¡Habla memoria!

EL FUTBOLISTA QUE TUVO MIEDO EN LA BOMBONERA

Un jugador de Chivas contó detalles del escandaloso suceso en la Copa Libertadores 2005.

Por Redacción EG ·

20 de febrero de 2022

 

EL ESCÁNDALO CON BOFO BAUTISTA EN BOCA - CHIVAS (2005)

 

Es posible asociar a la Copa Libertadores a las hazañas, las gestas y las epopeyas. La historia conserva un lugar de privilegio para equipos míticos, jugadores legendarios y momentos únicos.

Pero no todas son buenas en el torneo continental por excelencia. La Copa Libertadores también tiene su capítulo de escándalos y bochornos. Uno de ellos fue el episodio que se vivió en 2005 en la serie que disputaron Boca y Chivas por los cuartos de final. 

El 14 de junio de 2005, el Boca del Chino Benítez recibía al conjunto mexicano con la difícil misión de revertir el 0-4 de la ida. El milagro estuvo lejos ya que, más allá de imponerse en el juego, Boca no pudo trasladar la superioridad al marcador en un partido que no pudo ser completado.

La mancha negra se dio cuando faltaban 15 minutos para el final. Bofo Bautista, figura de aquel Chivas y autor de uno de los goles en la ida, provocó a los hinchas de Boca con un gesto en donde les mostraba cómo iba el partido. Martin Palermo, referente de ese Boca, notó el ademán y reaccionó contra el mexicano. El árbitro uruguayo Martín Vázquez cortó por lo sano y expulsó a ambos. A partir de ahí se desató el escándalo. 

 

Imagen Bofo Bautista, escoltado por la policía mientras recibía todo tipo de agresión de los hinchas de Boca (FOTOBAIRES)
Bofo Bautista, escoltado por la policía mientras recibía todo tipo de agresión de los hinchas de Boca (FOTOBAIRES)
 

Cuando se marchaba en dirección al vestuario escoltado por la policía, Jorge Benítez escupió a Bautista. Para sumar un ingrediente más al caos, uno de los hinchas de Boca invadió el campo de juego y le dio una patada cuando se dirigía a zona de vestuarios. Ante semejante escándalo el árbitro decidió dar por terminado el partido.

Años después, Ramón Morales, jugador de Chivas en ese entonces, relató en el podcast Trasmutados detalles de lo sucedido:

"Miedo en el fútbol solamente tuve una vez. Fue cuando fuimos a Boca. Ahí creímos que nos iban a matar. Miedo de que nos hagan algo, nos tiraban unos piedrotes. Le pedí al árbitro que lo suspenda y me dijo 'si lo terminan te matan a tí y a mí'. Tuve miedo físico, de que nos hicieran algo"

Por ese episodio, La Bombonera fue clausurada por tres partidos, Jorge Benítez dejó de ser el entrenador de Boca y tuvo que enfrentar un juicio oral y público. Además los implicados en la agresión fueron suspendidos. Por su parte Chivas quedó eliminado por Atlético Paranaense en las semifinales de la Copa Libertadores 2005. 

 

RAMÓN MORALES CUENTA EL DÍA QUE TUVO MIEDO EN LA BOMBONERA: EL EPISODIO COMPLETO