Primera División

Los entrenadores de Independiente que dejaron su cargo después del clásico de Avellaneda

Con la partida de Eduardo Domínguez se repitió una situación que no se daba hace 7 años.

Por Redacción EG ·

12 de julio de 2022

El silencio fue mucho más que la ausencia total de sonido. Después de perder contra Racing y de un lunes con un nivel altísimo de rumores y trascendidos se confirmó lo que todos imaginaban: Eduardo Domínguez dejó de ser el entrenador de Independiente.

Dirigió 29 partidos, de los cuales ganó 10, empató 9 y perdió 10. Nunca pudo aislarse del contexto de crisis en lo institucional y futbolísticamente no cumplió con las expectativas ni los objetivos.

Desde 1993 que un entrenador de Independiente no perdía en un mismo año al menos dos clásicos contra Racing. El último había sido Pedro Marchetta, los dos de la Copa Centenario y el Torneo Apertura 1993. Con Domínguez, Independiente cayó 2-1 por la Copa de la Liga en el LDA Ricardo Bochini ysufrió la reciente derrota por la mínima como visitante. 

Tuvieron que pasar 7 años para que un entrenador de Independiente deje su cargo después de perder el clásico ante Racing. El último había sido Jorge Almirón en 2015, luego de caer por la mínima en el Cilindro con un gol de penal de Diego Milito. En su lugar asumió de manera interina Fernando Berón, que dirigió dos partidos hasta la llegada de Mauricio Pellegrino para el segundo semestre de aquel año.

 

Imagen Almirón perdió el clásico contra Racing en 2015 y dejó de ser el entrenador de Independiente (FOTOBAIRES)
Almirón perdió el clásico contra Racing en 2015 y dejó de ser el entrenador de Independiente (FOTOBAIRES)
 

El primero en la historia del Rojo en irse después del clásico contra Racing fue Armando Renganeschi en 1963. Dirigió 18 fechas, perdió 4-0 y en la fecha 19 asumió Manuel Giúdice, con quien el Rojo terminó consagrándose campeón. 5 años después se repitió la escena con Emilio Baldonedo en el Torneo Metropolitano 1968: derrota 1-0 en el clásico y despedida. En el torneo de 1966 Antonio Faldutti se fue después de la derrota 2-0 en la fecha 18. Lo reemplazó Arthur da Silva Viana. Ya en el año 1967 Osvaldo Brandão abandona el cargo luego de lograr el campeonato Nacional. El Rojo se consagró campeón al golear a Racing 4-0 el 17 de diciembre. Ese mismo año Adolfo Pedernera terminó el ciclo luego de la última fecha del Torneo Nacional, caída 3-1 ante Racing en la cancha de Boca

También están los casos de Emilio Baldonedo en el Torneo Metropolitano 1968, después de perder 1-0, lo reemplazó Jorge Ruiz. En 1970 Manuel Ernesto Giúdice, se fue campeón del Metropolitano. El Rojo superó a Racing 3-2 como visitante, dio la vuelta olímpica en el Cilindro y dejó a River con las manos vacías.

Pedro Dellacha en el Torneo Metropolitano 1972, año en el que también conquistó la Copa Libertadores, dirigió su último partido contra Racing y se fue, con la salvedad de que también lo hizo con una victoria (2-1). 

Ya en el Siglo XXI esta situación se dio en el Clausura 2001. Por la última fecha Independiente perdió 1-0 en la Doble Visera, con un gol de Maxi Estévez de penal, bajo el interinato de Pepé Santoro, que dejó su cargo al término del campeonato. 

En Racing, dejaron de ser los entrenadores después de perder el clásico Juan José Pizzuti en el Metropolitano 1975, José Pastoriza en el Nacional 1982, Juan José Pizzuti en la última fecha del histórico Metropolitano 1983, que coronó a Independiente y terminó por mandar a la Academia a la B Nacional, la dupla López y Cavallero en el Apertura 2000, Juan Manuel Llop en el Clausura 2009, Alfio Basile en el Clausura 2012, Diego Cocca, tras la Liguilla Pre Libertadores 2015, aunque terminó logrando la clasificación, el propio Diego Cocca en la Superliga 2017/18 y Juan Antonio Pizzi en la Liga Profesional del año pasado. 

COLABORACIÓN: OSCAR BARNADE Y GUSTAVO BERLINGIERI