(sin categoría)

Caster Semenya: ¿hombre o mujer?

La atleta sudafricana, ganadora de la medalla de oro en los 800 metros en el Mundial de Berlín, fue sometida a una prueba de verificación de sexo por su aspecto masculino.

Por Redacción EG ·

19 de agosto de 2009
El gran rendimiento que viene demostrando en los últimos tiempos la sudafricana Caster Semenya, ganadora de la prueba de los 800 metros lisos del Mundial de Atletismo de Berlín, ha generado varias sospechas. Por eso, algunos dirigentes pidieron a la IAAF (International Association of Athletics Federations) que comprueben el sexo de la atleta. Así fue que se le practicó prueba de verificación y están a la espera de los resultados, que no estarán listos hasta dentro de unas semanas.

Imagen DUDAS. Semenya fue sometida a una prueba de verificación de sexo por su vello facial y su contundente musculatura.
DUDAS. Semenya fue sometida a una prueba de verificación de sexo por su vello facial y su contundente musculatura.

Su representante, Michel Seme, dice que es lógico que cuestionen el género de Semenya considerando su apariencia masculina, el vello facial y su físico musculoso.

Además, comentó que en Ciudad del Cabo, pararon en una estación de servicio y la atleta se bajó del auto para ir al baño. Un empleado de la estación, que la vio dirigirse hacia al de mujeres, le señaló dónde se ubicaban los de hombres.

“Caster, con una sonrisa, preguntó si tenía que bajarse los pantalones para demostrarle que era una mujer”, rememoró su entrenador. Sin embargo, aseguró que el no tiene dudas de que su discípula sea una mujer. “Puedo darles el teléfono de sus compañeras de habitación en Berlín. Ellas la han visto en la ducha y no tiene nada que ocultar”, explicó.

La abuela paterna de Caster, Maputhi Sekgala, explicó: “Yo la he criado y sé que es una mujer. ¿Qué puedo hacer si dicen que es un hombre? Es Dios quien le ha dado ese aspecto”.

“Me gustaría que la dejaran en paz”, pidió Jacob Semenya –padre de la atleta- a la prensa sudafricana. “Es mi niña pequeña. Yo la vi nacer, la crié y nunca he dudado de su sexo. Es una mujer y lo repetiré un millón de veces si es necesario”.

Las dudas sobre su feminidad comenzaron cuando Semenya estableció –el pasado 31 de julio en los campeonatos africanos– su récord personal de los 800 metros en un minuto y 56,72,  y rebajó en ocho segundos su marca del 2008. Luego de haber sido la más rápida en la clasificación para la final (marcó 1:58.66), se encargó de ampliar las sospechas al adjudicarse la medalla de oro con un margen de 2.45 segundos (1:55:45 ), el más amplio en la historia de los campeonatos del mundo.

[AA]