¡Habla memoria!

1983: César Luis Menotti era presentado en Barcelona

El 6 de marzo el ex entrenador de la Selección Argentina, había arribado al equipo Culé después del Mundial de España 1982. Su idea futbolística encontró eco en jugadores como Diego Maradona y Bernd Schuster. Es el eslabón perdido entre el equipo de Rinus Michels y el de Johan Cruyff.

Por Redacción EG ·

06 de marzo de 2023

“El artista que se roba un tiempo lo tiene que devolver. En un equipo sucede lo mismo, es una sinfónica que debe sostener el ritmo”. César Luis Menotti insiste permanentemente en comparar al fútbol con la música. Confía en los futbolistas más culturales que físicos y habla de grandes escenarios, convirtiendo al Camp Nou en uno de ellos. Durante su paso como entrenador por el Barcelona convirtió a su equipo en una de las piedras filosofales para la construcción de esa máquina de fútbol que coronó Pep Guardiola 25 años después.


Menotti llegó a Cataluña en 1983 tras provocar una revolución en el fútbol argentino. En aquel entonces el Barcelona era un gigante que respetaba la escuela implantada por Rinus Michels en la segunda mitad de la década del setenta pero que no traducía su predominio en títulos. Así, con el peso de las frustraciones acumuladas, el barcelonismo le dio salida al alemán Udo Lattek en busca de un técnico más acorde a su disciplina; automáticamente, el sueño de contar con Menotti se hizo realidad.

El primer entrenamiento le alcanzó para delinear el once titular que afrontaría toda la temporada y simplificó su fútbol en cuatro conceptos básicos: defender, recuperar, gestar y definir. A partir de ese momento nació un equipo desordenadamente ordenado, sin posiciones fijas que practicaba el fuera de juego con el zaguero como referencia casi en la mitad de la cancha y avanzaba, con Maradona y Schuster como pilares, por intermedio de paredes y su versión superadora, la triangulación, para habilitar el pique al vacío de Marcos, que aprovechaba su velocidad destructiva para romper líneas contrarias.

Imagen PRESENTACIÓN. Menotti en la apertura de la temporada 1982/1983. Llegó como una gran esperanza para los barcelonistas. Ganó tres títulos y renunció en 1984.
PRESENTACIÓN. Menotti en la apertura de la temporada 1982/1983. Llegó como una gran esperanza para los barcelonistas. Ganó tres títulos y renunció en 1984.
El Barça de Menotti encontró su antítesis en Athletic Club de Bilbao, el conjunto de Javier Clemente que exprimía al máximo el juego al límite del reglamento. Los bilbaínos y Goikoetxea, defensa albirrojo, fueron un verdadero karma para los catalanes que se quedaron sin Schuster y Maradona, lesionados de gravedad, para luchar por la Liga que quedó en manos de los vascos.

Barcelona tuvo mejor suerte en la Copa del Rey y, al igual que en la final de la Copa de la Liga, derrotó en el partido decisivo al Real Madrid dirigido por Di Stéfano con un gol de Marcos sobre los noventa, que Schuster festejó haciendo un corte de mangas a la facción merengue. La siguiente temporada el equipo decayó en su nivel y sólo consiguió vengarse del Athletic al derrotarlo en la final de la Supercopa española.

Menotti, desgastado por problemas personales, abandonó la disciplina barcelonista en 1984. Su trabajo fue fundamental en el armado del equipo que un año después se consagró en la Liga con Terry Venables en el banco. En su momento el argentino encontró en Cataluña el lugar perfecto para expresarse y realizarse como entrenador; con su personalidad fue capaz de domar al impaciente público culé que silbaba a sus futbolistas cuando tocaban hacia atrás para salir desde el fondo con pelota dominada. Es el eslabón perdido a la hora de reconocer los cimientos que hicieron del Barcelona de Guardiola uno de los mejores de la historia. Entre Rinus Michels y Johan Cruyff, reinó el Flaco. Sin duda sus jugadores fueron artistas y su equipo, una sinfónica. 

Final Copa del Rey 1983


Barcelona 2 – 1 Real Madrid (Estadio La Romareda, Zaragoza)

Goles: Muñoz y Alonso (B), Santillana (RM).

Barcelona: Urruti; Tente Sánchez, Migueli, Gerardo Miranda, Julio Alberto Moreno; Víctor Muñoz, Bernd Schuster, Estaban Vigo; Marcos Alonso, Diego Maradona, Lobo Carrasco. DT: César Luis Menotti.

Real Madrid: Miguel Ángel; Isidoro San José, John Metgod, Paco Bonet, José Antonio Camacho; Ángel de los Santos, Uli Stielike, Ricardo Gallego, Pepe Salguero; Juanito, Santillana. DT: Alfredo Di Stéfano. 

 
Por Matías Rodríguez