¡Habla memoria!

El superclásico que se definió por un córner

La historia de Boca - River encuentra un partido disputado en el profesionalismo que culminó de esa manera.

Por Julián Marcel ·

23 de febrero de 2023

River y Boca definirán el Trofeo de Campeones de 2020 tras la victoria de los primeros ante Banfield por 3 a 2. Será la vigesimoprimera ocasión en que ambos equipos jueguen instancias mano a mano, pero hubo un partido que se jugó hace 80 años que tuvo una definición especial

La Copa Adrián Escobar fue un torneo realizado en seis oportunidades entre 1939 y 1949 por la Asociación del Fútbol Argentino, y que llevaba el nombre del entonces (y hasta 1941) presidente de la institución, quien fue el donante del trofeo. 

El torneo se disputaba al final de torneo de primera división y sus participantes eran los primeros siete equipos del torneo finalizado. Se disputaban tres partidos correspondientes a cuartos de final, y en la instancia semifinal se sumaba el equipo campeón. La Copa tenía una curiosa dinámica que la hacía su característica. Jugaban dos tiempos de 20 minutos cada uno, a eliminación directa. Si el partido terminaba en empate, se jugaban dos tiempos suplementarios de 10 minutos, y en el caso que siguiese empatado el encuentro, se definía por cantidad de corners a favor. Los penales como modo de definir un partido comenzaría recién en 1970, en reemplazo del lanzamiento de una moneda, por lo que este torneo se convertía en algo más que curioso. 

El primer torneo se realizó en 1939, y el vencedor fue Independiente tras ganarle a San Lorenzo. La segunda edición tuvo que esperar hasta 1941 y fue River Plate su ganador tras ganarle por la mínima a Huracán. La edición de 1942, desarrollada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, encontró a River (último campeón), Huracán, Banfield, Boca, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Newell's como los clasificados al torneo. En los cuartos de final se enfrentaron Boca y Banfield ganando los xeneizes por 3 a 0, San Lorenzo venció por 2 a 0 a Estudiantes y Huracan clasificó a las semifinales tras ganarle 4 a 2 por corners a Newell's. 

 

Imagen Rodolfi, Vaghi (no jugó el encuentro contra Boca), Loustau y Ferreyra: parte del River que jugó la Copa Escobar 1942
Rodolfi, Vaghi (no jugó el encuentro contra Boca), Loustau y Ferreyra: parte del River que jugó la Copa Escobar 1942
 

El 1 de diciembre Huracán contra San Lorenzo, y Boca contra River jugaron en el Estadio Monumental para definir el mismo día al campeón de esa Copa. Con un gol en el tiempo suplementario Huracán le ganó por la mínima a su eterno rival, y en el restante encuentro, River y Boca no se sacaron diferencias ni en el tiempo regular como en los extras. El partido se definió por corners a favor, ganando River por 3 a 2. 

Esta fue la cuarta vez en la historia que el superclásico tuvo un partido por instancias de eliminación, y el segundo desde el profesionalismo.Para más partidos de eliminación entre Boca y River, podés leer acá. 

Las formaciones ese martes 1 de diciembre fueron así:

River Plate: Sirni; Kelly y Ferreyra; Díaz, Rodolfi y Ramos; D'Alessandro, Gallo, Pedernera, Moreno y Loustau.

Boca Juniors: Vacca; Marante y Valussi; Sosa, Lazzatti, Suárez; Boye, Elena, Sarlanga, Gandulla y Rossell. 

Arbitro: Eugene Braun. 

La final entre Huracán y River fue jugada ese mismo día, y el Globo fue campeón venciendo por la mínima. 

El torneo finalizaría en 1949 en su sexta edición ganándola Newell's por 4 corners contra 2 a Racing. El equipo más vencedor fue Huracán, que ganó la de 1942 y 1943. River, Independiente, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo obtuvieron la Copa Escobar en una sola ocasión. 

 

Imagen El equipo de Boca Juniors de 1942 que supo jugar la Copa Escobar (foto del 19 de julio)
El equipo de Boca Juniors de 1942 que supo jugar la Copa Escobar (foto del 19 de julio)
 

Foto de portada: formación de River Plate del 11 de diciembre de 1942