la mano de su hijo, Máximo, y camino por última vez el tramo hasta el césped.

El plato principal de la noche fue el partido que enfrentó a los campeones de la Copa Libertadores 2015 con los del 2018 (Mora formó parte de ambos planteles). Marcelo Gallardo y Enzo Francescoli estuvieron en la cancha. "El Muñeco" fue, además, el DT de uno de los equipos, mientras que sus colaboradores Matías Biscay y Hernán Buján dirigieron al otro.

Campeones 2015 (camiseta blanca): Julio Chiarini; Bruno Urribarri, Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Enzo Francescoli, Marcelo Gallardo, Leonardo Pisculichi, Ariel Ortega, Fernando Cavenaghi y Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo.

Campeones 2018 (camiseta roja): Germán Lux; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Pinola y Casco; Palacio, Nacho Fernández, Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz; Julián Álvarez y Rafael Santos Borré. DT: Matías Biscay y Hernán Buján.

Mora estuvo en River entre 2012-2013 y 2014-2018, disputó 184 partidos y anotó 41 goles. Ganó 7 títulos, fue campeón de la Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015 y 2016,  Copa Libertadores 2015 y 2018, Copa Argentina 2016 y Supercopa Argentina 2018. 

NOTA; Copa Suruga Bank 2015 no la ganó, no integró la lista de buena fe de River por estar lesionado. Igual caso que la Copa Argentina 2017, no sumó minutos y ni siquiera fue al banco en ningún partido del torneo. 

FOTO DE PORTADA: BAIRES