¡Habla memoria!

LOS HIJOS DE…

El fútbol nos depara emociones dentro y fuera del rectángulo de juego. Más allá de los goles, campeonatos, clásicos y cargadas, están los herederos. Los padres que hacen debutar a sus hijos. Papá y técnico, tutor y mentor, la pesada herencia del recuerdo en el presente.

Por Pablo Bomarito ·

20 de julio de 2020

El sábado 18 de julio de 2020 Antonio Mohamed entró en el selecto club de los “padres” que promueven a sus hijos. En la victoria de Monterrey 3-1 ante Santos Laguna, a los 84 minutos hizo su debut Shayr Mohamed, el hijo del “Turco”.

Imagen Antonio y Shayr. Mohamed y Rayados, la historia continúa.
Antonio y Shayr. Mohamed y Rayados, la historia continúa.
Con 20 años, jugó 8 minutos y dejó una buena impresión por su habilidad y entrega. La mayor parte de su formación la hizo en inferiores de Huracán, llegando al equipo mexicano de la mano de su papá. 

Pero la historia de padre técnico, hijo debutante, comienza bastante antes. 

El primero, el hijo de “Angelito”.

Pero la historia de padre técnico, hijo debutante, comienza bastante antes.

Imagen Ángel y Omár. Labruna y el debut de su hijo en la primera de River, con el en el banco de suplentes.
Ángel y Omár. Labruna y el debut de su hijo en la primera de River, con el en el banco de suplentes.
En un reportaje en El Gráfico así el “Feo” definía a su hijo:

"Omar es un zurdo interesante. Muy, muy inteligente para jugar. Creo que por ser Labruna lo perjudiqué. Pero si le otorgara beneficios por ser mi hijo, sin dudas fracasaría".

El hijo de la revolución.

Jordi, el hijo de Johan Cruyff, se crió con el peso del linaje. Hizo inferiores en Ajax y Barcelona, después de buenos rendimientos en la filial “Culé” se ganó el derecho a entrenarse con la primera. Su estreno llegó el 4 de septiembre de 1994, en la derrota del Barcelona frente al  Sporting de Gijón por 2-1.

Imagen Johan y Jordi. Los Cruyff en Barcelona.
Johan y Jordi. Los Cruyff en Barcelona.

Tras dos temporadas, padre e hijo partieron de Cataluña. Jordi continuó su carrera en Manchester United, de buen arranque, pero más tarde por una seguidilla de lesiones fue pasando por distintos equipos, retirándose a fines del 2009 en el Valleta de Malta.

¡Dale, dale, dale!

Otro caso en River llegó de la mano de Ramón Díaz. El 19 de mayo de 2002 en una victoria frente a Rosario Central, Emiliano hizo su estreno en el Gigante de Arroyito, ingresando por Eduardo Coudet.

Imagen Ramón, con Michael y Emiliano. Ambos jugadores, hizo debutar a Emiliano en RIver.
Ramón, con Michael y Emiliano. Ambos jugadores, hizo debutar a Emiliano en RIver.

Esa tarde su equipo ganó 3-2. En el 2003 se fue del equipo de Núñez continuando su carrera en Talleres de Córdoba. Pasó por varios equipos para retirarse en All Boys en la temporada 2009-2010. Hoy es pieza fundamental del cuerpo técnico de su padre.

Imagen Ramón y Emiliano, la sociedad que siguió en el tiempo, hoy DT y ayudante.
Ramón y Emiliano, la sociedad que siguió en el tiempo, hoy DT y ayudante.

Enzo por Francescoli.

El hijo de Zidane debutó en julio de 2016 como jugador de la primera plantilla del Real Madrid. Su entrenador, que a la vez es su padre, Zinedine, le dio la alternativa en el descanso del encuentro que los blancos disputaron en Ohio.

Imagen Enzo y Zinedine. Debut en Ohio con la "casa blanca".
Enzo y Zinedine. Debut en Ohio con la "casa blanca".
 

Curiosamente, fue la primera vez que un entrenador madridista hizo debutar a su hijo en la Casa Blanca en sus 114 años de historia. Hoy Enzo Zidane continúa su carrera en el Almería.

Entrá muñequito.

El sábado 28 de octubre de 2017 en la derrota de River 0-4 ante Talleres en Córdoba, Marcelo Gallardo hizo debutar a su hijo Nahuel como titular en el lateral izquierdo.

Imagen De Gallardo a Gallardo. Hoy Nahuel es parte del plantel de Defensa y Justicia.
De Gallardo a Gallardo. Hoy Nahuel es parte del plantel de Defensa y Justicia.
River jugó con un equipo alternativo, los titulares los preservó para la revancha de la semifinal de la Libertadores ante Lanús. Hoy, continúa su carrera en Defensa y Justicia.

La familia, no siempre es lo primero.

La historia de padres técnicos e hijos debutantes, seguirá existiendo en el fútbol mundial. En la mayoría de los casos los hijos no han podido superar a los padres, pero una cosa es cierta: nunca faltará ese abrazo para el hijo que arranca su camino.

 

Diseño y edición de fotografía
Matias Di Julio