(sin categoría)

Más allá del fútbol

Frederic Kanouté, el jugador del Sevilla, fue premiado por UNICEF. La Fundación benéfica que preside está construyendo una ciudad de los niños en Bamaco, Mali.

Por Redacción EG ·

30 de julio de 2009
Muchas veces se habla del fútbol como una guerra, una batalla u otros términos de esa índole. Sin embargo, son varios los jugadores que se amparan en su condición para poder ayudar a los más necesitados. Tales los casos de Javier Zanetti, con la Fundación PUPI, o Frederic Kanouté, con la Fundación Kanouté. Justamente éste último es el caso que analizaremos en esta ocasión.

En los últimos días, UNICEF premió al jugador del Sevilla por su concepción del deporte como vía de transmisión de valores por la lucha contra la pobreza y por la infancia. Ya que con su fundación está construyendo una ciudad para niños desamparados en las afueras de Bamaco, Mali. Hay que tener en cuenta que este país es el tercero más pobre del mundo y uno de cada nueve niños muere antes de los cinco años. Y el 64% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Nacido en Francia, el 2 de septiembre de 1977, y a pesar de haber jugado en el Sub 21 de su país de nacimiento, decidió nacionalizarse para Mali, de dónde son sus padres. Esta decisión la tomó por la competencia que podía llegar a tener en la delantera gala y por la experiencia impagable de jugar en la complicada eliminatoria africana. Rumbo a Sudáfrica 2010, la selección maliense ocupa el segundo lugar con 4 puntos en el grupo D, detrás de Ghana que tiene 9. Aún quedan tres partidos y al Mundial accede el primero de cada grupo.
Imagen EN BAMACO. Kanouté junto a otros miembros de la Fundación en la construcción de la Ciudad de los Niños.
EN BAMACO. Kanouté junto a otros miembros de la Fundación en la construcción de la Ciudad de los Niños.


El Henry de los pobres, como se lo conoce y se lo llama, es presidente de la Fundación Kanouté y de Development Trust. A través de estas organizaciones, el goleador del Sevilla, está llevando las riendas de un proyecto por el bien de los niños de su país. La idea es la creación de la Ciudad de los Niños. Este centro sanitario, que estará terminado dentro de un año, estará situado a unos 24 kilómetros de la capital, sobre 18 hectáreas de terreno y contará con cuatro salas de consultas, incluida una de odontología. En el proyecto también está colaborando el Rotary Club de Sevilla. Lo que se busca con esto es que con la creación de las escuelas taller se pueda primero educar a los niños huérfanos y luego formarlos laboralmente.

En una entrevista que le realizaron hace algunos meses en el programa Ratones Coloraos, del Canal Sur de la televisión española, Kanouté confesó que "ver lo que ocurre en África te toca el corazón. Hay una gran diferencia entre los niños de allá y los europeos, en cuanto a cuestiones de salud. Yo he visto en mi continente muchos problemas con respecto al agua, a la malaria, a las vacunas. Hay muchos problemas que se pueden solucionar con pequeños esfuerzos que todo el mundo puede hacer".

El próximo 22 de septiembre, en Madrid, tendrá lugar la segunda edición del partido Champions For África. El evento será organizado por Unicef, la Fundación Kanouté y Madrid 2016. El jugador de Mali liderará una selección mundial mientras que el otro combinado estará formado por jugadores ligados al Real Madrid. El propósito de está iniciativa es un esfuerzo conjunto por poner en primer plano la dura situación de millones de niños y niñas en África y conseguir financiación para programas de desarrollo. En la primera edición, asistieron 32.000 personas y se recaudaron 500 mil euros.

Actualmente, se llevan recaudados 425.000 euros y el costo total del proyecto es de 776.000. Se estima que las obras estarán terminadas entre fin de este año y mediados del 2010. Bien por Frederic, grandísimo jugador tanto dentro como fuera del campo.

Francisco Jáuregui