¡Habla memoria!

1932. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos los acontecimientos y personajes más relevantes y curiosos de las publicaciones de El Gráfico durante 1932, el año de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Por Redacción EG ·

05 de febrero de 2018
Imagen
El protagonista de la tapa del N° 658 fue “el hábil y brillante jugador de Gimnasia y Esgrima Mauricio Zuckermandl, integrante de nuestro team nacional”. ¿Team nacional de qué? De waterpolo, ya que se jugó el primer Sudamericano. Lo ganó Brasil.

43
Los goles que marcó Bernabé Ferreyra, de River, durante el Campeonato de 1932: promedió más de uno por fecha. Es una de las tres marcas más altas del profesionalismo en un solo torneo.

Imagen
Cruzó un océano ¡solo!
En 1932 causó fuerte impacto la travesía del argentino Vito Dumas: navegó en solitario durante cuatro meses para atravesar el océano Atlántico sobre un pequeño yate. La imagen muestra a las centenas de personas que lo recibieron sobre lanchas cuando retornó a Buenos Aires.

Algunos campeones
Juegos Olímpicos de Los Angeles    Estados Unidos
1 ª liga de fútbol de Haití       U. Sociétés Artiboniennes
42ª liga de fútbol de Escocia              Motherwell
32ª liga de fútbol de Bélgica               Lierse SK
Campeonato de tenis del Río de la Plata     Guillermo Robson
Campeonato de tenis del Río de la Plata     María Elena Bushell
Campeonato de rugby de Buenos Aires      GEBA
2° Sudamericano de básquet             Uruguay
Campeonato Argentino de ajedrez Jacobo Bolbochan
Gran Premio de Automovilismo      Ernesto Blanco

Imagen
¿Crecedor racio-qué?
“Aumente ud. de estatura -proponía un aviso publicado en el N° 654-. Lo conseguirá pronto a cualquier edad con el grandioso crecedor racional del profesor Albert”. Surreal.

El Disparador, modelo 1932
En la sección “Todo a veinte” (equivalente al actual “Todo por dos pesos”) se castigaba con humor al mundo del deporte. Un ejemplo publicado en el N° 687: “Cada vez que Ferrocarril Oeste asume una actitud viril, haciendo concebir esperanzas del repunte, al partido siguiente su hinchada tiene que hacer la del zorro con las uvas y decir, suspirando: ‘¡Siguen verdes!’”.

Imagen
Nace el Millonario
Hubo dos grandes sucesos para River: comenzaron a apodarlo “El Millonario”, por la cantidad de dinero que invirtió en refuerzos; y se consagró campeón. “El torneo de 1932 quedará en los anales del deporte como la agonía más larga padecida por dos teams que llegaron al final del fixture a fuerza de oxígeno”, aseguró El Gráfico. Los dos equipos fueron River e Independiente, que igualaron en puntos (el Rojo perdió ante Racing en la última fecha) y tuvieron que jugar un desempate en el que River se impuso 3-0. La violencia en el fútbol ya estaba instalada: “Se aceptan los incidentes en los partidos como algo derivado de la misma naturaleza del espectáculo”, se lamentó la revista.

El festejo amateur
Además del campeonato profesional, el fútbol también tenía su liga amateur, que en 1932 fue ganada por Sportivo Barracas. No era un torneo de equipos “raros”: de los 17 equipos que participaron, 12 juegan actualmente en los torneos de AFA, uno de ellos en Primera: Banfield.

Imagen
Pantalones de oro
Se realizaron los X Juegos Olímpicos, en Los Angeles, y la Argentina llevó pocos deportistas por falta de dinero. Viajaron 32, aunque más de una decena de nadadores tuvieron que pagar los gastos de su bolsillo. De todas formas, hubo muy buenos resultados: los boxeadores Santiago Lovell y Carmelo Robledo ganaron medalla de oro, mientras que Amado Azar obtuvo plata. Además, Carlos Bianchi Luti fue 5° en los 200 metros. Sin embargo, el gran protagonista fue Juan Carlos Zabala, como indica la tapa del N° 685: “Zabalita, instantes después de cruzar la meta en la maratón de Los Angeles. El bravo pibe batió el récord olímpico, quemando heroicamente hasta la última gota de sus energías”. Días después de ganar la medalla de oro, ¡le regaló el pantalón de la carrera a El Gráfico!, que lo contó orgulloso en su N° 691.

 

Imagen
“-Fuera de Independiente, ¿qué club es el de sus simpatías?
-Racing”. Luis Fazio, back de Independiente en el N° 683.

Seis cortitas
• La Argentina decidió no participar en la Copa Davis por motivos económicos. El único sudamericano en competencia fue Brasil, derrotado por Estados Unidos.
• Con una velada de boxeo, se inauguró el estadio Luna Park.
• Por la Copa Buero de básquet, Argentina derrotó 31-18 a Uruguay.
• Se retiró uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino: Pedro Ochoa, insider de Racing.
• Se produjo, por primera vez, la visita de un combinado sudafricano de rugby: derrotó 42-0 y 34-3 a la Selección Argentina.
• En la edición N° 666 la tapa fue un diablo: Corazzo, centre-half de Independiente (foto). ¿Superstición o casualidad? 


Martín Estévez (2016)