Primera División

JUAN ANTONIO PIZZI Y UNA NUEVA FRUSTRACIÓN EN UNA FINAL

Perdió seis de siete a lo largo de su carrera. Sólo festejó con Chile ante Argentina en la Copa América 2016.

Por Silvio Maverino ·

04 de junio de 2021

APERTURA 2011


En  julio de 2010 fue confirmado como nuevo entrenador de Universidad Católica. 

En su primer campeonato al frente del equipo ganó 15 de los 20 partidos que dirigió (incluyendo los últimos siete en forma consecutiva). Logró el título del torneo chileno 2010 con 74 unidades, 3 más que Colo Colo. 

En el Torneo Apertura 2011 perdió la final frente a Universidad de Chile dirigido por Jorge Sampaoli por un global de 4-3.  La ida como visitante tuvo la victoria del equipo de Pizzi 2-0, la vuelta en su estadio fue derrota 1-4, dejando sin festejo al pueblo “cruzado”. La final de ese año se la conoce como la "final del cotillón". Los jugadores de la Católica llegaron festejando en el micro antes de la final de vuelta y se quedaron con las manos vacías. 

 

Imagen 1
1
 

COPA ARGENTINA 2013

En la Final con mayor diferencia en la historia de la Copa Argentina (River lo emuló en 2019), Arsenal goleó 3-0 a San Lorenzo de Pizzi. El Ciclón estuvo lejos del rendimiento que le había permitido alcanzar su única definición en la competencia.

 

Imagen 1
1
 

COPA MÉXICO 2015

Fue derrota dirigiendo a León 1-0 ante Chivas de Guadalajara que dirigía Matías Almeyda. El Pelado alzó su primer título en tierra aztecas.
 

Imagen 1
1
 

COPA AMÉRICA 2016

La única final que lo tuvo como ganador. Festejó dirigiendo a la selección de Chile en la Copa América en una recordada definición. Se impuso por penales ante Argentina en los Estados Unidos luego del empate sin goles en los 120 minutos. 

 

Imagen 1
1
 

COPA CONFEDERACIONES 2016

Otra frustración en una final. Con Chile perdió ante Alemania por 1-0 en la previa de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

 

Imagen 1
1
 

SUPERCOPA ARGENTINA 2021

Dirigiendo a Racing fue vapuleado 5-0 en Santiago del Estero por el River de Marcelo Gallardo

 

Imagen 1
1
 

COPA LIGA PROFESIONAL

Otra final y otro fracaso. Racing perdió 3-0 en San Juan ante Colón y no pudo ganar la Copa de la Liga. 

 

Imagen 1
1
 

OTROS CRUCES DEFINITIVOS

Su primera experiencia internacional fue en Chile como entrenador de Santiago Morning. Si bien alcanzó una inédita semifinal para el club del Clausura 2009, en esa instancia perdió con Universidad Católica. Perdió como local la ida en el estadio Nacional de Santiago 3-0. La vuelta en el Estadio San Carlos de Apoquindo fue derrota 5-3. También fue semifinalista de Copa Chile ese año (perdió ante Iquique por penales).

Dirigiendo a Rosario Central perdió la promoción 2012 buscando el ascenso a primera división ante San Martín de San Juan. Empató los dos partidos sin goles y no pudo cumplir el objetivo por la ventaja deportiva del equipo de la categoría superior.