(sin categoría)

Adiós a Julio Cozzi, el arquero del siglo

El mítico arquero falleció a los 89 años trás sufrir un paro cardiaco. Sus cenizas serán esparcidas en la cancha de Platense.

Por Redacción EG ·

26 de septiembre de 2011
Imagen JULIO COZZI. Atajó en Platense, Millonarios, Independiente, Banfield e Independiente de Mar del Plata.
JULIO COZZI. Atajó en Platense, Millonarios, Independiente, Banfield e Independiente de Mar del Plata.
El fallecimiento de Julio Cozzi fue un golpe duro para el mundo del fútbol. No sólo fue reconocido por su seguridad bajo los tres palos sino también por su humildad. El gran Amadeo Carrizo lo consideró como el mejor arquero de la historia del fútbol argentino.

Cozzi debutó con la valla invicta. Su primer partido en Primera División fue el 25 de mayo de 1941. En aquel encuentro Platense derrotó a Atlanta por 2-0. A los 21 años se ganó la titularidad en el club de Vicente López y se convirtió en ídolo. En 1949, el calamar consiguió su mejor posición en un torneo argentino. Obtuvo el segundo puesto detrás de Racing y él fue clave en el histórico hito. En el fútbol nacional también tuvo un paso por Independiente y Banfield.

En 1950, Boca se fijó en el arquero. Intentó contratarlo, pero la dirigencia de Platense no lo permitió. Entonces se fue a Colombia. Recaló en Millonarios. Junto a Néstor Rossi y a Alfredo Di Stéfano integró el conjunto que es considerado como el mejor equipo de la historia del fútbol colombiano. Más conocido como el “Ballet Azul”. Allí se ganó el apodo de "el arquero del siglo".

“Cuando jugábamos en Bogotá, o cuando lo hacíamos contra el Cali o el Santa Fe, la gente ya venía desde las nueve de la noche anterior y se iba al estadio para hacer fila para el partido que empezaba al día siguiente a las 3 de la tarde”. Así recordaba Cozzi su exitoso paso por Millonarios. En 1952, se convirtió en el primer arquero en patear – y meter- un penal en la historia del fútbol de ese país, ese hecho ocurrió en un partido entre su equipo y Deportivo Cali. Su carrera en Colombia terminó luego de un retorno por el fútbol argentino. En 1961 volvió para ser jugador y técnico de los azules.

Imagen CAMPEON sudamericano en 1947.
CAMPEON sudamericano en 1947.
Sus espectaculares actuaciones le dieron la oportunidad de vestir la camiseta de la Selección Argentina. Fue titular en el equipo que se consagró campeón en el Sudamericano de Ecuador en 1947. Sin embargo, se quedó con la espina de ser el arquero argentino en un Mundial. En 1958 tenía la chance, pero su lugar en el avión fue ocupado por un dirigente. De no creer.

Finalmente se retiró a los 42 años en Independiente de Mar del Plata. Sin embargo, él siguió trabajando. Durante un tiempo estuvo al frente de las divisiones inferiores de Platense, pero el vinculo se terminó entonces el ex arquero entró en una empresa estatal donde estuvo 18 años hasta que se jubiló.

Sus grandes atajadas y sus hazañas no solo quedarán en el recuerdo de los hinchas de Platense y de Millonarios, sino en el de todo el fútbol.