(sin categoría)

El semillero de la Selección

Un repaso por las convocatorias de jugadores de medios locales. ¿Cuántos llegaron a los Mundiales? ¿Quiénes? ¿Muchos tuvieron varias chances después? ¿Cuáles son los nombres más extraños?

Por Redacción EG ·

20 de mayo de 2009
Imagen Los once de Bielsa en el estreno del Estadio Ciudad de La Plata. Ninguno está hoy en el fútbol argentino.
Los once de Bielsa en el estreno del Estadio Ciudad de La Plata. Ninguno está hoy en el fútbol argentino.

La iniciativa de Diego Maradona de preparar una Selección con jugadores del medio local que se vayan conociendo en los entrenamientos en Ezeiza y disputen algunos amistosos es una importante apuesta a futuro por los jóvenes valores que surgen, caso Nicolás Otamendi, Sebastián Blanco o Matías De Federico, y por otro lado es un premio a aquellos futbolistas que construyeron buenas carreras, sin demasiadas oportunidades con la celeste y blanca, caso Esteban Fuertes o José Sand.

En este caso les proponemos un repaso por las últimas convocatorias de aquellos que jugaban en el país, citados por Bielsa, Pekerman y Basile. ¿Son muchos los que después se afianzaron en la Selección? Veámoslo.

El debut de Bielsa

Cuando asumió en el cargo, el Loco decidió imprimirle su impronta personal al equipo. La primera decisión que tomó en cuanto a convocatorias, allá por febrero de 1999, fue llamar a jugadores que se desarrollaban en el medio local, para enfrentar a Venezuela en Maracaibo (2-0, Samuel y Gallardo) y a México en Los Angeles (1-0, Sorin).

Arqueros: Burgos y Bizarri.
Defensores: Ibarra, Berizzo, Samuel, Sorin, Juan Fernández, San Esteban, Méndez.
Volantes: Cagna, Gallardo, Claudio Husaín, Astrada, Bassedas.
Delanteros: Guillermo Barros Schelotto, Palermo, Darío Husaín y Marcelo Delgado.

En el comienzo de la Era Bielsa y a tres años del Mundial, el técnico hacía prubas. Los que finalmente llegaron a la competencia fueron: Burgos, Sorin, Samuel, Claudio Husaín y Marcelo Gallardo. Aunque a esa altura, sólo el Turco seguía en el fútbol argentino. Él, y Ariel Ortega, fueron los únicos del medio local.

Todos los que concurrieron posteriormente a la Copa del Mundo, excepto el Muñeco, también fueron a la Copa América en Paraguay en el mes de junio del 99. A ellos se sumaron, de la lista inicial, Ibarra, Guillermo, Palermo, Bizarri, Berizzo y Cagna

En la segunda etapa

A comienzos del 2003 y luego de la frustrante actuación en Corea-Japón, el equipo nacional tenía pactados tres amistosos: el 31 de enero ante Honduras de visitante, el 4 de febrero en Los Angeles con México y por último el 9 frente a Estados Unidos en Miami. Para aquellos compromisos, Marcelo Bielsa decidió convocar jugadores del fútbol local.

Ellos fueron:
Arqueros: Sebastián Saja y Wilfredo Caballero.
Defensores: Nicolás Burdisso, Ariel Garcé, Gabriel Milito, Clemente Rodríguez, Gonzalo Rodríguez.
Volantes: Leonardo Ponzio, Sebastián Battaglia, Javier Mascherano, Leandro Romagnoli, Andrés D"Alessandro, Luis González, Mariano González, Lucas Pusineri, Pablo Guiñazú, Federico Insúa.
Delanteros: Diego Milito, César Carignano y Emanuel Rivas.

Ante Honduras el partido terminó 3-1 por los goles de Diego Milito, Lucho y Mariano González. Con México fue 1-0 gracias al entonces juvenil Gonzalo Rodríguez, e idéntico resultado se dio ante los estadounidenses, por la conquista de Luis González.

De aquella convocatoria, los únicos que llegaron al Mundial 2006 fueron Burdisso, Gaby Milito, Lucho y Mascherano, el actual capitán del equipo de Diego. Por ese entonces, el Jefecito venía de conquistar el Sudamericano Sub-20 y fue inmediatamente convocado por Bielsa, junto con Rivas y Gonzalo Rodríguez, para sumarse a aquella gira. El volante todavía no había debutado en River y para estrenar la camiseta de la Selección Argentina tendría que esperar seis meses más.

Aparte de los mundialistas, hubieron varios jugadores que, con altibajos, han estado en algunas convocatorias. Es el caso de Clemente Rodríguez, Ponzio, Battaglia, D’Alessandro y Diego Milito. Para el resto, fue casi la única experiencia.

El estreno en La Plata

Todavía el entrenador era el actual DT de Chile y la ocasión era la presentación del Estadio Ciudad de La Plata. Entonces, se invitó a Uruguay y el partido se jugó con los jugadores que estaban en el país.

Arqueros: Franco Costanzo y Wilfredo Caballero.
Defensores: Daniel Díaz, Gabriel Milito, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez,
Volantes: Sebastián Battaglia, Pablo Guiñazú, Federico Insúa, Federico Domínguez ,Andrés D'Alessandro y Mariano González, Javier Mascherano.
Delanteros: César Delgado, Luciano Figueroa, Diego Milito.

