¡Habla memoria!

San Lorenzo y la primera vez de un equipo argentino en la Copa Libertadores

Nació como la Copa de Campeones de América. Hoy es el certamen internacional que le quita el sueño a todos los equipos del continente.

Por Panqui Molina ·

20 de abril de 2023

UN DÍA COMO HOY EN 1960, San Lorenzo se convirtió en el primer club argentino en disputar un partido de Copa Libertadores.

La primera edición de la Copa de Campeones de América convocó a los 7 campeones de sus respectivos torneos locales. Participaron Universidad de Chile, Millonarios, Jorge Wilstermann, Esporte Club de Bahía, Peñarol y Olimpia.

El 20 de abril de 1960, San Lorenzo tuvo su bautismo de fuego en el certamen continental. Ante las refacciones en el Gasómetro, el Ciclón debió trasladar su localía a la cancha de Huracán, en Parque Patricios, para jugar ante Esporte Club de Bahía.

A pesar de la poca expectativa, según consigna la crónica de El Gráfico: "El poco fútbol que exhibieron por igual, repartiéndose equitativamente sus defectos, uno y otro equipo, el miércoles por la tarde, más tarde de lo esperado, en la cancha de Huracán, que fue, con sus tribunas casi en blanco, algo así como un páramo a las esperanzas económicas de los dirigentes sanlorencistas y huracanenses que iban en el porcentale del arriendo y asociacionistas", San Lorenzo goleó 3-0, con tantos de Oscar Rossi, Miguel Angel Ruiz y José Francisco Sanfilippo, de penal.

 

Imagen $199.620, la recaudación en cancha de Huracán según consignó El Gráfico en el debut de un equipo argentino en la Copa de Campeones
$199.620, la recaudación en cancha de Huracán según consignó El Gráfico en el debut de un equipo argentino en la Copa de Campeones
 

Aquella versión fundacional se prolongó entre el 19 de abril y el 19 de junio y fue ganada por Peñarol, que en semifinales eliminó a San Lorenzo (cortaría la racha recién 54 años después) en un tercer partido, con polémica por la localía, y en la final a Olimpia.

El primer gol de esa edición fue convertido por el ecuatoriano Alberto Spencer, que en el partido inaugural marcó tres goles en el contundente 7-1 de Peñarol ante Jorge Wilstermann y a lo largo de su carrera sumó 54 en la Libertadores, el récord en la competencia. 
 

Imagen La crónica de El Gráfico en la edición 2118. A cargo de Raúl Goro y con las fotos de Bianco.
La crónica de El Gráfico en la edición 2118. A cargo de Raúl Goro y con las fotos de Bianco.
 

Desde entonces Argentina es el país más ganador de la Copa Libertadores con 25 títulos pese a la hegemonía de Brasil (2° con 22) en las últimas 4 ediciones.

En el podio por país está Uruguay, con 8 títulos y con su última vuelta olímpica a cargo de Nacional en 1988. Para encontrar un campeón no argentino o brasileño hay que remontarse a 2016, cuando se consagró Atlético Nacional de Colombia.

Independiente, fue el primer equipo argentino en ser campeón, sumó su cuarta Libertadores en 1973 y desde entonces es el equipo más ganador de la competencia en un récord con 50 años de vigencia que se puede extender si Boca no es campeón de la presente edición. El Rojo repitió luego en 1974, 1975 y 1984 para llegar a las 7 Libertadores y conservar el lugar de privilegio. 

River fue el último campeón argentino en 2018 y San Lorenzo el último en ganar por primera vez en 2014, no solo de Argentina sino de toda la competencia (Corinthians en 2012 y Atlético Mineiro en 2013 lo habían logrado en las ediciones anteriores).

De todos los equipos argentinos que fueron alguna vez campeón de la Copa Libertadores, Racing es el que lleva más años desde su última consagración, con 56 años desde la lejana coronación en 1967. Incluso de todos los clubes que alguna vez salieron campeones de la Libertadores es la racha más extensa sin repetir. 

De los de nuestro país lo sigue Independiente con 39 años desde su última vez, Argentinos con 38, Vélez con 29, Boca con 16, Estudiantes con 14, San Lorenzo con 9 y River con 5.

Patronato, con su actual participación, se convirtió en el 24° equipo en jugar la Copa Libertadores. River es el que más partidos jugó con 384 en 39 ediciones mientras que Boca ocupa el segundo lugar con 322 en 32 temporadas.

ARCHIVO: JULIÁN MARCEL