El talismán con el que Platense le ganó en su casa a Boca 27 años después
El Calamar celebró una victoria histórica que tuvo un curioso y contundente condimento.
PLATENSE obtuvo una resonante victoria contra Boca por 1-0, de esas que a veces cuesta décadas repetir y que al final resultan inolvidables. El gol de Mateo Pellegrino se comentará hasta tiempos inmemoriales en Saavedra, Vicente López y alrededores, porque es de esos que otorgan alegrías que se guardan en lugares especiales del corazón.
Es que no resulta tan fácil para el Marrón concretar estos hitos. La última vez que había doblegado al Xeneize en su casa fue en 1997, hace nada menos que 27 años. En aquella ocasión festejó gracias al tanto marcado por Daniel Loyola, el defensor mendocino que en esa jornada de agosto se metió en el alma de todos los hinchas Calamares. Para colmo, su tanto de cabeza fue a los 43 minutos del segundo tiempo, lo que le dio mayor épica al logro.
En aquel equipo Azul y Oro fue titular Juan Román Riquelme, hoy presidente de la entidad de la Ribera. Y podría decirse que de algún modo volvió a enfrentarse aLoyola, quien estuvo en la cancha y fue homenajeado por la dirigencia en la previa del partido.
Y, creer o reventar, con Loyola en el estadio, Platense lo hizo de nuevo: le ganó a Boca casi tres décadas después para demostrar que "las brujas no existen, pero que las hay, las hay": los talismanes suelen dar resultados.
Este hombre que desempeñó un centenar de partidos con el escudo de Tense en el pecho funcionó inconscientemente como uno de ellos, acaso en una suerte de revival de lo acontecido hace un año, cuando el conjunto dirigido en aquella ocasión por Martín Palermo se despachó con un 3-0 contra Racing (algo que no ocurría desde 1991) y muchos lo atribuyeron a una presencia con halo sagrado. Estuvo el pastor nonagenario Jorge Mirco, quien ese día cumplió funciones de asesor espiritual y se fundió en un tierno abrazo con el Titán después de la goleada.
El cuyano Loyola fue titular también en la mítica jornada de 1988 en que los dirigidos por Carlos Picerni vapulearon al Boca del Bambino Veira por 4-0, con doblete de Mauricio Hanuch, Alberto Godoy y Claudio Spontón.
De las 29 victorias de Platense sobre Boca a lo largo del historial, Daniel Loyola participó en las tres últimas: dos de ellas como protagonista y la última, como factor de energía positiva.
Es que el mismo Platense lo entendió así al difundir en sus redes sociales la presencia del defensor mendocino arraigado en la estirpe Calamar: "Elijo creer", expresó. Y la elección fue la correcta.