Lo más destacado son las apariciones de la dupla Chelito Delgado y Lucho Figueroa, que tan buenos resultados cosechaba en Rosario Central. Ambos tuvieron sus momentos en la Selección, pero de a poco se fueron alejando. El otro que después tendría más chance es el Cata Díaz.

El partido fue 2-2 con dos goles de Diego Milito, uno de su hermano en contra y otro de Chevanton.

El equipo de José

El otro que decidió apelar a los jugadores del campeonato local fue José Pekerman, para enfrentar a México el 9 de marzo de 2005. Convocados:

Arqueros: Germán Lux y Oscar Ustari.
Defensores: Daniel Díaz, Fabricio Fuentes, Diego Crosa, Cristian Grabinski, Mauricio Romero, Maximiliano Velásquez, Eduardo Tuzzio.
Volantes: Martín Romagnoli, Lucas Castroman, Federico Insúa, Fernando Belluschi, José Sosa, Víctor Zapata, Luis González y Javier Mascherano.
Delanteros: Rolando Zárate, Lisandro López, Rodrigo Palacio.

Esta vez, los arqueros convocados fueron de otra envergadura: Lux era titular en la Selección mientras estaba en River, y Ustari hacía sus primeras armas. El primero se quedó afuera del Mundial, pero el juvenil de Independiente sumó experiencia como tercer arquero.

El resto tampoco sumó demasiado después, a excepción de los ya mencionados de anteriores convocatorias, pero en ésta se agrega la aparición de Rodrigo Palacio, una de las sorpresas de Pekerman para Alemania 2006, y dos que alternan en convocatorias como Lisandro López y José Sosa.

Fue 1-1 con los mexicanos gracias al gol del Roly Zárate.

La única del Coco

El anterior entrenador de la Selección, también tuvo oportunidad de probar, y lo hizo el 18 de abril de 2007 en Mendoza, en lo que fue un aburrido 0-0 ante Chile.

Arqueros: Carrizo y Ustari
Defensores: Jonathan Bottinelli, Hernán Pellerano, Re, Ibarra, Tuzzio, Díaz, Ferrari
Volantes: Montenegro, Cristian Ledesma, Pelletieri, Sosa, Verón, Nery Cardozo, Belluschi y Ponzio.
Delanteros: Lavezzi, Mauro Zárate, Pavone

Tanto el Rolfi, como el Lobo Ledesma y Ezequiel Lavezzi son jugadores a los que Maradona tiene en cuenta para la Selección. Además, se destacaba el retornó Verón y la aparición de Carrizo.

Algunas consideraciones

Obviamente la corta distancia temporal entre cada Selección local que se armó, hace que no exista una importante diferencia generacional. La cantidad de jugadores que se van del país a equipos que ofrecen más gloria monetaria que deportiva es mucho más grande de lo que puede soportar una convocatoria para el conjunto nacional.

Hay varios nombres bastante llamativos como los de los arqueros Wilfredo Caballero y Albano Bizarri, de escasa trayectoria en el país. Y otros como San Esteban, Pusineri, Guiñazú, Carignano o Emanuel Rivas, a los que casi no se recuerda con la celeste y blanca.

Son pocos los que se han podido mantener con la celeste y blanca, más aún dentro de una formación titular. Siempre se consideró que vender a un arquero es difícil, y tal vez por este motivo aparecen varios de los que ocuparon el arco del Seleccionado, como Lux, Carrizo o Ustari. La experiencia le suele ganar a la juventud en el fondo, y es por eso que se apostó mucho por jugadores como Roberto Ayala, Javier Zanetti o Gabriel Heinze. Apenas Burdisso, Gaby Milito y el Cata Díaz tuvieron varias posibilidades de estar y no un par más de citaciones. Llama la atención que el Negro Ibarra aparece en el debut de Bielsa en el 99 y en la convococatoria de Basile ocho años después.

En el mediocampo es cuantitavamente poco lo que se aportó, pero no por eso deja de ser significativo: ni más ni menos que Javier Mascherano, el capitán y emblema del equipo de Diego, debutó en esta clase de partidos. Después, Luis González y Andrés D’Alessandro, aunque en épocas diferentes y algunas apariciónes de Sosa, Ledesma y Montenegro, pero en el último tiempo.

En cuanto a los delanteros, fueron pocos los citados. Acaso un déficit del fútbol argentino. De esta manera se explica citaciones como las de Sand, Palermo o Fuertes. Aparecieron grandes goleadores que triunfan en Europa, como Lisandro López y Diego Milito, acaso los que más chances tuvieron. Lavezzi y Mauro Zárate esperan agazapados un lugar detrás de Lio Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez.

Nuevamente mucho chicos tendrán la oportunidad de calzarse la celeste y blanca, por primera vez en su carrera. Diego avisó que los está evaluando para los partidos de Eliminatorias que se vienen. Algunos seguirán en la Selección. Otros tendrán el orgullo de decir que estuvieron entre los mejores.

Iván Sandler / Foto: Archivo EG