(sin categoría)

El Pincha y la Libertadores, amor de décadas

Fue campeón en 1968, 1969 y 1970 y subcampeón en 1971. Ahora, en su quinta final, se quedó con el tetracampeonato en tierra brasileña. Una página más para un libro de leyenda.

Por Redacción EG ·

01 de julio de 2009
Imagen Gol de Togneri ante Peñarol. Fue en la primera final de 1970, la última vez que Estudiantes ganó la Libertadores. (Foto: Archivo El Gráfico)
Gol de Togneri ante Peñarol. Fue en la primera final de 1970, la última vez que Estudiantes ganó la Libertadores. (Foto: Archivo El Gráfico)
Tras haber sido subcampeón del Nacional 1967, Estudiantes accedió a la Copa Libertadores del año siguiente y sorprendió a todos quedándose con el título. En la primera final de su historia el Pincha se midió con el Palmeiras de Brasil. El 2 de mayo de 1968, en La Plata fue triunfo por 2 a 1 con goles de Juan Verón y Eduardo Flores. En la vuelta en Brasil, el 7 de mayo, la victoria fue para el Palmeiras que se impuso 3 a 1. Tupazinho, en dos ocasiones, y Reinaldo marcaron para los brasileños y Verón para Estudiantes. De esta manera, el 16 del mismo mes, se tuvo que disputar un partido definitorio en el Centenario de Montevideo y allí se impuso el equipo platense 2 a 0 con goles de Verón y Ribaudo. La formación del equipo de Osvaldo Zubeldía fue: Poletti; Aguirre Suárez, Madero, Malbernat, Pachamé; Medina,Bilardo, Flores; Ribaudo, Conigliaro y Verón.
Al año siguiente, nuevamente Estudiantes accedió a la final, esta vez ante Nacional de Uruguay. El primer partido, el 15 de mayo, fue en el Centenario y Estudiantes se trajó una importante victoria por 1 a 0 con gol de Eduardo Flores en la segunda etapa. Y en la vuelta como local, una semana después, el equipo de Zubeldía no tuvo problemas y ganó 2-0 con tantos de Flores y Conigliaro. El bicampeón formó con: Poletti; Togneri, Aguirre Suárez, Madero, Malbernat; Bilardo, Pachamé, Flores; Rudzky, Conigliaro y Verón.
 
Poco a poco, Estudiantes se iba convirtiendo en un rival casi invencible en la Copa Libertadores. En 1970 alcanzó su tercera final consecutiva y se quedaría con el tricampeonato. El rival esta vez fue nuevamente un uruguayo: Peñarol. Fue una serie muy pareja y disputada. En el primer partido, el 21 de mayo en La Plata, el equipo local logró una ajustada victoria 1-0 con gol de Togneri. A los siete días, se jugó la revancha en el Centenario, y ninguno de los dos equipos pudo convertir por lo que el partido finalizó 0-0 y Estudiantes volvió a gritar campeón. La formación: Errea; Pagnanini, Spadaro, Togneri, Medina; Bilardo, Pachamé, Solari; Conigliaro (Aguilar), Echecopar (Rudzki) y Verón.  
En 1971, y en su cuarta final consecutiva, Estudiantes fue destronado. El encargado fue un viejo conocido, Nacional de Montevideo. El 26 de mayo, y como local, Estudiantes se impuso 1-0 tras un tanto de Romeo. Una semana después, en el Centenario, los uruguayos se impusieron por el mismo resultado gracias al gol de Maznik. El 9 de mayo se jugó el partido definitorio, en el Estadio Nacional de Lima, y Nacional se impuso 2-0 con goles de Espárrago y el argentino Luis Fabián Artime. Así, Estudiantes no pudo alcanzar el tetracampeonato. Aquel día la formación fue: Pezzano; Malbernat, Aguirre Suárez, Togneri, Medina; Pachamé, Romeo, Echecopar; Rudzki, Verde y Verón (Bedogni).
Pasaron 38 años de aquella final. Ahora, Estudiantes tiene una nueva posibilidad de disputar una final del torneo continental más importante, la Copa Libertadores.

Por Francisco Jáuregui.