(sin categoría)

Newell’s, campeón del Torneo Final. Las razones de una justa consagración, basada en el juego y en los sentimientos

La Lepra ganó el Torneo Final 2013 de punta a punta. El entrenador Gerardo Martino y un grupo de futbolistas del riñón del club fueron los puntales de una destacada campaña. Es el sexto título local que alcanza el equipo rosarino en su historia.

Por Redacción EG ·

19 de junio de 2013
Imagen NEWELL'S FESTEJA después de nueve años. El último título del equipo había sido el del Apertura 2004. Con el del Torneo Final 2013, la Lepra alcanzó su sexta consagración en el fútbol argentino.
NEWELL'S FESTEJA después de nueve años. El último título del equipo había sido el del Apertura 2004. Con el del Torneo Final 2013, la Lepra alcanzó su sexta consagración en el fútbol argentino.
El fútbol argentino, que no suele ser lógico ni justo, consagró al mejor equipo del campeonato. Newell’s, al margen de las explicaciones técnicas, ganó porque fue superior al resto, porque ideó un proyecto que sostuvo en el tiempo y porque lo ejecutó en consecuencia. Con Gerardo Martino a la cabeza y un puñado de jugadores del club que regresaron de Europa cuando el equipo miraba de cerca la tabla de los promedios, la Lepra sumó su sexto título local con un nivel futbolístico elogiable.

Paradojas de nuestro fútbol: el nuevo campeón es de Rosario pero festeja desde Chaco por lo que pasó en La Plata. Lanús, que completó su partido ante Estudiantes en el Estadio Único, no pudo revertir el 0-2 y los jugadores de Newell´s recibieron la noticia del resultado que los consagraba en un hotel chaqueño, en el que esperaban el choque por Copa Argentina ante Talleres de Córdoba. El destino, parece, se ensañó con Martino que aseguró hace unos días que este fútbol argentino no soportaba más su propia desorganización.

Imagen TODO EL EQUIPO festeja un gol en el Estadio Marcelo Bielsa. La campaña fue notable: doce triunfos, dos empates y cuatro derrotas.
TODO EL EQUIPO festeja un gol en el Estadio Marcelo Bielsa. La campaña fue notable: doce triunfos, dos empates y cuatro derrotas.
El camino del Newell’s campeón no arrancó en la primera fecha del Torneo Final, sino en diciembre de 2011, cuando Martino asumió como técnico en reemplazo de Diego Cagna. El equipo estaba comprometido con el descenso pero el Tata confió en el poderío de sus dirigidos, a los que les propuso una idea revolucionaria: ser protagonistas todos los partidos, animarse al juego corto y buscar permanentemente la salida desde el fondo. "Si vamos a salir jugando, vamos a salir jugando siempre, no podemos hacer todos los partidos una cosa distinta", aseguraba el entrenador frente al plantel. Rápidamente prendió el mensaje, y el eco llegó hasta Europa. Maxi Rodríguez, Gabriel Heinze e Ignacio Scocco volvieron al primer amor.

Los regresos le dieron al plantel de Newell’s un salto de calidad por línea. Heinze reforzó la defensa, Maxi Rodríguez aportó su experiencia desde el medio hacia arriba y Scocco, la gran incógnita por su inmediato pasado en el fútbol árabe, fue el goleador del equipo, el arquitecto de los resultados leprosos. El Tata ya se había encargado del resto, dándoles confianza a Nahuel Guzmán, Santiago Vergini, Lucas Bernardi y compañía. Newell’s, tras dos torneos muy buenos, estaba listo para consagrarse, y Martino no tenía problemas en divulgar la ruta que elegirían: "Necesitamos posesión, atacar, poner siempre mucha gente en el campo rival y asumir los riegos, quiero que los defensores miren para atras y haya cuarenta metros entre ellos y el arquero".

40@numerof@Los goles que marcó Newell's en 18 partidos. Un equipo con poder de fuego

La campaña en el Torneo Final fue perfecta. La Lepra ganó doce partidos, empató dos y perdió cuatro. Es el campeón cuando aún resta jugarse una jornada, y con un promedio de gol muy superior al del resto de los equipos (40 tantos en 18 fechas). Un dato a tener en cuenta es que a pesar de contar en sus filas con Scocco, son trece los jugadores que convirtieron para los campeones a lo largo del semestre.

Sin embargo el gran triunfo del equipo se abstrae de los números, y su mejor legado es la consagración de una idea, que no es ni más ni menos que la exaltación de los valores tradicionales del fútbol argentino. "Ganar es una necesidad para lograr el convencimiento, pero de ninguna manera debemos renunciar a un estilo", repetía Martino, que armó a Newell’s y lo sacó campeón para demostrar implícitamente que se puede volver a las fuentes y lograr resultados exitosos, aún sirviéndose de una romántica concepción del juego que Argentina se empeña en dejar de lado.

El campeón del fútbol argentino no sólo es el que más puntos sumó, sino que también es el mejor de todos por su nivel. Newell’s fue un oasis en la mediocridad. Su consagración es lógica y justa. Y eso es para celebrar.
Imagen HOTEL. El plantel de Newell's siguió el partido de Lanús desde la concentración mientras esperaba el choque ante Talleres de Córdoba por la Copa Argentina.
HOTEL. El plantel de Newell's siguió el partido de Lanús desde la concentración mientras esperaba el choque ante Talleres de Córdoba por la Copa Argentina.

LAS CLAVES DEL CAMPEÓN



El goleador

Ignacio Scocco es el máximo anotador de Newell's en el Torneo Final: suma once. Además, desde su regreso acumula 36 goles en 42 partidos.

Campeón récord

Newell's convirtió 40 goles en el campeonato, más que en cualquier otro equipo de la Lepra en un torneo corto.

Equipo titular

Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze, Milton Casco; Pablo Pérez, Lucas Bernardi, Rinaldo Cruzado; Martín Tonso, Ignacio Scocco, Maxi Rodríguez.

Resto del plantel

Sebastián Peratta, Víctor López, Horacio Orzán, Diego Mateo, Hernán Villalba, Víctor Figueroa, Maxi Urruti, Guillermo Ortíz, Carlos Torres, Eugenio Isnaldo, Gabriel Hachen, Lorenzo Faravelli, Fabián Muñoz.

El camino al título

Independiente 1 - 3 Newell's
Newell's 0 - 3 Lanús
San Martín de San Juan 1 - 1 Newell's
Newell's 2 - 0 Belgrano
Estudiantes 2 - 4 Newell's
Newell's 1 - 0 River
San Lorenzo 0 - 1 Newell's
Newell's 1 - 2 Colón
Newell's 3 - 1 Tigre
Vélez 1 - 3 Newell's
Newell's 4 - 3 Racing
Arsenal 2 - 0 Newell's
Newell's 3 - 1 Godoy Cruz
Quilmes 1 - 1 Newell's
Newell's 4 - 0 Boca
All Boys 2 - 1 Newell's
Newell's 5 - 0 Unión
Rafaela 0 - 3 Newell's

Próximos objetivos

Newell's quedó afuera de la Copa Argentina por la derrota ante Talleres de Córdoba en Chaco. El 29 de junio jugará en Mendoza la Superfinal del fútbol argentino ante Vélez, campeón del Torneo Inicial. Además, buscará alcanzar la final de la Copa Libertadores ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho.

Matías Rodríguez