A un año de la manifestación popular más multitudinaria del deporte argentino
El 20 de diciembre de 2022, una muchedumbre calculada en casi 6 millones de personas se lanzó a las calles para expresar su gratitud a los campeones del mundo en Qatar, tras su vuelta al país.
DOS DÍAS DESPUÉS de la obtención de la tercera estrella para el fútbol argentino en el inolvidable Mundial de Qatar, una inconmensurable multitud se lanzó a las calles para ofrendar su gratitud a los héroes que le regalaron la que quizá fue la mayor alegría deportiva de sus vidas.
La Scaloneta ganó el Mundial el domingo 18 de diciembre y en la madrugada del martes 20,cerca de las 2.30, arribó al país para alojarse en el predio de AFA en Ezeiza. El corto trayecto de 6 kilómetros no fue fácil de transitar debido a la marea humana que acompañó al micro sobre el que los héroes albicelestes desplegaban su euforia aclamados por la gente.
A partir de las 10 de la mañana estaba prevista una caravana del micro descapotable con los campeones del mundo desde Ezeiza con un derrotero que en teoría comprendería la autopista Ricchieri, General Paz, Lugones, Paseo del Bajo, Autopista 25 de Mayo, avenida 9 de Julio para ver desde lejos el Obelisco y volver por 25 de Mayo, Dellepiane y Ricchieri al punto de salida.
Casi nada de eso fue posible. Una multitud que algunos calcularon en cerca de 6 millones de personas impidió que el micro se desplazase por lo que en principio iban a ser 74 kilómetros.En 4 horas apenas pudo avanzar 12 y la situación fuera de control a causa de la gente que literalmente copó los caminos hizo que finalmente los jugadores fueran trasladados a la Escuela de Cadetes de la Policía Federal, donde abordaron varios helicópteros para sobrevolar la desbordada ciudad y regresar al Predio Lionel Andrés Messi.
Sin embargo, quedó a las claras la simbiosis entre la gente y sus héroes, que dieron muestra de su incomensurable dicha bajo un abrasador sol, con cantos y saltos eternos, bombos y banderas en mano, con la deseada Copa del Mundo en alto, al tiempo que se entregaban al habitual ritual de las botellas plásticas cortadas llenas de fernet con cola.
A raíz de tan asombrosa muestra de pasión y fervor popular que dio la vuelta al mundo, hace poco la Asociación del Fútbol Argentino extendió a través de su presidente Claudio Tapia en una Asamblea General Ordinaria un pedido al Congreso para que el 20 de diciembre quede establecido como el El Día Nacional del Hincha Argentino.
"Me gustaría pedir a las autoridades, a los miembros de las distintas cámaras -dijo Tapia al presentar la moción-, en nombre de la Selección Argentina, de nuestro capitán, del director técnico Lionel Scaloni, de quien les habla, de todos los miembros del Comité Ejecutivo, que el 20 de diciembre se pronuncie como el Día del Hincha de la Selección", como reconocimiento a algo que merece todo el pueblo argentino.