(sin categoría)

Qatargate: el fútbol en las sombras

La revista France Football reveló una supuesta trama de corrupción detrás de la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. Grondona, entre otros miembros de la FIFA, implicado. Diez tips para entender el caso.

Por Redacción EG ·

29 de enero de 2013
Imagen JOSEPH BLATTER, el presidente de la FIFA, no fue incriminado directamente. Pero ya son varias las denuncias por corrupción contra "su" FIFA.
JOSEPH BLATTER, el presidente de la FIFA, no fue incriminado directamente. Pero ya son varias las denuncias por corrupción contra "su" FIFA.

QATARGATE

El Qatargate se denomina al presunto caso de corrupción que derivó en la designación de Qatar como sede de la Copa del Mundo 2022. Refiere al título de una investigación publicada por la revista France Football (martes 29-1) en la que se revela una trama de venta de votos a cambio de sumas millonarios para favorecer la candidatura de ese país. Dicha votación se llevó a cabo el 2 de diciembre del 2010.

EL INICIO

Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia, y su compatriota Michel Platini, presidente de la UEFA, se reunieron en noviembre de 2010 con el príncipe Al-Thani, primer ministro de Qatar. Ese almuerzo secreto, en la propia sede de la presidencia francesa, sería el origen de la trama. Allí se habrían acordado las cláusulas del pacto que más tarde involucraría a un mayor número de dirigentes deportivos. Para France Football Al-Thani se comprometió a conseguir financistas para rescatar de la crisis económica y deportiva que por entonces afectaba al Paris Saint Germain. La coartada del semanario retoma con la aparición de Nasser Al-Ghanim Khelaïfi, el jeque qatarí que un año después de aquel cónclave anunció la compra del PSG, club al que se encargó de reflotar invirtiendo en figuras de primer nivel. A cambio, Platini debería modificar su postura respecto al anfitrión de la Copa del Mundo (por esa fecha el exfutbolista le soltó la mano a Estados Unidos, el otro candidato).

El entonces presidente de Francia recibió la promesa de los asiáticos de la creación de un grupo mediático que debilitara al famoso Canal +, del país galo, distanciado con Sarkozy y afín a quien por entonces era su principal competidor de cara a las elecciones: Francoise Hollande. Casualmente el año pasado la cadena árabe Al Jazeera lanzó la señal BeIN Sports, con sede en Francia y Estados Unidos, que transmite la Ligue 1.

PROTAGONISTA ESTELAR

Hay un listado larguísimo de nombres de miembros de la FIFA, algunos actuales y otros del pasado. Como en un rompecabezas, cada una de las piezas cumpliría un rol esencial para sostener la trama entera. Uno de los principales acusados por la revista francesa es el expresidente de la Confederación Asiática de fútbol Mohamed ben Hammam, el nexo principal entre los jeques qataríes y los sobornados. En 2011 fue apartado de por vida de la FIFA, acusado también por la compra de votos. En este caso con la intención de superar al suizo Joseph Blatter en las últimas elecciones presidenciales del organismo.

IMPLICADOS DE ACA

Dos de los que habrían recibido los favores del qatarí a cambio del apoyo en las urnas son los sudamericanos Julio Humberto Grondona y Nicolas Leoz, protagonistas especiales en el informe de France Football. Al presidente de la AFA, según lo indica la revista, le habrían depositado 20 millones de dólares; al paraguayo, presidente de la Conmebol, una cifra similar.

OTRA VEZ DON JULIO

No es la primera vez que al presidente de la AFA se lo involucra en este caso de corrupción. Dos días después de la votación de las sedes, el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró que Don Julio habría exigido y recibido 78 millones de dólares a los jeques qataríes por su voto. Aquella vez la acusación trascendió a denuncia. Dos abogados argentinos (Alejandro Sánchez Kalbermatten y Enrique Piragin) lo llevaron a la justicia por “cohecho y tráfico de influencias”.

Otra de las cláusulas que habría incluido el pacto con Grondona es una invitación a la Selección argentina para jugar un amistoso en tierras qataríes. Apenas 20 días antes de la votación, el equipo nacional, entonces dirigido por el Checho Batista, derrotó a Brasil 1 a 0, en Doha, con gol de Lionel Messi.

@c1@ Platini: "France Football no está haciendo ninguna revelación sobre esa (cena) en el artículo de hoy, porque yo divulgué esa información hace dos años @cc1@
@c2@ Nicolas Leoz: "Jamás me han ofrecido ni siquiera un centavo, ninguno en cincuenta años que llevo en la dirigencia del fútbol. Jamás nadie me ha ofrecido un solo peso para tal o cual cosa" @cc2@
@c3@ Julio Grondona es otro de los apuntados. Para France Football el presidente de la AFA recibió 20 millones de dólares para favorecer a Qatar en la votación. @cc3@

IMPLICADOS DE ALLA

Angel María Villar, presidente de la Federación Española de fútbol e integrante del Comité ejecutivo de FIFA, habría acordado apoyo mutuo con Qatar. El pacto consistía en un cambio de votos, para que España-Portugal pudiera coronarse como sede del 2018, votación que se llevó a cabo ese mismo día. La cláusula también incluía la organización de un partido amistoso de su selección en el estadio de Doha. El próximo 6 de febrero España enfrentará a Uruguay en esa ciudad, partido por el cual, según los diarios españoles, ingresarán una buena cantidad de euros a las arcas de la federación.

LOS EMBAJADORES

En las casi 20 páginas del informe se entreveran nombres, nacionalidades y cargos distintos. La acusación de France Football pretende destapar una olla en la que pululan los intereses millonarios de apellidos bien encumbrados en el mundo del fútbol y la política. Pero, como en toda corruptela, también habría contribuyentes de bajo rango, partícipes periféricos que sin embargo habrían colaborando aportando imagen al asunto. Josep Guardiola, Gabriel Batistuta y Zinedine Zidane son apuntados por haber sido embajadores de la candidatura de Qatar. Claro que las menciones a estos tres exfutbolistas no representan necesariamente una crítica contra sus conductas. Si no que sus vínculos con los jeques qataríes constituyen los bordes de la trama. Es probable que ninguno de los tres tuviera conciencia del resto de las operaciones llevadas a cabo por quienes promovían la candidatura de ese país.

ASI SE ELIGE

El Comité Ejecutivo de la FIFA, compuesto por 26 miembros, decide cuáles serán las sedes de los mundiales por medio de una votación.

GANO QATAR

Antes de la Copa del Mundo Alemania 2006 la FIFA adoptó una política de rotación de continentes para elegir las sedes de los mundiales. Se benefició Europa en ese 2006, después Africa y le tocará a América el próximo año. Después de la elección de Brasil 2014, Blatter dejó sin efecto esa restricción, aunque ninguna confederación podría volver a organizar la copa sin que hubieran transcurrido al menos dos ediciones desde la última vez que le había sido asignada. Qatar se impuso con 11 nominaciones por sobre Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia.

EL MISMO OLOR

En 2011 el Tribunal Supremo suizo confirmó que el brasileño Joao Havelange, presidente de FIFA entre el 78 y el 98, y su compatriota Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña, recibieron 1,25 y 4,5 millones de euros respectivamente por parte de la empresa de marketing ISL, favorecida con los derechos televisivos de los mundiales 90, 94 y 98.