¡Habla memoria!

1967. El día que el hincha de Central salvó un gol

Un hincha de Central se metió en la cancha y salvó a su equipo de un gol cantado. No conforme con su acción, salió jugando para iniciar un contraataque.

Por Redacción EG ·

30 de noviembre de 2019

La canallada más insólita

 

Pal­mi­ro Ca­va­llas­ca y Ci­ri­lo Ta­ma­yo irrum­pie­ron en la te­le­vi­sión de 1967. Y un hin­cha irrum­pió en un par­ti­do. Fue el 18 de oc­tu­bre, un miér­co­les, en Ro­sa­rio. San Mar­tín de Men­do­za vi­si­tó a Cen­tral y los lo­ca­les te­nían una cá­ba­la que ve­nía dan­do efec­to: in­gre­sa­ban a la can­cha des­pués que el rival. Es­ta vez, los men­do­ci­nos se hi­cie­ron es­pe­rar, ga­na­ron la pul­sea­da, pe­ro les cos­tó un de­sai­re: cuan­do ca­da ju­ga­dor fue a re­ga­lar­les, co­mo era cos­tum­bre, dos bo­te­llas de vi­no men­do­ci­no, los ro­sa­ri­nos las re­cha­za­ron.

Imagen Or­lan­do Es­pip entra al campo de juego y evita el gol de San Martín de Mendoza.
Or­lan­do Es­pip entra al campo de juego y evita el gol de San Martín de Mendoza.
 

 

Imagen Es­pip sigue con la pelota dominada.
Es­pip sigue con la pelota dominada.
 

El pe­so de la cá­ba­la se hi­zo sen­tir: fal­ta­ban dos mi­nu­tos pa­ra que ter­mi­na­ra el par­ti­do y San Mar­tín, con go­les de Va­len­cia, ga­na­ba 2 a 1. Dos hin­chas ca­na­llas se las in­ge­nia­ron pa­ra atra­ve­sar un alam­bra­do y sal­tar a la can­cha, con in­ten­cio­nes de aba­lan­zar­se so­bre el ár­bi­tro, en mo­men­tos en que Va­len­cia es­qui­va­ba a An­dra­da y que­da­ba cara a cara con el ar­co pa­ra ha­cer el ter­ce­ro. La pe­lo­ta ya te­nía pi­lo­to au­to­má­ti­co y ro­da­ba sin es­co­llos rum­bo a la red, cuan­do uno de los dos hin­chas, el Tur­co Or­lan­do Es­pip, en­tró, la pa­ró con la ma­no y sa­lió ju­gan­do. Sí, arran­có con pe­lo­ta do­mi­na­da y se la to­có a Fa­ne­si pa­ra que ini­cia­ra la con­tra. Pe­ro no fue a bus­car la de­vo­lu­ción, si­no que co­rrió a su ma­dri­gue­ra, pre­via es­ca­la en el ár­bi­tro pa­ra cul­par­lo de la de­rro­ta. El juez hi­zo lo que co­rres­pon­día: dio un pi­que en el lu­gar de la in­ter­fe­ren­cia, a un me­tro del ar­co. Pe­ro no bien la pe­lo­ta pi­có, An­dra­da se ti­ró en­ci­ma y sal­vó el pe­li­gro. Cen­tral se sal­vó del ter­ce­ro por el hin­cha que la sa­có jus­to a tiem­po.

Imagen El ¨pique¨ que otorgó Bossolino a raiz del rechazo efectuado por un espectador que ingresó en el campo es contenido por Andrada.
El ¨pique¨ que otorgó Bossolino a raiz del rechazo efectuado por un espectador que ingresó en el campo es contenido por Andrada.
 

 

 

Por Daniel Balmaceda (2001).