1979: Muhammad Ali, invitado especial de El Gráfico
Cuando la revista estaba próxima a cumplir 60 años, allá por mayo de 1979, se propuso celebrarlo con un invitado especial. Quería que fuera algo grande, histórico e inolvidable. Y así fue. El invitado fue nada más y nada menos que Muhammad Alí. Su emotiva visita a la Argentina.
No fue fácil, pero valió la pena cuentan quienes vivieron aquella experiencia. El extraordinario boxeador norteamericano Muhammad Ali estuvo en Buenos Aires durante un fin de semana, donde fue parte de una conferencia de prensa, entrevistas en Canal 13 y un evento inolvidable en el Luna Park, en el cual participaron grandes campeones mundiales argentinos como Nicolino Locche, Horacio Acavallo, Víctor Galíndez, Miguel Angel Cuello, Hugo Corro y Miguel Angel Castellini. Incluso con Locche y Galíndez intercambió algunas fintas sobre el ring.
También dejó, fiel a su estilo, algunas frases para el recuerdo y anticipó una decisión que oficialmente comunicaría un mes después:
“Créanme: dejo el boxeo porque estoy viejo. Tengo 37 años. Como cualquiera de ustedes siento el paso del tiempo. Solo haré exhibiciones.
"Fui tres veces campeón del mundo. El que quiera superarme tendrá que llegar a cuatro títulos. Yo creo que ese hombre aún no nació”
"Jack Johnson fue el primer negro que llegó a campeón mundial. Nadie lo ayudó. Por su valor, creo incluso, que fue más grande que yo. Se animó a todo."
"Siempre seguiré siendo noticia. He recorrido 65 países y no dejo de viajar. No lo duden: soy el deportista más famoso del mundo. Más aún que muchos estadistas."
"He comenzado una campaña para unir a los hombres de todo el mundo. Sin distinción de razas, religiones, valores económicos: el ser humano es universal."
Más tarde el propio Alí le dedicaría una carta, de puño y letra, a El Gráfico, dirigida al entonces director de la revista Constancia C. Vigil.
(Fotos: Legarreta, Speranza, Giménez, Carballo, Gruben, Horovitz, Oscar Mosteirin y Ricardo López)