Memoria emotiva

FINAL PARA EL INFARTO Y FIESTA EN LINIERS

Se cumplen 12 años de la consagración del Vélez de Ricardo Gareca en el Torneo Clausura 2009. Un partido contra Huracán que tuvo de todo: granizo, polémicas, incidentes.

Por Redacción EG ·

05 de julio de 2021

 

 

 

Con un final accidentado, Vélez festeja el título de Campeón del Clausura 2009. Maxi Moralez -que se fue expulsado por sacarse la camiseta- convirtió el gol del triunfo. La jugada fue polémica porque Larrivey chocó al arquero Monzón, quien quedó tendido en el piso antes de la definición. Fue infracción clara que Brazenas decidió no cobrar.

 

 

Imagen Brazenas no volvió a dirigir después de aquel 5 de julio de 2009
Brazenas no volvió a dirigir después de aquel 5 de julio de 2009
 



Antes de la finalización del partido hubo incidentes entre Larrivey (delantero de Vélez, ex Huracán) y los defensores del Globo. Además, desde la tribuna visitante llovían proyectiles al campo de juego. Luego llegó el pitazo final; todo se calmó y los jugadores celebraron la obtención en medio de la bruma que generó la pirotecnia.

En cuanto al desarrollo del encuentro, la primera situación clara fue para Huracán. Eduardo Domínguez convirtió de cabeza para Huracán y el juez de línea lo anuló por un offside mal cobrado. Luego se vivió una situación inédita: el partido estuvo interrumpido 25 minutos porque cayó granizo.

 

 

Imagen Maxi Moralez, autor del gol que valió el Torneo Clausura 2009
Maxi Moralez, autor del gol que valió el Torneo Clausura 2009
 

 

El árbitro Gabriel Brazenas, de pésima actuación, explicó "que un jugador podía perder un ojo" y que "un partido no vale la vida de alguien". Además comentó: "Esto no es normal. Hay que esperar a que se derritan las piedras".

Luego del reinicio de la acciones, Araujo llegó a destiempo y le cometió penal al Burrito Martínez. Hernán Rodrigo López lo ejecutó a media altura a la derecha del arquero Monzón que atajó de manera espectacular y salvó a Huracán.

Cerca del final del primer tiempo, otra vez Eduardo Domínguez de cabeza para el Globo tuvo una opción para abrir el marcador. La pelota dio en el travesaño; Federico Nieto tomó el rebote y Germán Montoya evitó el gol. Un minuto después, Matías Defederico gambetó a dos rivales pero definió desviado. Esta vez, se salvó Vélez.

A los 11 minutos de la segunda etapa, López asistió a Martínez que no pudo dominar bien y pateó afuera ante la volada de Monzón.

Huracán aguantaba y los de Gareca buscaban un poco más porque necesitaban el triunfo. Después del gol, el equipo de Ángel Cappa pudo haber convertido el empate pero entre Otamendi y Montoya lo evitaron en la línea.

A pesar de la polémica, Vélez se consagró campeón y además logró el objetivo de clasificar a la Copa Libertadores.
 

LA FICHA DEL PARTIDO


Vélez Sarsfield
Montoya; Gastón Díaz (ST 15' Larrivey), Sebastián Domínguez, Otamendi, Papa; Cubero, Razzotti, Zapata; Moralez; Juan Manuel Martínez (ST 26' Leandro Velázquez) y Hernán Rodrigo López.

Huracán
Monzón; Araujo, Goltz, Eduardo Domínguez, Arano; Leandro Díaz, Bolatti, Toranzo; Pastore, Defederico y Nieto (ST 17' César González).

Gabriel Carrizo Koren