(sin categoría)

Idolos de la Selección: Guillermo Stábile

Le decían el Filtrador por su capacidad para romper cualquier defensa. Fue el goleador del Mundial de 1930: 8 goles en 4 partidos.

Por Redacción EG ·

05 de mayo de 2014
Imagen
Ora il Filtrador e davvero legenda… En realidad, no hacía falta que el diario italiano Il Corriere Mercantile titulara “Ahora el Filtrador es en verdad leyenda” para anoticiar su muerte, ocurrida el 27 de diciembre de 1966. Guillermo Stábile había empezado a ser leyenda mucho tiempo antes. Porque debutó en un Mundial con tres goles a México (Batistuta igualó esa marca seis décadas más tarde, en EE.UU. 94, contra Grecia). Porque su paso por la Selección finalizó con el inigualable promedio de dos goles por partido: 8 conquistas en 4 encuentros. Porque fue el goleador del Mundial de 1930 gracias a esos 8 tantos. Porque dirigió a la Selección durante 21 años, casi ininterrumpidamente, y porque dejó el cargo con el porcentaje más alto de efectividad: 75 por ciento de los puntos disputados.

24@numerof@ los años que tenía Stábile cuando resultó goleador del Mundial 1930. Luego jugó en Italia y Francia.

La historia del Filtrador empezó en Parque Patricios, barrio donde –según Menotti— se es futbolista o se es boxeador. Y Stábile fue futbolista, un gran futbolista. Sportivo Metán fue su primer escalón. Desde allí saltó a la Cuarta de Huracán. En el Globo estuvo desde 1920 hasta 1930, mostrando su extraordinaria capacidad de filtrarse entre los mejores defensores. Luego se mudó a Italia y a Francia. Sus gambetas lo transformaron en imparable, sus piques lo hicieron inalcanzable y empezó a convertir goles con una voracidad impresionante.

Stábile era rápido, hábil, intrépido y ofensivo hasta la médula. Sus tantos ayudaron a que Huracán fuera campeón en 1925; un año más tarde, lo convocaron para jugar el Sudamericano de Chile con la Selección. Allí fue suplente de Gabino Sosa. Luego de consagrarse nuevamente campeón con Huracán en 1928, su revancha con la celeste y blanca llegó en el primer Mundial de la historia, Uruguay 1930. Era el suplente de Nolo Ferreira, pero una crisis nerviosa de Cherro hizo que Nolo lo reemplazara como entreala izquierdo y Stábile ingresara en el medio del ataque. Se cansó de hacer goles: 3 a México, 2 a Chile, 2 a Estados Unidos y 1 a Uruguay, en la final, cuando la Selección jugó con Peucelle, Varallo, Stábile, Ferreira y Mario Evaristo en la delantera. Luego del gol del uruguayo Dorado, Peucelle y el Filtrador habían puesto en ventaja a la Argentina. Pero en el segundo tiempo, con pelota uruguaya y una actitud que superaba los límites de la guapeza, los locales hicieron tres goles y vencieron 4 a 2. Campeón Uruguay; subcampeón Argentina. Stábile, el goleador de la Copa, ya era una verdadera leyenda.


Carnet de ídolo

 

Nombre y apellido: GUILLERMO STABILE.
Nació: 17/1/1906, en Buenos Aires.
Jugó: 4 partidos en 1930.
Goles: 8.
Mundiales: 1930.
Títulos: 0.